El virtuoso guitarrista ha dejado una huella imborrable en el rock y blues gracias al gran legado de ZZ Top

“Decibelica

En este número de This Is Rock encontrarás un extenso repaso a algunos de los mejores álbumes de la carrera de ZZ Top en la sección Essential.

¿Qué otros solos del gran Billy Gibbons añadirías? Te leemos en comentarios en redes sociales.

Con su estilo inconfundible, una mezcla de groove, técnica depurada y una personalidad sonora única, por no hablar de su inconfundible barba (seña de identidad que compartió junto a su querido Dusty Hill), Gibbons ha sido una de las figuras más influyentes y queridas del rock.

En lugar de un simple ranking hemos decidido rendir homenaje a su legado con una selección de 10 de sus mejores solos facturados a lo largo de más de cinco décadas de carrera, tratando de incluir alguno que otro menos habitual, pero igual de destacable.

Brown Sugar (ZZ Top’s First Album, 1971)
Just Got Paid (Rio Grande Mud, 1972)

Un doblete para empezar ya que ambas ponen en valor los orígenes y las influencias musicales que tuvo Gibbons. Desde muy joven, y todavía sin lucir su famosa barba, Billy mostró un talento muy especial a la hora de firmar grandes solos, donde melodía y técnica nunca estuvieron reñidas. En solos como los de ‘Brown Sugar’ o ‘Just Got Paid’ Gibbons recorría el mástil igual que décadas antes habían hecho sus adorados Jimmy Reed, BB King, Albert King, Muddy Waters o Howlin’ Wolf. Y es que cuando tienes semejantes referentes, lo normal es que todo te vaya bien en la vida.
Por Diego Lopez

Sure Got Cold After the Rain Fell (Rio Grande Mud, 1972)

Poca razón le faltó al maestro Jimi Hendrix al afirmar que “el blues es fácil de tocar, pero difícil de sentir’. Si algo ha caracterizado a Billy Gibbons a lo largo de su carrera es su capacidad para transmitir un amplio espectro de emociones a través de su guitarra. Aunque ‘Sure Got Cold After The Rain Fell’ no sea uno de los temas más conocidos de ZZ Top, nos regala un solo cargado de sentimiento y melancolía, donde Gibbons demuestra una vez más su maestría. Palabras mayores.

La Grange (Tres Hombres, 1973)

Además de ser un clásico del Rock por su vacilante riff principal, ‘La Grange’ también cuenta con uno de los más veloces y eléctricos punteos de nuestro protagonista. Un solo de los que crean escuela.

Blue Jean Blues (Fandango! 1975)

A la hora de elaborar esta humilde selección creo que ‘Blue Jean Blues’ fue la primera canción que tenía claro que debía figurar en ésta. Como en otras composiciones aquí incluidas, Gibbons hace gala de un tacto especial a la hora de interpretar el blues, firmando un solo de lo más lacrimógeno al que debemos sumarle esos breves fraseos que incluye al final de cada verso. Una de las grandes joyas de esta banda.

Tush (Fandango!, 1975)

Aunque ‘Tush’ haya podido pasar a la historia como uno de los temas más famosos de la banda con Dusty Hill ejerciendo el rol de cantante, lo cierto es que esta archiconocida composición también esconde en su interior un solo rico en energía y técnica que dibujará una sonrisa en todos los amantes del mejor blues rock.

I’m Bad, I’m Nationwide (Degüello, 1979)

El solo de «I’m Bad, I’m Nationwide» es un ejemplo perfecto del estilo distintivo de ZZ Top y de Gibbons a la guitarra: crudo, auténtico y lleno de Groove. Un solo donde Billy llena cada rincón con su alma de bluesman y de esa picardía musical tan propia.

Sharp Dressed Man (Eliminator, 1983)

Este clasicazo de los barbudos también cuenta con un solo sublime por parte de Gibbons. Desde el primer segundo de punteo, el guitarrista hace gala de una enorme sensación de autoconfianza, que se alinea perfectamente con la actitud y la letra de esta canción. Hay bends expresivos, ligados y una saturación distintiva de overdrive fiel a la esencia del rock tejano.

Rough Boy (Afterburner, 1985)

En un momento en el que ZZ Top, dado el éxito mundial de ‘Eliminator’, comenzaba a integrar en su sonido elementos comerciales como los sintetizadores, Gibbons jamás renunció a abandonar sus raíces sureñas. El solo serpenteante y emotivo de ‘Rough Boy’ es, para muchos seguidores, el mejor que ha facturado el guitarrista en todos estos años.

Mescalero (Mescalero, 2003)

Podrán pasar las décadas, pero el talento jamás se perderá. Ya sea con ZZ Top o en sus proyectos solistas, Gibbons ha seguido regalándonos grandes riffs y solos en los últimos años. Tal vez uno de los más brillantes sea el de «Mescalero», donde logra inyectar elementos clásicos a una pista orientada hacia un Rock más contemporáneo.

Comentarios Cerrados.