Carlos Chiesa, guitarrista de Ancient Settlers, nos presenta las 13 canciones que le han ayudado a conferir su amplia y ecléctica personalidad sonora.
Carlos Chiesa, guitarrista de Ancient Settlers, nos presenta las 13 canciones que le han ayudado a conferir su amplia y ecléctica personalidad sonora. Una banda que con su poderoso y variado death metal melódico están llegando muy lejos. Aprovecha para verlos el 28 de octubre en el METAL’O’WEEN Festival en Hendaye (Francia) y el 11 de noviembre en la Sala Mytho de Bilbao. (Fotografía: Juan López)
‘Forbideen Colours’ – Ryuichi Sakamoto y David Sylvian
Un tema épico, la mítica banda sonora de Furyo (“Merryr Christmas Mr. Lawrence”) en el que se une el intenso drama que trasmite, interludios llenos de emotividad, matices orientales, y una ejecución monumental del japonés que junto a la voz áspera del Sylvian crean el universo musical perfecto. Sin duda un tema que, a pesar de tener alrededor de 40 años, sigue siendo vigente.
‘Follow The Reaper’ – Children of Bodom
Probablemente la canción que cambio todo en mi cabeza. Creo que muchos podrán estar más o menos de acuerdo conmigo, pero el disco ‘Follow The Reaper’ y el tema homónimo, han representado un punto de inflexión en el metal, y por supuesto, es una de las piedras fundacionales de lo que evoluciono a llamarse death metal melodico (Insisto, desde mi perspectiva). Desde esa intro de película, las rítmicas alucinantes, la voz de Laiho, para pasar a un interludio épico a ostias entre Warmen y Laiho, para acabar en armonías de guitarra y teclado y solos alucinantes, dándolo todo ambos. Yo desde luego, hasta ese momento cuando nuestro batería Herman Riera me dejo el cd, no había escuchado nada igual. El resto del disco es la ostia, pero eso ya todos lo sabéis.
‘Devil Is Fine’ – Zeal & Ardor
Probablemente una de las bandas más importantes de la nueva onda black metal. Con una orientación temática más que acertada. En ‘Devil Is Fine’, hacen una de las mezclas más épicas que escuche en años, al ritmo de las cadenas de la esclavitud, de los prisioneros de la época de la segregación racial más radical en Estados Unidos, y siendo homenajeada por un grupo con esa calidad. Imposible no sentarse a profundizar en el trabajo de Zeal & Ardor.
‘Cheerleader Effect’ – Carpenter Brut
Un líder indiscutible en la dark wave. Al menos yo le descubrí con este tema y este disco… un par de años antes de decidir arrancar con los Ancient Settlers, y mentiría de no aceptar que vas a encontrar a ratos su influencia en ‘Our Last Eclipse’.
‘Trigger’ – In Flames
‘Clayman’ me había gustado mucho, así que me apunte a la onda In Flames… cuando escuche los coros de este tema, sabía que esta peña iba a ser muy muy grandes. Hasta cierto punto era disruptivo para la época. A nosotros nos abrió la mente y nos permitió entender que el death metal melódico era una alternativa en la que cabían muchas cosas sin renunciar a los fundamentos del estilo.
‘When You Grow Up, Your Heart Dies’ – Gunship
Si has escuchado un poco a los Settlers… el synth, con o sin él wave no podían faltar. Siendo probablemente uno de los artistas más mainstream del género, siempre sorprende con colaboraciones como las recientes con Dave Lombardo o Perturbador. Sin embargo, me quedo con este tema, por el mensaje y por el synth de base que es brutal.
‘The Hollow’ – A Perfect Circle
‘Mer de Noms’ debería ser disco de culto, porque Maynard y sus amigos se atrevieron a producir un disco de ese nivel en esa época, en la que MTV moldeaba lo que la gente escuchaba, y esto sin duda era otra cosa. Con 13 años tuve la posibilidad de comprarlo en una isla del caribe llamada Margarita. Por supuesto, le das cuatro vueltas a un disco así y acabas buscando más, y no solo me refiero a más material de Tool, te animaba a profundizar en el doom, gothic y más estilos afines. Aquí entendí que el punto lúgubre era importante en la música que pretendía hacer.
‘The Murder’ – The Absence
Corría el 2007 y mientras las bandas icónicas perdían fuelle, estos tíos de NorteAmérica lanzan un disco llamado ‘Riders Of The Plague’. Un autentica pieza de buen gusto, creo que de este disco me quedaba con el homónimo, y sobre todo con este ‘The Murder’. Por agresividad, por originalidad, por sus guitarras, auténtica locura de tema. Y por supuesto base fundamental del sonido que queríamos conseguir.
‘That Evil That Men Do’ – Iron Maiden
Autentica pieza maestra, ya no sabría decir en que año escuche por primera vez el ‘Seventh Son Of A Sevent Son’, pero sí que podría apuntar, que me encanto ver a Maiden utilizando teclados, y probablemente la energía de este tema fue la que más me sorprendió, un coro épico con Dickinson fulgurante, la presencia del bajo en la mezcla con un carácter estupendo. Pero, sobre todo, con progresiones que empezaban a ser más disruptivas y melodías que creaban una línea central, algo que en nuestra composición es elemental.
‘Drawing Blood’ – Stuck Mojo
Otro disco que encontré en una isla, esta vez en un verano en Mallorca. Nunca fui muy fan de lo que llamaban new metal a finales de los 90 o principios de los 2000. No tenía una razón especial para ello, más que estar muy ocupado escuchando bandas como Blind Guardian, Helloween, Torre De Marfil, Saratoga, Stratovarious, entre otros. Y justo por recomendación del encargado escuche éste y automáticamente compre el cd. Esa combinación de voces, el uso de armónicos, así como las melodías del coro eran premonitorias de lo que pasaría años más tarde en el metal. Estos fueron visionarios dentro de su estilo.
‘Redneck’ – Lamb Of God
No fue la primera canción que escuche, no era ni siquiera un seguidor al uso. Un amigo al que llamábamos Daniel Canas, me los había enseñado un año o dos antes de la salida de este tema, y un buen día apareció por casa otro colega (Jesús) para enseñarme este tema, el vídeo, y quedarme sorprendido. La gente le llamo a esto groove metal… y desde ese día empecé a seguir el groove. Por eso, si a expresiones musicales latinas como la salsa y el merengue se les acusa de tener sabor, pues yo diría que el groove también lo tiene. Después de tanto escucharlos, asumí que me encantaba la forma de estos tipos de crear riff, dándole un lugar predominante a tonos graves. Aunque sé que no llegare a su nivel, seguiremos intentando.
‘Into Embers’ – Allegaeon
Esto es un tema reciente lo sé, pero desde nuestra perspectiva la música de una banda es un proceso constructivo en constante evolución. En este ‘Damnum’, descubrimos una serie de matices de los de Colorado, que nos han motivado a girar un poco el timón en busca de la agresividad técnica que considerábamos necesaria en el sonido de la banda. Y quizás no lo notes en los temas actualmente publicados por la banda, pero esos matices igual van a ser más notables en futuras entregas.
‘The Killing Road’ – Megadeth
Mi tema favorito del ‘Youthanasia’. No fue el más destacado del disco, si mal no recuerdo, ni siquiera fue de los singles. Pero pertenece al que considero el mejor disco de Megadeth. Y uno de los discos que más escuche en mi vida. Respecto a la estructura, podría decirte que su dinámica trepidante, el juego de solos, y esa progresión de riffs típica de Megadeth y que se volvió casi un estándar en su música, influencio no solo a nosotros, también a miles de bandas. Por supuesto, no puedes obviar tampoco el juego de voces de Mustaine y la personalidad que siempre le ha impreso a su música, algo digno de tratar de aplicar en tu música como banda, siempre buscando tu patrón.
Comentarios Cerrados.