Este mes en This Is Rock: Status Quo “Rockin’ All Over The World: Tributo a Rick Parfitt”.

En 1976 Status Quo tenían bien ganada su fama como la más auténtica y genuina boogie band británica. Nuestro querido Peter Makowski los definía en 1977 como los médicos del rock que aplicaban la terapia del boogie con su música. Difícil definirlos mejor, ya que siempre fueron una banda que ofrecía la faceta más divertida del rock and roll, orientando sus melodías de una forma tan personal como universal, intentando en todo momento hacer que nuestro esqueleto cobrase vida propia.

“La audiencia de los Quo nos conocen desde hace mucho y nos respetan” Rick Parfitt

Para una banda como Status Quo, que en 1976 cumplían su octavo año discográficamente hablando, pero su decimocuarto desde que se formaron bajo el nombre de The Scorpions, seguir vivos y en buen estado de forma era todo un reto que pocos contemporáneos suyos habían conseguido hasta esa fecha. Si bien es cierto que no habían conseguido el éxito en Estados Unidos (ni lo conseguirían jamás), las cifras hablaban muy a las claras de la popularidad del grupo en el resto del mundo, sobre todo en su Gran Bretaña natal, donde habían conseguido por fin colocar un single en el primer puesto de las listas. Hablo, lógicamente, de ‘Down Down’, su tema más vendido, publicado en noviembre de 1974. Lamentablemente los dos años siguientes no conseguirían ver otro single tan exitoso (de hecho habría que esperar la friolera de veinte años para que los Quo colocasen otro single en el primer puesto de las listas británicas), por lo que en el seno de la banda comenzó a surgir la idea de realizar varios cambios. El primero de ellos sería la producción, que resultaría un acierto, pero no menos significativo fue el segundo: la inclusión de Andy Bown como teclista y miembro oficial de los Quo, que se convertiría en pieza fundamental de su sonido y ya no abandonaría el grupo hasta la actualidad.

Vamos a conocer un poco más a fondo cómo fue la evolución de Status Quo en lo musical desde la publicación de ‘Blue For You’ hasta la vertiginosa salida al mercado de ‘Rockin’ All Over The World’, del cual se cumplen ahora treinta años, motivo por el cual estás leyendo este artículo.

Puedes seguir leyendo este artículo en el número 154 Abril de This Is Rock en tu quiosco y por tiempo limitado por 4 euros (gastos de envío incluidos) en nuestra tienda online.