Ángel A. Díez, frontman de Be For You, nos presenta las 13 canciones que le han ayudado a construir su personalidad sonora
Ángel A. Díez, frontman de Be For You, nos presenta las 13 canciones que le han ayudado a construir su personalidad sonora. Ellos forman parte del cartel del festival Lion Rock Fest, que se celebra el próximo 4 de noviembre y puedes comprar tu entrada aquí
Be For Your firmaron en septiembre de 2022 con Lions Pride Music, especializada en hard rock y AOR, para publicar el nuevo material del grupo. Desde entonces han publicado dos sencillos; las regrabaciones de sendos temas del primer álbum ‘Love And Compassion’ (2022) y ‘April Rain’ (2023), además de un vídeo de la versión del ‘Heart Turns To Stone’ de Foreigner. El tercer álbum de estudio, ‘Waking the Fire’, está previsto que se publique en octubre de 2024.
El cartel del Lion Rock Fest contará con Gotthard, Heat, Eclipse, 91 Suite y Be For You. Se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Leon, y puedes comprar entradas y hotel en este enlace.
‘Seven Doors Hotel’ Europe
Europe fue el primer grupo de rock que me gustó de forma activa. Cuando escuché ‘The Final Countdown’ flipé, y descubrí la pasión por la música con ellos, a los siete añitos. Me gustan todos sus discos, pero elijo este tema por su fuerza, por su carisma y porque su letra habla de una peli de terror de “Lucio Fulci”… Eso es muy friki. Es un tema que tocamos mucho en los principios de Be For You. Es pura energía.
‘Still Loving You’ Scorpions
Scorpions eran mi grupo favorito con 12 años y mi primera incursión total en el hard rock con discos como ‘Love At First Sting’ o ‘Crazy World’. Todos sus temas me parecían maravillosos, pero mi predilecto de aquellas siempre fue ‘Still Loving You’, por esa mezcla de estrofas muy dulces con un estribillo potente y lleno de pasión. Hice muchas horas de boli Bic rebobinando esta canción.
‘Bridge Of Death’ Manowar
De adolescente este grupo era religión para mí. Me fascina la potencia y el gusto que tienen todos sus discos hasta el ‘The Triumph Of Steel’, y Eric Adams me parece que era el vocalista de heavy metal perfecto. En este tema Eric está glorioso. Es una canción gloriosa en sí misma. Llena de matices y de cambios, con mucha fuerza, y ese toque esotérico que aporta una historia que habla de un pacto con el diablo.
‘Bright Eyes’ Blind Guardian
Este corte pertenece a la época que, bajo mi punto de vista, es la más guay de Blind Guardian. ‘Bright Eyes’ tiene todo lo mejor de ellos; las voces agresivas de Hansi, las melodías de guitarra, la épica y los paisajes musicales que crean mezclando potencia y delicadeza. Me gusta mucho esa rabia que destila. Hecho mucho de menos discos como ‘Imaginations From The Other Side’ y canciones como ésta.
‘Edge Of Thorns’ Savatage
Ésta es otra canción que forma parte de los principios de la historia de Be For You, cuando no estábamos tan definidos musicalmente, y Savatage forman parte mi playlist vital. Si tengo que elegir creo que soy más de la época de Jon Oliva a las voces, sin embargo, el empaque y la solidez de las voces de Zachary Stevens me fascinan. En esta canción está fantástico. Es un tema contenido, pero a la vez también muy señorial. Un himno.
‘Empty Promises’ Harem Scarem
Harem Scarem es de las bandas más personales que hay en el hard rock, y creo que son una gran influencia para Be For You. No hay nadie como ellos, y al empezar a escucharlos comencé a investigar más a fondo en el estilo y me hice fanático del AOR. Esta canción es un poco peculiar si hablamos de rock melódico, es casi “progresiva”, tiene esa mezcla de pesadez y melodía que me atrapan. Y, como siempre, la composición de guitarras Pete Lesperance es sobrenatural.
‘Dreaming Neon Black’ Nevermore
No creo que se pueda elegir una banda y un disco favorito, pero si me ponen una pistola en la cabeza diría que son Nevermore y su álbum ‘Dreaming Neon Black’. Ese álbum significa mucho para mí, lo he escuchado mil veces (creo que esto puede ser literal), y me quedo con la canción que le da título porque es, en parte, su esencia, pero no puede disociarse del “todo” que es disco. Es muy difícil de definirlo; es oscuridad en estado puro, es soñar neón negro… D.E.P. Warrel Dane.
‘Separate Ways (Worlds Apart)’ Journey
Esta canción me parece el paradigma del AOR o, al menos, de mi visión particular del estilo. Tiene todo lo que una canción de este estilo debe tener; una fuerza contenida que se va abriendo, unas voces y coros maravillosos, unos teclados que te llevan otro mundo durante toda la canción… Escucharla es como poder volver a los 80 por la puerta grande.
‘No One there’ Sentenced
Me emociona muchísimo esta canción, de hecho, me vuelve loco la segunda época de Sentenced. Todo en este tema me parece perfecto, desde el sencillo y melancólico piano y la voz tan expresiva de Ville Laihiala, a ese silencio antes del primer estribillo que hace que te rompas por dentro. En el plano lírico, tanto la letra como la historia que cuenta el vídeo musical son absolutamente desgarradoras. Es duro creer que no hay nada al final.
‘Ashes’ Pain Of Salvation
No sé qué tiene la música triste y “chunga” que me fascina. Pain Of Salvation son una de mis bandas de cabecera, y Daniel Gildenlöw es uno de mis cuatro vocalistas favoritos de todos los tiempos. No sabría qué tema elegir de sus muchas épocas, pero me quedo con ‘Ashes’. Tiene un toque malsano, misterioso y muy evocador que siempre me atrapó. Cuando escuchas esta canción sientes que debe haber algo muy jodido detrás. Es hermosa y a la vez llena de angustia.
‘Untouchable Pt. 1’ Anathema
Anathema es un grupo que ha sabido evolucionar a un sonido muy personal y realmente interesante, con un toque post rock muy chulo. ‘Weather Systems’ es un disco muy especial para mí, ya que me ha acompañado en unos momentos muy buenos y otros muy duros. Este tema condensa una belleza inmensa; en su intensidad musical, en su emocionante crescendo y en la melancólica sinceridad de su letra. Una obra maestra.
‘Alleviate’ Leprous
En 2021 me dijo Spotify que está canción era la que más veces había escuchado ese año, 685 veces si no recuerdo mal (y empecé a darle caña a ese disco en verano). Pero es que el estribillo de esta canción es oro molido, todo el tema lo es, pero reconozco que me gustan demasiado las líneas melódicas llenas de contundencia, epicidad y pasión, y este estribillo es todo eso. La voz de Einar y los arreglos de cuerda son pura fantasía. Es adictiva.
‘Lumerian’ Soen
‘Lumerian’ es otro de esos temas que lo tienen y lo condesan todo (y Soen como grupo también). Es una canción que oscila entre la esperanza y el pesimismo, el preciosismo y la caña, la luz y la oscuridad. Te llena de energía, pero te genera un nudo en el estómago. Es épica. Tremenda. La manera en la que la letra está totalmente fusionada a la música y… esos silencios antes de la explosión de los estribillos (otra vez) la hacen mágica.
Comentarios Cerrados.