Ad
Ad
Ad

Susana Colt, vocalista de Montana Stomp, nos presenta 13 impresionantes canciones que contribuyeron a conferir el sonido de uno de los referentes del rock de este país.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Susana Colt, vocalista de Montana Stomp, nos presenta 13 impresionantes canciones que contribuyeron a conferir el sonido de uno de los referentes del rock de este país, y protagonistas de las páginas de This Is Rock. Montana Stomp crea un coctel perfecto de aromas setenteros y rock sureño. Que llega a las páginas para mostrarte su homónimo álbum, en el que destaca la voz de Susana y las guitarras de Oscar.

‘Whipping Post’ Allman Brothers Band / Gregg Allman

Seré sincera: He borrado unas cinco veces estas líneas porque mientras os escribo, amigos lectores de This Is Rock, escucho una de las versiones en directo de esta brutalidad de tema, la que grabaron en el Grand Opera House: ‘Gregg Allman Live: Back to Macon, GA’. Lo cierto es que no puedo concentrarme porque hace que se me retuerzan el cuello y partes que no recordaba que existían. Esta canción es pura raíz. Si no te mueve, estás muerto.

 

‘House Of Shame’ Buddaheads / Alan Mirikitani

Ésta toca fondo. Hace años, a través de Óscar (Díez) tuve contacto con Alan Mirikitani (BB Chung King) una de las voces con más feeling que me han volado la cabeza desde que me mordió la boca el blues. Ilusionada, hablábamos de motos, de canciones, de posibles colaboraciones. Alan deja un legado musical, a mi entender, menos reconocido de lo que merece. Estoy absolutamente convencida de que está jamming con Jeff Healey en alguna parte de las nubes.

‘Damn Your Eyes’ Etta James

Mi musa. Mi amiga. Ella. Etta. La llevo tatuada en la mano derecha para que jamás se me olvide por qué ahogo un micrófono. Esta canción formó parte de los años de escuela dura, la de tirar cables y sentarte en una banqueta. La de la carretera y el ampli a ras de terraza. Cuando escucho a la James, todo se calma y se enciende a la vez. Esta canción me hizo dejar de llorar y ponerme a escribir canciones para Montana Stomp.

‘Highway Star – Deep Purple

¡Otra marca de colores en mi piel! Llevo un GTO del 72 con este tema en el brazo. ¿Es necesario explicarlo? Ven a un concierto y te invito a sentir al toro. Esta canción es pura gasolina, imposible escucharla con la cadera en su sitio. Este tema y muchos de los Purple de la época son una base emocional y musical tremenda que forma parte de nuestro ADN. Es inevitable querer destrozar paredes, gritar, y tocar rock.

‘I’m A Rocker’ The Raspberries

La voz de Eric Carmen es puro éxtasis. Mete en una coctelera dos partes de frambuesas, una de McCartney (pelearé con quien me diga lo contrario), tres de películas con dos rombos y un gesto obsceno con pantalón blanco de campana. Tiene ese groove poderoso que hace que llamen a tus padres antes de la tercera clase. Me arranco las medias, lo veo venir.

‘I’ve Got A Feeling’ The Beatles

Mi adolescencia fue un poco solitaria. Me gustaba leer a Shakespeare, escribir poesía, tocar mal la guitarra y suspirar por Ringo. Trabajé en Southport como profesora de español en tres colegios y me escapaba a Liverpool. Todo el álbum es una joya, pero este tema en concreto puedo escucharlo sin parar durante horas, y también discutir con JF León sobre cómo se pronuncia el nombre de la banda.

‘Mississippi Queen’ Mountain

Nos atrevimos a invocar a los dioses del riff incluyendo nuestro homenaje en el disco debut de Montana Stomp. Fue la primera canción que tocamos juntos y le tenemos un cariño tremendo. Es salvaje llevarlo al directo, y me vuelve loca cantarlo como si lo hubiese cabalgado yo desde el principio, que West me perdone.

‘Proud To Be A Honky Tonk Woman’ Vinegar Joe

Estoy disfrutando como una niña haciendo esta lista porque me hace revivir cada uno de los momentos en los que sentí en la boca del estómago la necesidad de escribir mis propias canciones con mis amigos, recorrer escenarios, conocer gente y hacer música. ¿Se puede pedir más que la mezcla de Elkie Brooks y Robert Palmer? Me imagino un cartel con los Faces y los Stones y quiero ir al local a componer ¡ya!

‘This Town’ The Outlaws

Ésta es una de esas que me llenan de felicidad por razones sentimentales. Hace dieciséis años conocí a un chico de pelo largo que tocaba la guitarra y hacía que sonaran en el coche canciones que olían a tierra rojiza, a carreteras rectas interminables y olor a montañas. Hughie Thomasson lamentablemente falleció antes de editarla, pero disfrutamos del pre-lanzamiento. Os presento al chico cuando queráis, ahora toca conmigo.

‘Limelight’ Alan Parsons Project

Si estuvierais a mi lado ahora mismo y me escuchaseis decir: “que lloro”, estaríais ante la Colt más honesta. ‘Limelight’ me ha acompañado durante muchos años mientras cantaba canciones de otros en años de espera, de dudas y de pensar que llegaba tarde. Es una canción preciosa con una letra muy especial para mí. Haceos un favor, que suene un domingo cuando entre el sol en el dormitorio.

‘Blind Man In The Dark’ Govt Mule

Sonrisa inmediata cuando suena en la furgoneta de camino a algún concierto. Es la canción más sexy de la Mula. Es la que te da la dosis necesaria para tirar del carro, y el nuestro lo llevamos entre los cinco. Cuando esto suena, hay que controlar el acelerador, pero hace que nos miremos a los ojos y alguien diga: “¡Hay bolito!” y la estampida se siente ya.

‘Diggin’ Holes’ Brent Cobb

Brent cuenta historias que te hacen pensar en noches de hoguera, madera que cruje al pisar y noches de charla interminable. Las mejores historias. Esta canción es una de esas maravillas que deberían recetar cuando no sabes qué sentir.

‘One Horse Town’ Blackberry Smoke

Qué lujo, la sencillez. Qué difícil es contar una historia y hacer que se mantenga ahí, en el aire, sostenida sin cables en tu cabeza de por vida. Huele a Tom Petty, y sabe a bourbon y puños cerrados por no llorar. Creo que esta canción nos rompe y arregla a todos. Las historias de ciudades pequeñas con vidas grandes. No puede faltar en mi lista. Es paz, y además me hace pensar en mi amigo/hermano Adri (Garcés), y eso siempre me arregla el día.

Por Susana Colt, fotografías Andrea Silván

Comentarios Cerrados.