Ad
Ad
Ad
Noticias

Mark Knopfler publica en Noviembre ‘Down The Road Wherever’

Mark Knopfler lanza su noveno álbum de estudio en solitario el 16 de noviembre de 2018. Titulado ‘Down The Road Wherever’ contiene 14 nuevos temas.

Inspirado en una gran variedad de temas, incluyendo sus principios en Deptford con Dire Straits, un aficionado del futbol perdido en una ciudad extranjera, la compulsión de un músico haciendo autoestop camino a casa a través de la nieve y un hombre fuera del tiempo en su taberna habitual. Mark tiene ojo de poeta para narrar los detalles que dotan a sus canciones de una geografía psicológica única – «donde el Delta se une al Tyne» como él lo describe – y su cálido tono vocal del noreste, además de su melódica, rica y diestra manera de tocar la guitarra que siguen tan apabullantes como siempre.

Si preguntas a Mark Knopfler por el título de su noveno álbum de estudio te dirá que «Down The Road Wherever» es una frase de uno de los temas: ‘One Song At A Time.’ Dirá que la frase es de un amigo tristemente desaparecido con el que compartió toda una vida de amor por la guitarra y por componer y del infinito potencial de cambiar vidas que tienen ambas cosas.

«Me siento igual que siempre. Cuando llego y veo un par de guitarras en un rincón me entra el mismo hormigueo que cuando era un niño» Mark Knopfler

«Recuerdo que mi compañero Chet Atkins dijo una vez que consiguió salir de la pobreza canción a canción y se me quedó grabado», dice Mark. «Llegas a una edad en la que ya has escrito muchas canciones, ‘Down The Road Wherever’ parece ser apropiado porque es lo que siempre he hecho. Siempre he intentado hacer discos manteniendo mi propia geografía en las canciones».

En ‘One Song At A Time’ se describe la geografía personal de Deptford, donde los incipientes Dire Straits comenzaron su andadura, canción a canción.

El espíritu modesto del cancionero itinerante sigue siendo el faro de Knopfler, inextinguible tras 40 años en la cúspide de su profesión.

‘Down The Road Wherever’ es la última y elegante prueba de su hambre inalterable, de su atrevido y sorprendente repertorio, con 14 canciones (y alguna más en las ediciones deluxe) escogidas entre el doble de canciones que entraron en la selección inicial.

La aparente incontinencia creativa de Mark se amplió con composiciones simultáneas para el próximo musical «Local Hero»: Un proyecto que le toca de cerca porque en 1983 la versión de la película fue la primera de una serie de bandas sonoras que incluyen el talismán instrumental ‘Going Home’, con el que sale al campo aun hoy su querido equipo Newcastle United.

Como sucediera con su predecesor ‘Tracker’ (2015) y en otros discos anteriores, ‘Down The Road Wherever’ se grabó en British Grove Studios, el estudio de Knopfler.

Entre sus compadres intérpretes se encuentran colaboradores de siempre como el co-productor y teclista Guy Fletcher, el bajista Glenn Worf, el pianista Jim Cox, el guitarrista Richard Bennett, el batería Ian ‘Ianto’ Thomas y el percusionista Danny Cummings. La asociación que dura una década entre Mark y los intérpretes folk punteros John McCusker (violín) y Michael McGoldrick (flauta irlandesa) continúa, con incorporaciones a la escudería como la del saxo Nigel Hitchcock y el trompeta Tom Walsh.

Como siempre Knopfler disfrutó no solo componiendo las canciones, sino con el proceso de decidir qué hacer con los temas. «Me gusta andar cada paso, sentir la inspiración de escribir una canción, trabajar en ello en casa y después llevarlo al estudio e intentar que funcione como grabación», dice. «También he tenido que tomar una decisión: ¿lo traigo aquí a, British Grove, para trabajarlo solo? ¿Se lo llevo directamente a la banda? Porque el resultado será diferente si lo hago. Estás intentando decidir a qué colegio llevar al niño».

Las voces femeninas están muy presentes en bastantes cortes, además de ‘Back On The Dancefloor’, interpretado por la fuerza vocal de la naturaleza, la irlandesa Imelda May. «Ha sido fantástico contar con ella en esa canción, es magnífica’ dice Knopfler. ‘Ha aportado muchísimo color. Es tan creativa y eso es muy divertido, es una canción con misterio, me gusta, es de mis preferidas. El hecho de incluir voces femeninas es algo que estaba predestinado. Probablemente lleve tiempo queriendo hacerlo. También me gusta que los vientos estén presentes en muchos temas. Cuando salgo de gira creo que voy a llevar los elementos habituales y voy a añadir metal a la formación. Solo seremos más en el autobús.’

Los fans de siempre de este gigante compositor, cantante y guitar héroe apreciarán un palpable cambio de humor en ‘Down The Road Wherever’, fiel a la atmosfera folk llena de raíces de su obra como solista, pero también introduce elementos de jazz, funk e incluso un guiño rockero a sus inicios.

«Será siempre diferente porque, aunque no quisieras, vas a evolucionar», dice Knopfler. «Así es. A veces los temas te lo indican cuando terminas, lo que hacías mal o donde ibas bien. Nunca dejan de ser una fuente de asombro, puedes entender tras crearlos de lo que tratan o, al menos, lo que pensabas, quizás».

Otras sorpresas sonoras incluyen la romántica balada ‘When You Leave’ y el juguetón ‘Heavy Up’, inspirado por un compositor amigo de Mark cuya respuesta cuando le pidió que aligerase fue: «yo aligero si tu me das caña». Hay otra canción que también está inspirada en su hogar ‘Just A Boy Away From Home’, en un recuerdo de Newcastle, cuando su padre estuvo hospitalizado tras un ataque al corazón.

«Estaba ingresado en el Newcastle General, como todos los Geordie saben está al lado del campo. Tumbado, despierto, en mitad de la noche apesadumbrado y compadeciéndose de si mismo, escuchó a un tipo andando por la calle desierta, cantando ‘You’ll Never Walk Alone’. Por supuesto era fan del Liverpool y había asistido a partido – o quién sabe, pero se había quedado colgado en Newcastle cantando su canción. A mi padre le sirvió de inspiración». La canción contiene un fragmento de la melodía recreada. «Me encantó tocarla en la slide», dice Mark. «‘Pensé: he comenzado así que bien puedo terminar’. Y es divertido tocarla en directo con la banda».

El preludio de otra de sus alegrías de la vida se convierte en otro numero musical, la oportunidad de interpretar los temas en directo junto con su provisión de clásicos en la carretera. «Te ves, imaginándote sobre el escenario, tocando» dice. «Pensaría en todo el mundo, en contar con Mike McGoldrick y John McCusker, los músicos folk, en parte de canciones, Nigel y Tom en los metales junto a otros. No veo el momento».

‘Down The Road Wherever’ termina con ‘Matchstick Man’, otro recuerdo personal que refleja al Mark Knopfler que fue y es. «Así soy», confiesa. «Un joven tonto con una guitarra y una bolsa, subiéndome a camiones, volviendo desde un bolo en Penzance muy pronto, la mañana de Navidad. Pensé en hacer dedo. No sabía que estaba a 500 millas».

«Me cogieron haciendo auto stop en la antigua A1 y me bajé en un cruce en Midlands. El sol lucía, había nieve por todas partes y podía ver millas en rededor. No se movía nada. Estaba de pie con mi guitarra y mi bolsa y la plena consciencia de a lo que había decidido dedicar mi vida. Es exactamente lo que quería hacer. Es una instantánea mía de aquel entonces. Desde arriba se me vería como un pequeño palo en esa enormidad de nieve, con el sueño de ser músico».

«Necesitas energía para que las cosas sucedan», concluye. «o vas a durar si no tienes los arrestos que se necesitan en tiempos duros. Me siento igual que siempre. Cuando llego y veo un par de guitarras en un rincón me entra el mismo hormigueo que cuando era un niño. Tienes que tener esa sensación. Es una actitud casi infantil que te mantiene electrizado, solo pensando en enchufar y tocar»

CD Estándar

1. Trapper Man
2. Back On The Dance Floor
3. Nobody’s Child
4. Just A Boy Away From Home
5. When You Leave
6. Good On You Son
7. My Bacon Roll
8. Nobody Does That
9. Drovers’ Road
10. One Song At A Time
11. Floating Away
12. Slow Learner
13. Heavy Up
14. Matchstick Man

CD Deluxe:

1 Trapper Man
2 Back On The Dance Floor
3 Nobody’s Child
4 Just A Boy Away From Home
5 When You Leave
6 Good On You Son
7 My Bacon Roll
8 Nobody Does That
9 Drovers’ Road
10 One Song At A Time
11 Floating Away
12 Slow Learner
13 Heavy Up
14 Every Heart In The Room
15 Rear View Mirror
16 Matchstick Man

Ya está a la venta el nuevo número de This Is Rock. En tu quiosco o por 4 euros y gastos de envío incluidos, durante periodo limitado, en nuestra tienda online.

Comentarios Cerrados.