Melancolía, dolor, pérdida, soledad… inspiración del doom metal desde que la lluvia y el tañido lejano de una campana dieron origen al género con Black Sabbath
Tras el lanzamiento de ‘Gospel of Bones’ (cd y LP) en 2024, los noruegos regresan con el EP ‘The Funereal’: un desgarrador réquiem de combustión lenta, articulado en torno a la suite tripartita «Gamalt ljós» y una reinterpretación acústica de «Når kisten senkes».
Cimentado en tempos glaciales, voces de barítono majestuosas y una profundidad emocional opresiva, el EP explora temas como la abnegación, el dolor existencial y la esperanza esquiva de trascendencia. Cantado íntegramente en feroés y noruego, las letras filtran la filosofía kantiana a través de una angustia profundamente personal, difuminando los límites entre la libertad y la autoaniquilación.
ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA THIS IS METAL
‘Gamalt ljós’, la colosal pieza central de su nuevo EP, con una duración de más de 18 minutos divididos en tres movimientos, la canción sumerge al oyente en una desgarradora meditación sobre la abnegación, el idealismo y el desgaste psicológico de la trampa emocional. Cantada íntegramente en feroés, ‘Gamalt ljós’ —que se traduce como «Luz antigua»— alude poéticamente al ocaso de esperanzas pasadas y absolutos inalcanzables.
Compuesta musicalmente por el baterista fundador Anders Eek y el vocalista invitado Jón Aldará (Hamferð, Iotunn), la canción es una marcha fúnebre de riffs glaciales, armonías envenenadas y guitarras clásicas de combustión lenta que intensifican su carga emocional a lo largo de su estructura tríptica. Inspirada en la filosofía kantiana y filtrada a través de un duelo existencial profundamente personal, la pieza navega entre violentas imágenes interiores y anhelo espiritual.
NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ
DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL
«Rópi á gamalt ljós»(«Lloro por la luz antigua») surge como su estribillo desgarrador. Con «Gamalt ljós», Funeral ofrece una de las obras más introspectivas y opresivas de sus tres décadas de carrera.
El EP también incluye una reinterpretación acústica de ‘Når Kisten Senkes’, tema destacado de su último álbum ‘Gospel Of Bones’(2024). Despojada del peso orquestal original, esta nueva versión expone el luto desnudo y la gravedad lírica de la canción. El resultado es una lamentación contenida pero devastadora: una reflexión íntima sobre la muerte, el dolor y la finitud, plasmada en acústicas delicadas y una desesperación susurrada.
Esto es funeral doom en su expresión más íntima. Y más intensa. Una plegaria musical que arrancó en ‘Tragedies’ (1995) y tuvo un momento especial con ‘Praesentialis in Aeternum’ (2021, CD y LP)
Anders Eek —miembro fundador de Funeral, baterista y líder indiscutible desde 1991— no lo considera precisamente una medalla de honor, pero sería el primero en admitir que, de algún modo, “la muerte y las pérdidas que tuvimos que atravesar a lo largo de los años fueron extremadamente dolorosas, pero también inspiradoras, tanto como músicos como seres humanos».
Y, en efecto, desde su primer ensayo en un sótano de Drammen, su ciudad natal cerca de Oslo, Funeral ha estado marcado por problemas y tragedias. Inspirados inicialmente por Cathedral y Candlemass, rápidamente se propusieron crear la forma más lenta y deprimente posible de doom death en una época en que su país era aclamado como cuna del black metal.
Pasaron por varios sellos discográficos a lo largo de los años, solo para verlos quebrar poco después. Acosados por constantes cambios de formación, incluso perdieron a dos miembros clave: Einar André Fredriksen (bajo) y Christian Loos (guitarra), fallecidos en 2003 y 2006, respectivamente, por suicidio y sobredosis.
Sin embargo, Eek nunca se rindió. Superó todos esos obstáculos lanzando una serie de clásicos, cada uno con personalidad propia: desde la desolación del delicado pero no menos extremo debut de 1995, ‘Tragedies’, hasta la obra maestra del gothic doom más melódico y accesible de 2001,’In Fields of Pestilent Grief’, o el majestuoso ‘Oratorium’ (2012).
Aún así, tras su último concierto en Amberes el 3 de febrero de 2018, «la vida se interpuso», como dice Anders. «Algunos tuvieron hijos, otros se mudaron. Incluso yo pasé por momentos complicados en mi vida personal y, durante un tiempo, tal vez perdí el impulso de cargar con el peso de la banda. Pero nunca dejé de componer, porque es algo que siempre he hecho. Aunque hubo menos actividad. En esos nueve años de pausa, podría haber escrito diez álbumes, ¡pero solo hice dos!».
La bestia durmió menos de dos años, pues al año siguiente, Sindre Nedland —vocalista que se unió a Funeral para ‘Oratorium’— «despertó de su letargo y me dijo que estaba listo para volver a centrarse en la música. Yo ya tenía las demos preparadas, así que todo rodó rápido desde ahí».
Por primera vez, las letras no solo están íntegramente en noruego, sino que fueron escritas por un colaborador externo, un «amigo personal» de Anders que resulta ser psicólogo. «Es un gran amigo y fan de la banda, así que conoce bien mi forma de trabajar y lo que representa el grupo. Sabía que escribía por hobby, así que hace cinco años, casi como broma, le dije: ‘¿Por qué no escribes letras para mi banda?’. ¡Y en cinco meses lo hizo! Sus textos son, más o menos, su interpretación de la obra del filósofo Emmanuel Kant. Al principio pensé en traducirlos al inglés, pero habría sido reescribirlos, así que decidimos dejarlos tal cual. El libreto incluirá un texto explicativo para quienes no hablen noruego».
Musicalmente, Anders describe su obra de 2021 ‘Praesentialis in Aeternum’ (algo así como «presente eterno») como una «evolución natural. Sé que hay fans que solo prefieren los primeros álbumes y otros que nos descubrieron a principios de los 2000, pero este nuevo trabajo tiene un poco para todos. Los elementos sinfónicos son más bombásticos y mejor logrados, gracias a los avances tecnológicos desde ‘Oratorium’. Es, en cierto modo, una mezcla de nuestros últimos tres discos, pero también el más diverso, con piezas concisas y otras épicas. De hecho, grabamos unas diez canciones, pero seleccionamos solo las seis mejores para crear el álbum más sólido posible».
Entre ellas hay una compuesta durante las sesiones de su tercer álbum, ‘From These Wounds’, otra coescrita con el miembro fundador Thomas Angell (que dejó la banda en 2000) y, en la edición de lujo, una versión de Candlemass (‘Samarithan’) grabada en 2005 con el entonces vocalista Frode Forsmo, vinculando así ‘Praesentialis in Aeternum’ con el pasado de la banda. Además, en ‘Ånd’, el primer sencillo, participa Lars Nedland —hermano de Sindre, conocido por su trabajo en Borknagar y Solefald—. Este también es su primer álbum con su nuevo sello, Season of Mist.
Desde que terminaron el disco, el septeto ha incorporado por primera vez a un violinista estable «para interpretar en directo los arreglos de cuerda que se escuchan en nuestros álbumes, en cuanto podamos volver a los escenarios». Mientras tanto, Anders confiesa que el próximo álbum está «prácticamente terminado. ‘Praesentialis’ podría haberse lanzado antes si no fuera por los problemas relacionados con el Covid. No podíamos reunirnos, ni ensayar, ni siquiera sacar fotos promocionales… Pero ahora tenemos un nuevo sello, una nueva formación y una energía renovada. ¿Por qué parar? Funeral cumple treinta años, pero, la verdad, nunca ha estado tan fuerte. ¡Que siga el doom!”.
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios Cerrados.