Serj Tankian, vocalista y letrista de System Of A Down lanza el EP ‘Foundations’ a través de Gibson Records.
Serj también ha estrenado el nuevo vídeo de la canción ‘Cartoon Buyer»’, que comienza con tonos tranquilos y folk con él tocando la guitarra acústica, aumentando gradualmente en intensidad antes de explotar en catarsis sónica y espiritual.
‘Foundations’ extrae música y letras de décadas anteriores y las reformula en una colección contundente e intensamente centrada. Como toda la obra de Tankian, las cinco canciones que componen ‘Foundations’ abarcan una amplia gama de sonidos y estilos. Es música que atraviesa múltiples épocas y vastas franjas de emociones. También es, en gran medida, un álbum de rock: “música de rebelión”, dice Tankian.
‘Foundations’ arranca con ‘A.F. Day’, un tema rabioso y de riffs pesados que suena a Tankian clásico. Los orígenes de la canción se remontan a casi tres décadas atrás, a sus primeros días con System of a Down. Tankian nunca la llevó a la banda para grabarla, y cuando se encontró con ‘A.F. Day’ más recientemente “sentí que finalmente debía ser lanzada”. Al hacerlo, conservó gran parte de la música original, incluida su voz, una decisión en parte pragmática: “Mi voz ha cambiado de forma natural con el tiempo”, explica Tankian. Como demuestran las letras, su actitud no lo ha hecho. “Educadores medievales tocándose los cuernos en el patio de recreo a las 5 / Crímenes policiales reales demuestran la sumisión de la población en general”, denuncia, expresando su disgusto por el adoctrinamiento y la deferencia ciega a la autoridad en todo momento.
NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ
THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL EN DECIBELICA
El tema más antémico del álbum, y también su pieza central emocional es ‘Justice Will Shine On’. Cuyas raíces compositivas se remontan a los primeros días de SOAD, el apasionado hard rocker es, sin embargo, infundido con un mensaje que es tan contundente y vital hoy en día. Sobre potentes riffs y ritmos machacones, Tankian aborda las atrocidades del genocidio armenio que vivieron sus abuelos de primera mano. Aborda su sufrimiento en términos sorprendentemente personales y directos. Cuando la canción entra en su estribillo, Tankian declara que el tormento de sus abuelos y la angustia de todas las víctimas armenias no serán en vano. “Somos los hijos de todos los supervivientes / ¡La justicia brillará!”.
‘Appropriations’ (“una canción antigua que me he ‘reapropiado’ de los tiempos modernos”, dice) yuxtapone una estrofa serpenteante y arpegiada con un estribillo aplastante en un choque de modalidades orientales y occidentales, mientras Tankian desenrolla letras que juegan con sonidos complementarios y sensibilidades opuestas: “Resignación, provocación, segregación… imaginación y creación”, canta.
‘Cartoon Buyer’ data de un periodo inmediatamente anterior al primer disco en solitario de Tankian, ‘Elect the Dead’ (2007), comienza en un modo silencioso, casi folk, y aumenta gradualmente -tanto en intensidad como en tempo- antes de explotar en una catarsis sónica y espiritual. A lo largo del tema, Tankian escudriña las divisiones dentro de la humanidad, antes de declarar finalmente nuestra unidad: “California a Argentina… Arabia Saudí a Túnez… Armenia a Australia… Israel a Indonesia / Ellos son nosotros y nosotros somos ellos”.
Por último, ‘Life’s Revengeful Son’, grabada originalmente antes del álbum ‘Imperfect Harmonies’ de Tankian de 2010, incorpora una variedad de instrumentación, incluyendo guitarras acústicas y eléctricas y una orquestación dramática, en un cierre épico con imágenes inigualables: “La revolución final ocurrirá cuando los brazos del reloj caigan”, canta Tankian. “Jesús visto en las calles, arrastrando el eje de un coche en lugar de la cruz”.
En un auténtico tour de force creativo, grabó principalmente en sus propios estudios Serjical Strike de Los Ángeles. Escribió, interpretó, orquestó y produjo todo el material, además de contribuir con la ilustración -una pieza original titulada “Sunburst”- que adorna la portada del álbum.
La instrumentación adicional del disco corrió a cargo de Dan Monti (guitarras, bajo y programación de batería) y, en ‘Cartoon Buyer’, del bajista Mario Pagliarulo y el batería de SOAD John Dolmayan.
‘Foundations’, según Tankian, es “una retrospectiva de canciones de diferentes épocas de mi vida, pensada para complementar las memorias”, y pone el broche final a un año increíblemente prolífico, desde la publicación de sus memorias, el bestseller del New York Times “Down with the System”, hasta el multitudinario concierto de System of a Down en el Golden Gate Park de San Francisco, con más de 50.000 fans. Pero incluso ahora ya mira hacia el futuro. “El próximo disco será probablemente un disco de versiones, colaboraciones y collages”, prevé.
El mérito es de su espíritu creativo, inquieto y siempre curioso. “Siempre me muevo en distintas direcciones”, dice Tankian. “La repetición es aburrida, y la muerte del arte”.
E 1 de noviembre se lanzará una amplia selección de variantes de edición limitada del EP ‘Foundations’ en vinilo de color con un grabado en la cara B de cada paquete. El paquete de vinilo de ‘Foundations’ incluye un vinilo Starburst rojo y negro disponible en la propia tienda web oficial de Tankian.
Comentarios Cerrados.