Brian May y Roger Taylor explican todo sobre el innovador álbum debut de Queen de 1973, remezclado, remasterizado y expandido en una edición de coleccionista de 6CD + 1LP
Más de medio siglo desde su lanzamiento y un capítulo vital en la historia de la banda, el álbum debut homónimo de Queen de 1973 ha sido remezclado y restaurado por Justin Shirley-Smith, Joshua J Macrae y Kris Fredriksson para sonar de la manera en que la banda siempre quiso. Ahora se ha añadido una nueva lista de canciones, tomas alternativas, demos y pistas en vivo para crear la versión más completa de este trabajo fundamental. Ésta es la primera vez que un álbum de Queen recibe una nueva mezcla estéreo.
«‘Queen I’ es el álbum debut que siempre soñamos con traerles” Brian May y Roger Taylor
La caja de 6CD + 1 LP Queen I contiene 63 pistas con 43 mezclas nuevas, que comprenden el álbum original con su orden restaurado, conversaciones de la banda en el estudio, demos, pistas en vivo poco conocidas y grabaciones inéditas de la primera actuación en vivo de Queen en Londres, agosto de 1970. Ausente en el lanzamiento de 1973, la canción ‘Mad The Swine’ se ha instaurado en su lugar original del tracklist. Un libro de 108 páginas que contiene letras manuscritas y memorabilia acompaña el lanzamiento.
“Esto no es solo una remasterización”, escribe Brian May en las notas del CD, “ésta es una nueva reconstrucción de 2024 de todo el álbum debut de Queen, que, con el beneficio de la retrospectiva, hemos retitulado ‘Queen I’”.
May continúa: «Todas las interpretaciones son exactamente como aparecieron originalmente en 1973, pero cada instrumento ha sido revisado para producir los sonidos ambientales ‘en vivo’ que nos hubiera gustado usar originalmente. El resultado es ‘Queen’, como habría sonado con el conocimiento y la tecnología de hoy: una primicia».
Queen comenzó su vida a principios del verano de 1970, pero dio sus primeros pasos en el estudio después de que el vocalista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor reclutaran al bajista, John Deacon, en julio de 1971.
Reserva tu copia de ‘Queen I’ aquí y en la tienda oficial
«Los primeros tres años fueron realmente de fe y rabia», dice Roger Taylor. «Estábamos sin dinero, pero teníamos mucha fe en nosotros mismos y mucha energía».
Mientras Queen luchaba por el reconocimiento, su música y su actuación en el escenario se estaban desarrollando. Si su grupo anterior, Smile, era una banda de finales de la década de 1960, el sonido y la imagen de Queen iban sobre el aquí, el ahora y el mañana. Sus canciones ya estaban llenas de grandes riffs, armonías corales y florituras clásicas.
Después de la llegada de John Deacon, Queen consiguió un contrato de producción, editorial de canciones y gestión con Trident Audio Productions. Después de escuchar los demos de la banda, los propietarios de la compañía, los hermanos Norman y Barry Sheffield, acordaron financiar la grabación del primer álbum de Queen, que luego venderían a posibles compañías discográficas.
Los Sheffield también eran propietarios de Trident Studios, una instalación de última generación en el Soho de Londres, que había sido utilizada por Elton John y The Beatles, y que rara vez estaba disponible para bandas jóvenes sin contrato. La popularidad de Trident era tal, que el estudio solía estar lleno durante el día, lo que significaba que Queen sólo podía grabar durante lo que se conocía como «tiempo de inactividad», esos raros momentos en los que el estudio estaba vacío, normalmente por la noche.
Descubre Queen en la revista This Is Rock
Queen comenzó a trabajar en el álbum en mayo de 1972 y pasó los siguientes cuatro meses viviendo una existencia fracturada y nocturna. Se pasaban las tardes esperando en el Soho hasta que el estudio estuviera listo. Un Queen exhausto salía de Trident varias horas después.
«Trabajábamos toda la noche y, por lo general, hasta las 7 de la mañana, cuando llegaban los limpiadores», recuerda Brian. «Éramos nosotros aprovechando jirones de tiempo».
Dice Roger: «Sabes, llegamos allí justo después de que Bowie hubiera grabado ‘Hunky Dory’ y ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ e hizo esos dos álbumes seguidos, dos grandes álbumes. Así que estábamos muy contentos de estar allí, pero cuando estábamos allí, llegábamos a las tres de la mañana y luego seguíamos, durante todas las horas que podíamos. Era solo una rutina. No diría que fue destructivo para el alma porque teníamos bastante confianza. Teníamos una especie de arrogancia innata y gentil, ya sabes, pensábamos que éramos buenos y bastante diferentes».
Queen grabó el álbum con los coproductores internos de Trident, John Anthony y Roy Thomas Baker. Ambos eran acérrimos defensores de Queen y habían sido fundamentales para que la banda firmara con Trident. Sin embargo, el grupo rápidamente se topó con las reglas y regulaciones del estudio.
Brian comenta: «Aunque teníamos una gran tecnología a nuestro alrededor, realmente no teníamos mucha libertad para usarla. Nos consideraban los chicos nuevos que no sabían nada, y nadie quería escuchar realmente la forma en que queríamos hacer las cosas».
Aunque relativamente inexperta, Queen ya tenía una visión musical clara. Sin embargo, los enormes sonidos de guitarra y batería que escuchaban en sus cabezas resultaron difíciles de recrear a las dos de la madrugada y en la batería de metacrilato del estudio en lugar de en la suya propia.
Roger dice: «Tenían un sonido de batería muy flojo, y nunca fue el sonido que queríamos. Tenían una cabina de batería, y era un sonido muy conocido. Era algo americano. Muy seco, bastante plano, que no es lo que quería. Quería oír resonar los tambores, oír el sonido del tambor. Ni siquiera tenía mi equipo adecuado allí. La verdad es que fue un poco duro. Así que el álbum nunca sonó como queríamos».
«Queríamos que todo sonara como si te diera en la cara», dice Brian. «Tuvimos una lucha increíble para sacar la batería de la cabina y llevarla al centro del estudio y poner los micrófonos por toda la habitación».
Pero ése no era el camino de Trident. «Recuerdo que le dije a Roy Thomas Baker: ‘Éste no es realmente el sonido que queremos'», continúa Brian. “Y me dijo: ‘No te preocupes, podemos arreglarlo todo en la mezcla’. Y creo que todos sabíamos que eso no iba a pasar». Ahora, en 2024, se ha “fijado en la mezcla”.
La frustración de Queen se vio agravada por el hecho de que las propias canciones ya mostraban la amplitud de las ideas de Queen y su ambición. ‘Keep Yourself Alive’, fue como un grito de guerra, con temas como ‘Doing All Right’, ‘Great King Rat’, ‘Liar’, ‘Modern Times Rock ‘n’ Roll’ y ‘Son And Daughter’.
Mientras tanto, la imaginación de Freddie se suelta en la bíblica ‘Jesus’ y en ‘My Fairy King’», donde el cantante (que pronto asumiría el nombre artístico de ‘Freddie Mercury’) cantaba sobre «caballos nacidos con alas de águila» e imploraba «Madre Mercurio, mira lo que me han hecho».
«Nunca supe de dónde venían algunas de esas letras», dice Roger. «Pero Fred era como una urraca. Tenía un cerebro muy agudo».
Crucialmente, esta nueva versión Mix 2024 de ‘Queen I’ ahora incluye ‘Mad The Swine’, una canción no incluida en el LP original después de una diferencia de opinión entre la banda y uno de sus productores. Ahora se ha reinstalado en el lugar que le corresponde como la cuarta canción del álbum, entre ‘Great King Rat’ y ‘My Fairy King’, tal y como Queen quería que fuera en 1972.
A pesar de las restricciones impuestas en Trident, la banda logró romper las reglas. La composición de Brian (y el primer sencillo de la caja), ‘The Night Comes Down’, diseñó ese sonido de guitarra acústica y eléctrica que pronto se convertiría en la firma de Queen. Pero la banda insistió en usar una grabación de De Lane Lea Studios en lugar de intentar una nueva versión en Trident. Introdujeron de contrabando su demo multipista en una caja recién etiquetada como ‘Trident’ para mezclar la canción del álbum.
CD2: De Lane Lea Demos – 2024 Mix explora la fascinante prehistoria de Queen I, con nuevas mezclas para 2024 de las demos que la banda grabó antes de su álbum. En el verano de 1969, el grupo anterior a Queen de Brian y Roger, Smile, había grabado en los estudios De Lane Lea en el Kingsway de Londres. Dos años más tarde, la compañía abrió un nuevo complejo en Wembley y necesitaba una banda que les ayudara a probar las mesas de mezclas y la calidad del sonido de las diferentes salas.
Brian y Roger ofrecieron a Queen como voluntaria, y la banda pasó un tiempo en el estudio entre noviembre de 1971 y enero de 1972, «una gran emoción», recuerda Brian. Fueron recompensados con una demo de cinco canciones, supervisada por el ingeniero jefe de De Lane Lea, Louie Austin, y que contenía ‘Keep Yourself Alive’, ‘The Night Comes Down’, ‘Jesus’, ‘Liar’ y ‘Great King Rat’.
«Las demos que hicimos en De Lane Lea Studios estaban más cerca de lo que soñábamos», explica Brian. «Agradables sonidos de batería abierta y ambiente en la guitarra. Esa era mucho más la forma en que queríamos que fuera».
«Éramos jóvenes y teníamos una fe ciega total en lo que estábamos haciendo», dice Roger.
A pesar de que estas demos estaban destinadas a ser vendidas para conseguir un contrato de grabación, la banda siempre sintió que las actuaciones tenían más espontaneidad y chispa, así como sonidos más naturales en comparación con las versiones finales del álbum. Dado que las únicas copias que se conservan de las mezclas de las demos están en acetatos arañados, aquí, por primera vez, estas grabaciones autoproducidas han sido restauradas y remezcladas a partir de las multipistas originales.
CD3: Queen I Sessions recopila versiones completamente diferentes y 100% inéditas de las canciones del álbum. Creadas usando tomas descartadas de De Lane, Lea y Trident. Cuentan con algunos comienzos en falso, voces guía, pistas de acompañamiento y tomas alternativas, incluidos segmentos de conversaciones en los que se puede escuchar a los miembros de Queen charlando y bromeando («¡Fuiste tú , Bulsara!») y ocasionalmente expresando su frustración. Muchas de las tomas están construidas en torno a la guitarra acústica, la eléctrica se habría añadido más tarde, lo que da una sensación diferente a estas versiones.
CD4: ‘Queen I’ Backing Tracks ofrece mezclas de las canciones del álbum original de Queen sin la voz principal.
Queen presentó los demos de De Lane Lea a varias compañías discográficas, pero no firmó con ninguna, de ahí su acuerdo con Trident. El álbum fue prácticamente terminado en 1972. Pero Queen y sus productores siguieron discutiendo sobre la mezcla hasta el último día, tanto que la banda eligió una mezcla de ‘Keep Yourself Alive’, creada con el ingeniero asistente de Trident, Mike Stone, en lugar de una de las versiones anteriores. Mike pasaría a ser el ingeniero de los siguientes cinco álbumes de Queen.
Trident presentó el debut de Queen a las discográficas, y finalmente firmó con la banda para EMI en el Reino Unido y Elektra en los Estados Unidos. El fundador de Elektra, Jac Holzman, asistió al concierto de Queen en el Marquee Club de Londres el 9 de abril de 1973. El libro incluido en la caja incluye lo que Roger escribió en su diario sobre el concierto: «Fue una tormenta… ¡A Jac Holzman le gustó!». Holzman hizo circular un memorándum a su personal en el que decía: «He visto el futuro de la música pop, y es una banda llamada Queen».
El debut de Queen no se lanzó hasta el 13 de julio de 1973 en el Reino Unido y el 4 de septiembre en los Estados Unidos, lo que aumentó su frustración. Queen eran «enormemente ambiciosos y sin miedo a serlo», dijo Roger Taylor, y habían progresado rápidamente en los doce meses anteriores. Las notas del LP lo dejan entrever: «Representando al menos algo de lo que la música de Queen ha sido en los últimos tres años».
EMI lanzó ‘Keep Yourself Alive’ como sencillo una semana antes del lanzamiento del álbum en el Reino Unido, pero la reproducción en la radio resultó difícil de conseguir. Sin embargo, alguien estaba escuchando.
CD5: ‘Queen I At The BBC’, comienza con ‘My Fairy King’, en una versión ligeramente diferente grabada para el programa de BBC Radio 1 Sounds Of The Seventies del DJ y defensor de Queen John Peel en febrero de 1973, cinco meses antes del lanzamiento del LP. Como nadie había escuchado su álbum todavía, la banda usó pistas de acompañamiento y agregó nuevas voces y otras grabaciones para esta primera sesión. Esta fue la primera vez que la música de Queen se emitió en cualquier parte del mundo. Aquí se conservan tres sesiones más de la BBC, con nuevas versiones de todas las canciones de Queen I emitidas por la BBC entre febrero de 1973 y abril de 1974.
Lo que el CD5 ‘Queen I At The BBC’ y el CD6, ‘Queen I Live’, demuestran es cómo estas canciones crecieron y se desarrollaron fuera de los Trident Studios.
CD6: ‘Queen I Live’ destila las mejores interpretaciones de las canciones del primer álbum desde la triunfal fecha de Queen como cabeza de cartel en marzo de 1974 en el Rainbow Theatre de Londres, además de varios temas inéditos añadidos. Estos incluyen el primer lanzamiento oficial de «Hangman», una composición de Mercury / May / Taylor y Deacon inspirada en Free que fue un pilar de los primeros shows en vivo de Queen, pero nunca se grabó en el estudio. Esta interpretación de ‘Hangman’ proviene de un show en el San Diego Sports Arena en la última noche de la gira de la banda por Estados Unidos en marzo de 1976.
Las últimas canciones de ‘Queen I Live’ revisitan el momento histórico en el que Queen se convirtió en Queen. Entre los muchos recuerdos nunca antes vistos del libro adjunto de 108 páginas, se encuentra la invitación escrita a mano de Roger a la primera actuación de Queen en Londres: «Una presentación privada el domingo 23 de agosto [1970] a las 7:30 pm en el Imperial College… aula A, nivel 5», escribe.
Dos canciones de este espectáculo histórico, ‘Jesus’ y una versión del éxito de 1967 ‘I’m A Man’ de Spencer Davis Group, han sido recuperadas de casetes en el archivo, y son las primeras grabaciones de Queen que existen, incluso anteriores a la llegada de John Deacon a la banda.
La última canción del álbum original de Queen es el fragmento instrumental de un minuto y cuarto de ‘Seven Seas Of Rhye’. La canción terminada no aparecería hasta ‘Queen II’, y se convirtió en un éxito Top 10 del Reino Unido. Sin embargo, en cierto sentido, los ritmos frenéticos, el piano martilleante y la guitarra que suena orquestal de esta versión abreviada capturan el espíritu del debut de Queen: es el sonido de una banda joven inquieta y decidida, ansiosa por dar el siguiente paso.
«Freddie estaba tan convencido de que tendría éxito, que nunca lo dudó. Todos éramos chicos precoces, pero él era de otro nivel. Pero todos compartíamos esta pasión. Y la energía creció y se fusionó en algo muy poderoso” Brian May
«Esencialmente, con la caja de Queen I hemos hecho que el álbum real suene de la manera que queríamos que sonara usando las técnicas que tenemos ahora. Hemos hecho que la batería suene como debería sonar y, en general, el sonido es mejor, las mezclas son mejores. Así que ha sido un placer mejorarlo, llevarlo a donde queríamos que estuviera. Sin embargo, he descubierto una cosa que me ha sorprendido al escuchar este álbum una y otra vez, y es lo sangrientamente religiosas que son algunas de las letras, ya sabes, realmente es bastante religioso” Roger Taylor
Comentarios Cerrados.