Alan Wilson de Canned Heat vivió su propio cruce de caminos con el blues convirtiéndose en un valedor de músicos como Son House, Sunnyland Slim… aquí repasamos algunos de esos discos
Canned Heat son protagonistas de las páginas de This Is Rock. Una banda que llevó el “Easy Rider” en el motor de su corazón roquero. En los sesenta, viajaron de Monterey a Woodstock, y levitaron al mismo tiempo que los Beatles, con psicodelia y espiritualidad india, sin olvidar nunca el blues. El malogrado Alan Wilson fue su primer combustible.
Son House Father Of The Delta Blues: The Complete 1965 Sessions
Alan Wilson a la segunda guitarra y armónica
Alan Wilson fue decisivo en el redescubrimiento de Son House en 1964, dándole lecciones sobre “Cómo tocar la guitarra slide como Son House” tras 28 años de ausencia musical. Años de alcoholismo habían embotado la memoria de House, así que, Alan, de 22 años, se sentó junto a su amigo en el estudio durante la grabación de las sesiones de Columbia de 1965. Hablaron con franqueza, consultándose mutuamente sobre qué canción tocar, añadiendo su armónica y su segunda guitarra cuando era necesario para centrar al Abuelo del Delta Blues. Su impresionante interacción en ‘Empire State Express’ y ‘Levee Camp Moan’ demuestra la profundidad del entendimiento y la amistad entre los dos legendarios músicos.
Son House ‘John The Revelator The 1970 London Sessions’
Alan Wilson a la armónica, Bottleneck
También conocido como ‘Delta Blues & Spirituals’; este álbum se reeditó en 1994 con una portada diferente. Alan Wilson y Delta Dave Kelly acompañan a Son en una actuación realmente asombrosa. Era la última aparición de House (e irónicamente también de Wilson) en Europa y los dos tocaron como si se conocieran de toda la vida. Una actuación realmente asombrosa por parte de House, y el banshee arpa de Wilson gime un futuro blues etéreo; uno que tal vez apreciaremos en las generaciones venideras.
John FaheyGuitar Vol.4: The Great San Bernadino Birthday Party
“The Mysterious Al Wilson” al Veena
El recopilatorio de 1966 de John Fahey, guitarrista existencial y entonces propietario y fundador de Takoma Records, incluye ‘Sail Away Ladies’, un tema de doce minutos en el que aparece “The Mysterious Al Wilson” tocando el Veena (que es un instrumento de cuerda indio que Alan estudió mientras estudiaba en la UCLA). Esta es quizá la única grabación de la interpretación de Wilson de este instrumento oriental. Alternando entre ragas y experimentación, ‘Sail Away Ladies’ da una idea premonitoria de lo que influyó en Wilson a la hora de elegir la Tambura para el fondo de ‘On The Road Again’.
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John FaheyOld Girlfriends and Other Horrible Memories
Alan Wilson a la armónica
“Fear and Loathing at 4th and Butternut” is the only track on this record featuring Alan Wilson. Info at Johnfahey.com suggests this is an outtake or another version of “Raga Kafi” from the track “Parthenogenesis” in 1969. Fahey is known sometimes in blues circles for his alter-ego “Blind Joe Death” on account of a 1959 record he released in a limited run of 95 copies. Originally responsible for taking “Blind Owl” Wilson to the West Coast the first time, Fahey was an avid student of the Piedmont Blues, and played a large role in the re-discovery of Bukka White, Son House and Skip James.
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Fred Neil ‘Fred Neil’
Alan Wilson a la armónica
His second album, Fred Neil features Alan on Harmonica through the course of the studio project. Neil’s deep voice and folk-bluesy feel made this record an obscure cult classic, and the lack of CD reissues of any material until 2001 (shortly after his death of cancer, consequently) make it that much harder to find. Vinyl copies are easier to find. Neil released his last live album in 1971, and continued to play only for friends and close relatives until his death.
Sunnyland Slim ‘Slim’s Got His Thing Going On’
Alan Wilson a la guitarra, armónica (2 temas inéditos)
Albert Luandrew (aka Sunnyland Slim) fue descubierto por Bob Hite, Alan Wilson y Fito de la Parra cuando subieron a su taxi de Chicago en 1968. Reconociendo inmediatamente su nombre y sus cinco años de ausencia musical. Alan tocó en dos temas inéditos del álbum que iban a salir en una recopilación.
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