Extremoduro, publicando un triple recopilatorio con más de 40 canciones y la reedición de su discografía completa, (sus 10 de estudio mas el directo ‘Iros todos a Tomar por Culo’) devuelven a la banda a la primera línea.
Extremoduro nunca ha abandonado esa primera línea. Y es que hay cosas de las que, por fortuna, nunca nos vamos a olvidar. La primera es el sabor de la cerveza que tomamos mientras compartimos momentos con su música. La otra, cada una de las frases que hemos cantado mil y una veces acompañando a la voz de Robe.
El Rey de Extremadura deja con su primera banda un legado inigualable. En caso de no estar familiarizado con ellos te recomendamos el Essential dedicado a ellos en el nuevo número de This Is Rock, y aquí una serie de canciones que le harán las veces de bienvenida. Son 10 importantes para mí, y estoy seguro de que en la vida de cada uno hay otras 10 diferentes, porque al final la mejor canción de Extremoduro es cualquier canción de Extremoduro.
La Vereda de la Puerta de Atrás (‘Yo, Minoría Absoluta’ 2002)
Es complicado expresar arte con palabras, pero esta canción tiene la forma y el contenido perfecto para explicarlo. Una buena melodía, cambios inesperados y muy bien hilados, un estribillo fantástico y una letra que es poesía. Rural, pero poesía.
Sucede (‘Agila’, 1996)
Robe “desatando tormentas sin rechistar”. Sí, de ‘Agila’ seguro que ha escuchado miles de veces ‘So Payaso’ y ‘Buscando Una Luna’, pero ‘Sucede’ tiene la mala lecha del primero y lo idílico del segundo. Amén de una introducción afilada y una guitarra solista que no es de este planeta.
Si te Vas (‘Material Defectuoso’, 2011)
Titular al disco ‘Material Defectuoso’ y que contenga canciones como ésta es jugar con nuestra psique. ‘Si te Vas’ es sutil, larga y tan bien elaborada que roza la perfección. No obstante, ha sido adoptada por cientos de personas como banda sonora de sus vidas. Al menos de la parte romántica. Y es que es tan bonita que hasta cuando Robe dice “yo me pongo palote sólo con que me toque”, suena bien.
Salir (‘Canciones Prohibidas’, 1998)
Robe tira de aires canallas, creando una canción pegadiza cuya letra es una oda al desmadre, a la fiesta nocturna y a la necesidad de olvidar la vuelta a casa en soledad. Triste, si, pero ese crescendo intermedio con el texto de Santos Isidro Seseña nos ha puesto a bailar mil y una veces.
Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma (‘Deltoya’, 1992)
“De esta saldremos hechos mejores personas”, decían para darnos esperanzas. No funcionó, claro. Y es que no lo hicieron bien, no como cuando en 1992 Robe musicalizó este poema de Manuel Chinato, un alegato a sacar lo mejor de nosotros mismos sin importar cuantas zancadillas nos ponga el camino.
Dulce Introducción Al Caos (‘La Ley Innata’, 2008)
‘La Ley Innata’ es una obra compleja, tanto en lo musical como en lo lírico. Por no extenderme, deje que le indique que al darle play a esta canción, está entrando de pleno en un universo progresivo, bello, crudo… el mismo que por suerte pudimos compartir, durante años, con Extremoduro.
Romperás (‘Rock Transgresivo’, 1989)
Los primeros pasos de Extremoduro en este planeta estaban lejos de la compejidad de sus últimos tiempos, y sin embargo, tenían un encanto especial. A la sombra de ‘Jesucristo García’ y ‘Extremaydura’, canciones como ‘Romperás’, son miel para los oídos.
Locura Transitoria (‘Para Todos Los Públicos’, 2013)
“Ya no me importa, ya no me hace daño / Ya no me acuerdo si fue imaginario”. El viaje de alguien que necesita desconectar de su pasado, incapaz de entender por qué ha llegado a esa situación. Abre el último disco de estudio de Extremoduro y es, con toda certeza, la canción más progresiva que hayan escrito nunca.
Amor Castúo (‘Tú en Tu Casa, Nosotros en la Hoguera’, 1989)
El nacimiento del rock transgresivo. Mezcla de riffs machacones y lenguaje soez combinado con aire bucólico, ensamblado de tal manera que nadie, por temprano que se levante, podrá igualar jamás.
Mi Espíritu Imperecedero (‘Material Defectuoso’, 2011)
El juego de guitarras de esta canción es tan personal que sólo con escuchar un pequeño fragmento podemos reconocer a Extremoduro. De nuevo, palabras del que se siente abandonado y progresiones a cada segundo para coquetear con la vida del suburbio marginal.
Bonus track: Puta (‘Yo, Minoría Absoluta’, 2002)
En una sociedad que sufre de “piel fina”, titular una canción ‘Puta’ es como tirarse a la vía del tren. Robe juega al despiste, echando mano del poema de ‘Los encuentros de un Caracol Aventurero’ de Federico García Lorca, apropiándose de la idea de cómo las personas tienen diferentes puntos de vista de la misma escena, de cómo el mismo mundo es diferente según tu posición. La “puta” creencia de que todos somos iguales, y encajamos en los mismos espacios.
Bloody Bunny
Comentarios Cerrados.