Glenn Hughes nos habla de los próximos shows con ‘Burn’ de Deep Purple en Vigo, Avilés, Madrid y Barcelona
Glenn Hughes nos habla de los próximos shows con ‘Burn’ de Deep Purple en Vigo, Avilés, Madrid y Barcelona. Una de las voces del rock atesora una parte de la historia de Deep Purple en estos momentos.
Hace años que empezó a realizar una gira celebrando el legado de la banda, y este año se va a concretar en conmemorar los cincuenta años de la grabación de ‘Burn’, un disco capital en la historia del rock. El cantante, aparte de tocar la semana que viene en Madrid y Barcelona, lo hará el trece de mayo en Vigo (Auditorio Mar de Vigo) y el catorce de mayo en Avilés (Teatro Palacio Valdés). Nunca está de más charlar con él a escasos días de los conciertos.
Le comento que se mantienen en una gran forma física y se ríe. La pregunta es obvia, cómo se cuida antes de girar y en las propias giras para mantener el ritmo de tantas fechas y que su voz suene siempre tan bien. “Duermo bastante, hago ejercicio. Bebo bastante agua, medito. Intento tener la mente clara, eso es fundamental”.
“Siempre trato de ser el mismo, de ser Glenn en cada banda»
Otra de las cosas que hay que avalar, y se ha visto ya en sus anteriores visitas, es la comunión con su grupo. Servidor ya lo ha visto varias ocasiones, y la conexión es obvia. Saben qué tocan, cómo tocarlo y en qué momento improvisar o no. “Soy muy afortunado de tener a músicos así. Soren Anderson, mi guitarrista, está conmigo desde hace diecisiete años. Y mi batería, Ash Sheehan, desde hace cinco. Son como mi familia. Entienden mi música, y me entienden como persona. Cuando tienes gente así en tu vida se vuelve más fácil trabajar y crear esa química”.
¿Es diferente cuando canta con ellos a cuando lo hace con Black Country Communion o The Dead Daiseas? “No hay mucha diferencia la verdad, siempre trato de ser el mismo, de ser Glenn en cada banda. Me encanta cantar. He trabajado con músicos con los cuales nos entendemos muy bien. Eso es lo más importante”.
Hablemos de ‘Burn’, por qué justo ahora, revisar su debut en Deep Purple. Reflexiona sobre esta gira y el disco. “Esas canciones fueron compuestas en el verano de 1973 en Clearwell Castle y aunque haya pasado mucho tiempo, es como si fueran de ayer. Podría ser la última persona en cantar esas canciones”. Teniendo en cuenta que David Coverdale no está interesado ahora mismo más que en sus cosas y Whitesnake, esa aseveración se torna bastante certera. Sin querer desvelar qué canta o no, le pregunto por algunas canciones que se echan de menos si buscas por internet su repertorio. Me dice que ya se irá viendo si las interpreta o no.
Teniendo también en cuenta la efeméride, le pregunto si en el futuro tiene pensado hacer lo mismo con los aniversarios de con los discos ‘Stormbringer’ y ‘Come Taste the Band’, este último grabado con el desaparecido Tommy Bolin, un guitarrista excepcional de por desgracia efímera trayectoria. Ante esa cuestión me dice que “no estoy seguro. Tal vez. Voy a hacer este espectáculo durante dieciocho meses, y luego volveré a mi material en solitario, algo que echo de menos”.
Se acuerda con ternura de su amigo Bolin. Para él cantar las canciones que hicieron en ‘Come Taste the Band’ es rendir un homenaje en cada concierto al guitarrista. Se nota el afecto y cariño que se tuvieron mutuamente cuando me lo dice. En esos dos discos, ‘Stormbringer’ y ‘Come Taste the Band’, grabados uno enteramente en Múnich, y otro entre Los Ángeles y la ciudad alemana, coincidió con un ingeniero de sonido entonces desconocido llamado Reinhold Mack, al que se entrevistó en el número 135 de This Is ROCK. Mack posteriormente se convertiría en el exitoso productor de la mayoría de discos de Queen y Billy Squier en los ochenta o en ese clásico tapado que es Dehumanizer de Black Sabbath en los noventa. “Trabajar con Mack en el estudio era genial. Hace tiempo que no lo veo. Es una gran persona. Sus producciones son fantásticas, gracias a esas producciones Queen tuvieran mucho éxito”.
Cuando tuve la oportunidad de comer con Mack en Múnich, le pregunté quién habían sido para él las mejores personas con las que había trabajado. Aparte del fallecido cantante de la Reina, mencionó a Ronnie James Dio y John Lord. ¿Qué piensa nada más venirle a la mente ambas leyendas? “Jon era uno de mis mejores amigos. Pasamos mucho tiempo juntos en la casa de cada uno, vivíamos muy cerca en Los Ángeles. Era un ser muy amable, dulce y divertido. Pasa parecido con Ronnie, porque curiosamente también vivíamos cerca. Ronnie era como un hermano para mí”.
Para terminar, le pregunto por el inconmensurable Ritchie Blackmore. Dice sentirse un privilegiado por tocar con uno de los mejores guitarristas de la historia. Incluso, incide en ello diciendo que “Ritchie Blackmore, Tony Iommi y Jimmy Page fueron los mejores guitarristas de los setenta sin lugar a dudas”.
Con la misma amabilidad con la que me ha entendido, se despide en su día libre de concierto. Obviamente, habrá que repetir otra vez para ver en acción a Mr. Hughes interpretando algo tan único, genuino y genial como el cancionero de ‘Burn’.
Ignacio Reyo
13 MAYO – VIGO- AUDITORIO MAR DE VIGO
Entradas: https://auditoriomardevigo.com
14 MAYO – AVILÉS – TEATRO PALACIO VALDÉS
Entradas: https://teatropalaciovaldes.es
16 MAYO – MADRID- LA RIVIERA
Entradas: https://www.ticketmaster.es/
17 MAYO – BARCELONA- RAZZMATAZZ
Entradas: https://www.ticketmaster.es/
Comentarios Cerrados.