Van der Graaf Generator se reagrupó en 1975 para publicar ‘Godbluff’, el álbum que protagoniza las páginas de la revista This Is Rock

Pink Floyd “David Gilmour El Guardián del Legado”

Tras la salida de Peter Hammill de Van Der Graaf Generator en 1972, para centrarse en su carrera en solitario, la banda volvió a reunirse en 1975, concretamente en febrero de ese año fue cuando el grupo estuvo por fin preparado para funcionar como tal a pleno rendimiento.

Las conversaciones para devolver a la banda a la actividad, comenzaron a finales de 1974, pero no fue hasta 1975 cuando el proyecto estaba listo para ser efectivo. En octubre de ese año, se publica ‘Godbluff’, el álbum que protagoniza las páginas de la revista mensual This Is Rock.

En esa época, concretamente en febrero de 1976, Andy Childs se preguntaba cuál era la diferencia que hacía posible que Van Der Graaf Generator pudiesen existir en ese momento y no dos años antes.

Peter Hammill le contestaba con un tono lo más profundo y reverente posible: “¡Penso ergo sum! Pienso, luego existo. Se podría decir sum ergo sum. En mi opinión, es una situación sum ergo sum. Todo es diferente. De lo contrario, no sería posible. Para empezar, hay una serie de circunstancias que permiten hacerlo. No hay muchas ocasiones en las que realmente pudiéramos hacerlo. Curiosamente, surgió en un momento en el que todos estábamos haciendo algo”.

“Creo que es muy relevante que todos estuviéramos en bandas”, comentaba Guy Evans, “porque eso significaba que todos teníamos que comprometernos. Es totalmente distinto estar sentado en medio de la nada, sin hacer nada y que alguien te diga: ¿Quieres formar Van Der Graaf Generator? Y tú digas: Bueno, creo que me sentaré un rato a pensarlo. Si estás tocando, te enfrentas a ideas musicales y a situaciones musicales en las que quizás te sientas un poco frustrado”.

“Sucedió en diferentes etapas”, continúa Hammill en otra entrevista concedida a Sounds en mayo de 1975. “Todos tuvimos la idea en distintos momentos durante los dos años que pasamos separados, quizá simplemente coincidieron de repente. Empecé a pensar seriamente en reformar la banda hace un año. Desde entonces, ha sido un largo proceso de preparación para esto. Ahora, aquí estamos, a pocos días de la gira francesa”.

La banda solo había tocado regularmente desde el verano del 75, cuando hicieron unas pocas fechas en Europa. Habían completado una exitosa gira por Gran Bretaña y luego hicieron lo propio en el continente. Tenían un nuevo álbum que presentar: ‘Godbluff’ (cd y LP), que probaba que Van Der Graff Generator habían madurado musicalmente, sobre todo en lo referente a cada componente de forma individual, durante los dos años de ausencia.

La esencia de la banda seguía siendo la misma, su estilo único seguía ahí presente y continuaban estando en el perímetro creativo que les daba su propia y especial seña de identidad, con esa paranoia musical para la que la audiencia estaba bien preparada. Peter Hammill bromeaba al respecto del nuevo disco: “Creo que es un montón de tonterías. No, en serio, estamos muy contentos con el álbum. Ahora es diferente, claro, no puede ser igual. No podemos ignorar los dos años pasados y, de hecho, no queremos ignorarlos”.

Geoff Barton había tenido la oportunidad de asistir, junto a la banda, al estudio donde ésta ensayaba el contenido de su nuevo álbum, por lo que pudo ser una de las primeras personas ajenas al grupo que escuchó casi al completo ‘Godbluff’, dejando algunas interesantes opiniones en un artículo escrito para la revista Sounds el 17 de mayo de 1975.

En él desgranaba algunos de los temas del álbum, a la vez que reflejaba lo que había acontecido en la entrevista que le hizo al grupo. Lo primero que sonó fue un tema de Hammill en solitario: “La composición ‘Forsaken Gardens’, del álbum en solitario de Peter Hammill ‘The Silent Corner And The Empty Stage’, comienza suavemente. La batería y la flauta se introducen con cautela y la canción, la primera del ensayo, adquiera lentamente mayor entidad. Un breve estallido del órgano de Banton y comienza a avanzar con fuerza. La voz torturada de Hammill se vuelve un poco indistinta a medida que el sonido se torna más pleno, casi rozando el rock and roll en un momento dado. Evans añade algunos ritmos de batería con aires militares. El saxo de Jackson resuena y reverbera. De repente, un sonido mucho más accesible y, sin duda, perfecto para un ensayo. Con más ternura ahora, Hammill ha dejado de ronronear y, en su lugar, casi susurra las últimas palabras. Con gracia, la canción llega a su fin”.

Lo siguiente que suena en el ensayo es la cara A al completo de ‘Godbluff’: “Tocan los temas ‘Undercover Man’ y ‘Scorched Earth’. Era la primera vez que escuchaba esta obra, así que es imposible evaluarla adecuadamente, pero la banda empezó con gran confianza. Un tema tradicional de Van Der Graaf Generator en toda la extensión de la palabra, con reminiscencias de ‘Killer’. La voz de Hammill, con un fraseo extraño y su teclado pesado cobran protagonismo, acentuado en ocasiones por contribuciones de Banton, al estilo de ‘Tarkus’. Es hipnótico y fuerte. Los saxofones de Jackson chirriaban, alcanzaban notas casi imposibles y emitían sonidos de wah wah. Evans era una potencia proverbial a la batería, lo que contribuía al sonido, ya entonces contundente y estridente. Aunque la letra se perdió, la banda seguía en su mejor momento y continuó, pero un problema con la boquilla de un saxo interrumpió la interpretación de Jackson por un tiempo”.

Sin duda, la experiencia de ver a Van Der Graaf Generator ensayando para su inminente gira, tuvo que ser algo difícil de olvidar. Es en esos momentos cuando de verdad envidio haber nacido diez años antes.
Fran García


Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios Cerrados.