Seguidores de Opeth, Paradise Lost, Katatonia, Pain Of Salvation… Green Carnation profundiza en su trilogía progresiva con ‘A Dark Poem, Part II: Sanguis’
Green Carnation nunca han temido los desafíos. El año pasado, los capitanes noruegos del metal progresivo emprendieron finalmente un épico viaje en tres partes que llevaba más de treinta años gestándose.
‘The Shores Of Melancholia’ (cd y LP) apareció en las listas de lo mejor del año en diversas publicaciones y webzines. Ahora, tras alcanzar nuevas cotas emocionales en su capítulo inicial, la banda se adentra en territorios más profundos, oscuros y personales con la Parte II de ‘A Dark Poem’.
Green Carnation anuncian ‘A Dark Poem, Part II: Sanguis’ (cd y LP) estrena el sobrecogedor videoclip de la primera parte de su monumental y sangriento tema principal. ‘Sanguis’ lucha por mantenerse a flote entre los restos de un naufragio familiar con una convicción cristalina y un estribillo impecable. Sin embargo, si esos traumas permanecen enterrados o no, no se revelará hasta el lanzamiento del álbum, cuando los seguidores podrán escuchar la versión completa de nueve minutos de esta canción en toda su grandiosa oscuridad.
“Queríamos que ‘A Dark Poem’ comenzara con toda la artillería pesada”, comenta el vocalista Kjetil Nordhus en referencia a la ‘Parte I’. “Pero para la ‘Parte II’ tenemos historias muy personales que queremos que la gente escuche. ‘Sanguis’ invita a los oyentes a nuestras habitaciones interiores más oscuras con algunas de las canciones más crudas y vulnerables que hemos escrito jamás”.
“‘A Dark Poem, Part II: Sanguis’ contiene algunas de las letras más personales que he escrito nunca”, afirma Stein Roger Sordal, bajista y principal letrista de la banda. “Son tan personales que tuve que debatirme muchas veces conmigo mismo sobre si debía suavizarlas. Al final, decidí mantenerlas lo más honestas posible”.
Si Green Carnation zarparon desde un territorio melancólico reconocible en ‘The Shores Of Melancholia’, ‘Sanguis’ encuentra a la veterana tripulación del prog metal mar adentro, luchando por mantenerse a flote frente a la tormenta que ruge en su mente. “Una casa, no un hogar, un corazón de piedra, sobreviví a ti”.
Aunque la banda fue fundada a principios de los noventa por el actual guitarrista y exbajista de Emperor, Tchort, desde ‘A Blessing In Disguise’ el corazón sangrante del grupo ha estado en la pluma de Stein Roger Sordal. Al igual que ocurrió en gran parte de la ‘Parte I’, Sordal ha escrito todas las letras de la ‘Parte II’. Sin embargo, mientras el tema de apertura del anterior trabajo, ‘As Silence Took You’, apenas rozaba el trauma en la superficie, ‘Sanguis’ se sumerge en las corrientes emocionales que hierven bajo ella.
“Esta canción dibuja un retrato bastante sombrío de mi infancia”, explica Sordal. “También guardo grandes recuerdos de esa época, pero algunas partes fueron muy oscuras. Tuve problemas complicados con mi padre, aunque ahora sé que él lo tuvo peor. No pensaba en eso cuando era más joven, pero al hacerme mayor he aprendido que normalmente hay más historia detrás”.
“A Stein Roger le llevó casi 50 años comprender por qué su padre lo trataba de esa manera”, añade Nordhus sobre su compañero. “No lo entendió hasta que tuvo hijos propios y los vio crecer”.
Con su inolvidable estribillo, ‘Sanguis’ promete lavar las manchas del pasado: “Padre, ahora comprendo que las cartas que te tocaron te destruyeron”. Oleadas de órgano incandescente y destellos esperanzadores de teclados por parte del productor de largo recorrido y nuevo miembro de la banda, Endre Kirkesola, intentan sanar esas antiguas heridas. Pero ni siquiera el contundente batería Jonathan Pérez logra mantener a raya a los fantasmas para siempre. El triunfal solo de guitarra de Bjørn Harstad asciende para después desvanecerse en un riff largo y solitario que se cierne como una sombra. Aunque la parte final de la canción parece tardar en llegar, queda claro, por la solemne interpretación de Nordhus, que nubes oscuras aguardan en el horizonte: “En la luz de la vida, no te seguiré”.
La ‘Parte II’ introduce nuevos picos y valles en la narrativa global de la trilogía. Pero si ‘A Dark Poem’ posee un rayo de esperanza, reside en la alianza creativa que ha permitido a Green Carnation resistir durante más de tres décadas. “Sería diferente si solo hubiera conocido a Stein Roger durante dos meses, pero conozco todo lo que ha ocurrido en su vida durante los últimos 30 años”, explica Nordhus al describir cómo da voz a las palabras de su amigo de toda la vida. “Me resulta fácil comprender y conectar con todas sus luchas, sus alegrías y sus placeres, porque también he formado parte de ellos”.
Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!


Comentarios Cerrados.