’Hellfire’ es el nuevo álbum de los hard rockeros Circus Of Rock con la voz de Mark Boals (Yngwie Malmsteen)
La banda formada por el batería Mirka «Leka” Rantanen, conocido por su trayectoria en Thunderstone, King Company y otras formaciones, Rantanen concibió originalmente Circus Of Rock como un proyecto de estudio, reuniendo a un elenco estelar de vocalistas invitados en ‘Come One, Come All’ (2021) y ‘Lost Behind the Mask’ (2023).
Ahora, con la incorporación permanente de Mark Boals (Yngwie Malmsteen, Ring of Fire, Dokken), la formación se ha transformado en una banda en directo. Su química —ya palpable en ‘Lost Behind the Mask’ y ‘Red Ravyn’— da paso a una nueva era.
La alineación de ‘Hellfire’ cuenta con lo más granado del talento finlandés:
Samuli Federley a la guitarra, Vesa Virtanen también a la guitarra, Jari Pailamo en los teclados y JJ Hjelt al bajo.
Con temas contundentes como ‘The Great Evil’, ‘Broken Pieces’ (con Alessandro Del Vecchio) y el himno épico ’Hellfire’, el álbum ofrece un hard rock melódico, compacto y electrizante, tan potente como contagioso.
NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ
DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL
Entrevista de nuestro compañero Marko Syrjala a Mark Boals
¿Cuándo comenzaste a trabajar en el próximo álbum ‘Hellfire’? Creo que terminé las pistas finales en enero de este año, así que debí empezar a trabajar en él hace aproximadamente un año. No me enviaron todas las canciones de una vez —fueron llegando una por una. Así que sí, me llevó varios meses. Pero no hubo problemas con ninguna de las canciones ni con el proceso de grabación. Todo fue muy fluido, y creo que terminé todas mis partes en enero.
Ahora que has escuchado las versiones finales de las canciones —incluyendo los teclados— ¿cuál es tu impresión sobre la nueva formación? Creo que suena fantástico. Todo—las guitarras, los teclados—suena genial. La producción es impecable y tiene un acabado muy pulido, de alta gama. Todo quedó exactamente como debía.
Comparado con tu trabajo en ‘The War Is Over’, ¿en qué se diferenció el proceso de composición y grabación esta vez? Como ya conocías cómo trabaja Mirka, ¿fue más fácil? Fue fácil en ambas ocasiones. La única diferencia fue que, con la primera canción que grabé, toda la música ya estaba terminada —todos los instrumentos estaban grabados. Así que básicamente tenía una canción completa para cantar. Pero, honestamente, incluso cuando canto sobre pistas básicas, no es más difícil —siempre que la canción sea buena. Es una grata sorpresa cuando finalmente escucho la mezcla final y todas las partes que no estaban ahí cuando grabé mis voces. Es como un regalo.
¿Cuál fue tu rol en este álbum en cuanto a composición y arreglos? ¿Tuviste libertad para interpretar las canciones a tu manera? No participé en la composición como tal en este álbum. Las letras fueron escritas por Riitis. Él escribió todas las letras y también arregló la mayor parte de la música. Alessandro Del Vecchio trabajó en algunas canciones, y un tipo llamado Piotr Sikora contribuyó con un par de temas. No estoy completamente seguro de quién escribió toda la música, pero yo no tuve nada que ver con eso. Mi trabajo era simplemente cantar lo que ya estaba ahí y añadir mi toque personal.
El nuevo álbum presenta una gran variedad de canciones, pero mantiene una cohesión notable. Lo que más me llamó la atención fue el protagonismo de los teclados y los impresionantes solos de guitarra de Samuli Federley. ¿Qué opinas del sonido general del disco? Bueno, en general, el sonido —especialmente los teclados— fue lo que más me impactó. Viviendo en EE.UU. y habiendo recorrido el mundo, conociendo muchas escenas musicales diferentes, diría que suena más escandinavo, principalmente por las texturas de los teclados. Aunque no podría señalar a una banda específica como referencia. He tocado con grupos escandinavos antes, como Royal Hunt, pero estos teclados son distintos, y la música también: Royal Hunt es más progresivo, mientras que esto se inclina más hacia el rock mainstream.
La producción es impecable —realmente pulida—, con todos esos detalles de teclado y guitarra que son como golosinas para el oído. Tiene todos esos pequeños elementos que la gente quiere escuchar, y creo que te dan ganas de volver a escucharlo. Diría que el término «hard rock escandinavo» describe bastante bien esta música. Me recuerda un poco a bandas suecas de los 80 como Treat o Europe. Sí, tienes razón. Estoy de acuerdo —definitivamente.
¿Habéis hablado sobre el futuro de Circus of Rock dentro de la banda? ¿Creéis que podremos esperar más álbumes y giras en el futuro? Bueno, eso espero. La verdad es que me caen genial Mirka y los chicos. No veo ninguna razón por la que no sigamos haciendo música juntos. Creo que esto solo puede ir a mejor. Y me gusta trabajar con gente con la que también puedo tener una relación de amistad. He colaborado con muchas personas con las que simplemente no era posible —no podías ser su amigo— y la verdad es que no es lo mismo. No se disfruta igual. Así que sí, me gusta trabajar con gente que hace que todo sea divertido.
Puedes leer la entrevista completa en inglés en Metal Rules
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!
Comentarios Cerrados.