Cardinal Black, descubiertos por Steve Winwood, anuncia su álbum ‘Midnight At The Valencia’. Descubre su blues electrizante y su historia de superación.
Además del anuncio del álbum, Cardinal Black ha presentado su flamante single ‘Keep On Running»’: un blues pantanoso y ominoso, cargado de penetrantes silbidos y riffs decadentes que crepitan como relámpagos. Hollister se inspiró en un amigo de la universidad que fue acosado por un stalker —aquí, él asume el papel del villano—. «Es una canción oscura, sin duda, pero también creo que, por desgracia, muchos de nuestros fans se sentirán identificados», confiesa Hollister.
En el videoclip participa la actriz ganadora de un BAFTA, Molly Windsor —fan de la banda y conocida por millones como protagonista de la aclamada serie de la BBC «Three Girls»—, quien aparece en una serie de flashbacks huyendo de su trauma.
‘Midnight At The Valencia’ es un testimonio del camino autogestionado de la banda: desde sus humildes inicios en antros universitarios hasta compartir escenario con leyendas como Peter Frampton en su concierto agotado en el Royal Albert Hall, o con Joe Bonamassa y Myles Kennedy. Producido por Cyrill Camenzind (James Morrison, Alain Clark) en los Powerplay Studios de Zúrich, el álbum es un rico entramado de amor, pérdida, duelo y esperanza, revitalizado por equipos vintage analógicos y la química indiscutible del grupo.
Con ‘Midnight At The Valencia’, la banda quería crear un álbum que representase sus 10.000 horas de trabajo tras tocar en casi cualquier tugurio y club de neón que se cruzó en su camino. «Tenemos una larga historia juntos», afirma Hollister. «Sentimos que hemos puesto de nuestra parte, y este disco es la culminación de todo ese esfuerzo».
Ahora, Cardinal Black ha refinado su sonido hasta convertirlo en una declaración poderosa y transgresora. Desde la introspectiva ‘Push/Pull’ —escrita tras la muerte del padre de Bucks— hasta el aliento inspirado en el americana de ‘Need More Time’, el álbum es una obra maestra de narrativa y musicalidad. Las letras conmovedoras de Hollister y el virtuosismo guitarrístico de Bucks brillan en cada tema, culminando en el emotivo cierre ‘Your Spark’, un homenaje sincero a la esposa de Hollister.
Su camino al éxito fue poco convencional. Todo comenzó cuando Steve Winwood los descubrió y los invitó a grabar en sus estudios Wincraft. Luego, Alan Niven —mánager de Guns N’ Roses— les ofreció un contrato discográfico, pero la banda optó por tomarse un descanso y separarse… aunque nunca del todo.
El estilo inconfundible de Bucks con la guitarra le ha valido elogios de músicos como Slash y Jason Isbell. Pese a todo, el grupo mantuvo su conexión, reuniéndose esporádicamente hasta decidir reagruparse definitivamente.
Tras casi dos años escribiendo, grabando y ensayando, en 2022 su single debut ‘Tell Me How It Feels’ arrasó en 24 horas, desbancando a Noel Gallagher’s High Flying Birds del número 1 en las listas de rock de iTunes y Amazon. Su primer EP y álbum también alcanzaron el top.
Consolidados como un torrente eléctrico en directo, Cardinal Black ha girado por Europa y Reino Unido —incluyendo un show en el Shepherd’s Bush Empire de Londres en 2024—, así como conciertos agotados en el Troubadour (Los Ángeles) y The Basement East (Nashville), lo que les valió un nuevo acuerdo con Thirty Tigers para esta banda ferozmente independiente.
Sus electrizantes actuaciones les han granjeado la reputación de ser una de las mejores bandas en vivo. Todo ello culmina con el anuncio de una gira por Reino Unido y Europa en octubre, noviembre y diciembre de este año —incluyendo su mayor headline hasta la fecha en el KOKO de Londres—, sumándose a los ya anunciados shows en EE.UU. este agosto, donde Nueva York y Toronto se agotaron en 24 horas.
Comentarios Cerrados.