Abdul Vas ha dedicado parte de su trayectoria artística a reflejar y explorar el poder de AC/DC, la banda más grande de todos los tiempos. Su próxima exposición “That’s the way I wanna Rock n’ Roll” (Mayo, 2019) tendrá lugar en la Galería L21 de Palma de Mallorca.

“Me atrevo a decir que son la banda de rock & roll más grande de todos los tiempos. No escribían letras emotivas, ni tocaban canciones sentimentales. Toda la emoción está en su sonido. Y ese sonido es eterno” Rick Rubin

Desde que empezaste tu trayectoria artística trabajas sobre los universos del Rock and Roll y la cultura popular americana. ¿Qué te ha motivado desde un comienzo a pintar a AC/DC, los camiones, los pollos, el béisbol, entre otras cosas? ¿Consideras estas temáticas obsesiones? Y si lo son, ¿cómo se han desarrollado? No sé bien si son obsesiones pero lo cierto es que siempre han estado presentes en mi vida, por eso es normal que se hayan convertido en mis temáticas habituales. Tienen en común el poder que emanan y lo que representan para mí. Ése es el poder que busco sintetizar en mi obra.

Inspirarme en AC/DC va más allá de cualquier cosa, me es imposible expresarlo con palabras. Cuando me inspiro en ellos, reflejo las experiencias que he vivido a lo largo de todos estos años de ser un fan incondicional. AC/DC es sólido, con una base constante e inmutable. AC/DC tiene la conexión suprema que está ligada al poder del rock ‘n’ roll en todas las galaxias, algo inabarcable que, a día de hoy, sigo disfrutando.
Respecto a mis otros temas sólo me dedico a mezclar mis gustos con mis obsesiones, el béisbol, deporte del que me considero un gran fan, los pollos y los camiones americanos. Es a partir de ahí, de esas referencias, que todo se desarrolla y va cogiendo forma.

“AC/DC tiene la conexión suprema que está ligada al poder del rock ‘n’ roll en todas las galaxiaS”

Dada tu gran pasión por la música, en particular a los que consideras dioses los AC/DC, dime por qué no has elegido la música como tu forma de expresión artística y te has decantado por la pintura. Me gusta la música desde pequeño. Podía pasar horas escuchando música mientras miraba las portadas de discos de grandes músicos como Big Joe Williams, Eagles, Miles Davis, Tina Turner, The Beatles, AC/DC, John Lee Hooker, Bessie Smith, The Easybeats, Frank Stokes y Muddy Waters. Cuando lo hago, es algo único, no tengo la necesidad de estudiar música o tocar un instrumento. Me inspiro cuando escucho ‘It Never Entered My Mind’ de Miles Davis, ‘Who Made Who’ de AC/DC o cualquiera de estos genios de la música que ya he mencionado. Puedo estar sumergido en la música de estos grandes genios, y es así que empiezo a dibujar, basándome en sus canciones, en las portadas de sus álbumes, en entrevistas, videoclips y conciertos. Es cierto que con el paso del tiempo, me alejé de casi todos ellos dejándoles de dibujar, aunque siguen bien presentes en mi memoria, y pasó a ser la música de AC/DC la que me atrapó definitivamente, convirtiéndose en el 97% de mis creaciones.

¿Qué sentido tiene para ti la creación artística? Existen un sin fin de aspectos que engloban la creación artística. Es como vivir un acto performático que la razón no puede explicar. Me resulta difícil buscarle un sentido ya que, simplemente me dejo llevar por lo que me motiva y me la pone dura.

¿Cómo te identificas con esta afirmación de Anthony Burgess “Art is Dangerous, It is one of It’s attractions, When It ceases to be dangerous you don’t want It.” (“Él arte es peligroso, y eso es uno de sus atractivos. Cuando deja de serlo, no lo deseas”). ¿Crees que ser arriesgado y correr peligro te lleva a no ser comprendido? Considero que los riesgos son necesarios, según la situación y el contexto pueden llegar a ser divertidos y excitantes. Para mí el gran peligro es estar pensando en hacer algo y terminar no haciéndolo. Hay que hacerlo y punto. En ocasiones la vida puede ser como la NASCAR, imagínate los pilotos corriendo a 400 km por hora en un circuito cerrado, se corren grandes riesgos, pero también se viven fuertes emociones. Al final puedes salir victorioso, pero también puedes salir derrotado.

“El gran peligro es estar pensando en hacer algo y terminar no haciéndolo”.

Mucha gente asocia tu pintura a la escena Heavy Metal y Hard Rock o incluso al Black Metal… Una pintura que emplea colores fuertes y vibrantes como negros, grises, rojos y rosas, con figuras frenéticas, endemoniadas con ojos negros impenetrables. Además has retratado escenas violentas, obscenas, pornográficas, sin filtros ni artificios. ¿Alguna vez te has sentido censurado o has sentido que tu obra fuera objeto de prejuicios? ¿Te has topado, en este sentido, con muchos obstáculos? Efectivamente, en algunas series de las que realicé en 2005, por ejemplo, Cincinnati Reds o American Truckers empleé esa energía, esos trazos y colores. Quizás en ese momento era lo que sentía, lo que quería expresar canalizando la fuerza vital y la rabia que tenía en ese entonces. En esa época en que era más joven e inconsciente, quería ir a contracorriente de las normas establecidas y cuando realicé la serie de los Cincinnati Reds, incluí tanto jugadores como iconos del rock, personajes de mi imaginario, pollos… Todo bajo la bandera de un equipo de béisbol con un pasado glorioso a mediados de los 70 y un renacer efímero a principio de los 90.
Con American Truckers me ocurrió algo parecido porque quería reflejar en ellos la grandeza de EE.UU. inspirándome en la música de AC/DC, en los camiones que aparecían en películas de Mad Max, Duel y Maximum Overdrive. Son películas que tienen una estética tanto de terror como de ciencia ficción. Estas referencias junto con mis vivencias, me ayudaron a crear estas grandes máquinas americanas que destruyen todo lo que ven a su paso alimentadas por el poder de la música de la banda de rock ‘n’ roll más grande de todos los tiempos: AC/DC. En cuanto a la censura o la polémica nunca he tratado ni he querido buscarla.

¿Qué piensas del panorama artístico contemporáneo y cómo te ves en él? El circuito artístico contemporáneo es cada vez más difuso y amplio. Me interesan el arte asiático, especialmente el chino y el japonés; también me llama mucho la atención la espontaneidad y la frescura del arte africano. De este último, me interesa el arte de las excolonias portuguesas, en particular el arte de Angola. A mí, lo que más me interesa como artista, es el universo que se genera en mi estudio a partir de estas referencias. Cuando estoy trabajando en alguna obra o idea, en ese momento me siento como si retrocediera en el tiempo haciendo que vuelva a empezar con la misma energía, ganas y sentido del humor que tenía cuando era niño.

¿Qué artistas te interesan? En algún sitio he leído que asocias distintos artistas y técnicas artísticas a diferentes estilos musicales. Por ejemplo el pop lo asocias a Andy Warhol, el rock a Mark Rothko, el hard rock a Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat a bip bop… Mis referencias pictóricas son muy amplias. Admiro a muchos artistas, te puedo nombrar algunos que me gustan, que han cambiado el mundo de la pintura y explicarte desde mi punto de vista cómo veo y asocio su obra a un estilo musical. Mark Rothko es rock ‘n’ roll y, cuando veo sus obras, encuentro una base muy fuerte, una visión obsesiva y constante. Es una máquina rítmica alucinante. Ha creado un universo tan grande como insuperable con pocos acordes musicales. Rothko es el padre del abstraccionismo americano, igual que los AC/DC son los reyes del rock ‘n’ roll. Otros ejemplos que podría darte son: Francis Bacon que para mí es hard rock, Jean-Michel Basquiat que asocio al Bip Bop, Philip Guston o Henri Matisse al blues, Andy Warhol a la pop music, Wifredo Lam al jazz, Marc Chagall al rock sinfónico…

¿Cómo vives tus convicciones? ¿Intentas plegarte a las exigencias del circuito artístico? ¿Qué opinas de los artistas que comprometen su trabajo para adaptarse a los cambios que imponen las tendencias, el mercado y las modas? Mis ideas siempre son las mismas a la hora de trabajar. Consigo y experimento lo que deseo con mis tres elementos principales lienzo, pinceles y óleo, como un músico de rock lo consigue con su guitarra, cable y amplificador. No intento ni me interesa adaptarme a las modas o tendencias que dictan las galerías, los comisarios o el mercado. Lo que hago tiene que ver con mis obsesiones y vivencias, no con las tendencias ni circuitos que generan corrientes o modas pasajeras.

“Consigo y experimento lo que deseo con mis tres elementos principales lienzo, pinceles y óleo, como un músico de rock lo consigue con su guitarra, cable y amplificador”

¿Por qué crees que el arte es importante? ¿Qué dirías a alguien que dice que el arte es una actividad humana obsoleta y sin sentido? No podría teorizar lo que es el arte ni tampoco lo que representa ya que hay millones de puntos de vista y de vivencias personales que lo engloban. Además, explicar algo tan antiguo como el arte sería muy complejo e inabarcable desde cualquier perspectiva humana / racional. Lo que puedo explicarte es lo que significa el arte para mí. Pinto porque me gusta, me hace sentir bien, quiero recrear el universo de AC/DC, sentir el olor del óleo, escuchar la música que me gusta y ver cómo se van gastando los pinceles. En resumen puro rock ‘n’ roll, sin más.

¿Cómo has vivido los momentos difíciles por los que AC/DC ha pasado en los últimos años? Y por último, tras un largo período de incertidumbre hay rumores de que los AC/DC vuelven este año, ¿cómo has recibido la noticia? En primer lugar AC/DC no tiene nada que demostrar a nadie ya que son y serán la banda de rock más grande de todos los tiempos. Como fan del grupo, supe cómo se vivieron los momentos difíciles y cómo todo se ha desarrollado tan abruptamente. Primero el estado de salud de Malcolm, después los rumores sobre Phil, y por último, los problemas auditivos de Brian. Tuve la oportunidad de ir a varios conciertos de la gira de ‘Rock Or Bust’ y realmente fue alucinante. A finales de la gira vino la triste noticia de que Brian dejaba la banda por sus problemas auditivos. Los fans nos quedamos con la incertidumbre de quién lo reemplazaría, si sería el final de AC/DC o si se cancelaba lo que quedaba de la gira.
Poco a poco se supo que Axl Rose sería quien remplazaría a Brian en la ultima fase de la gira. Al principio me quedé sorprendido, en estado de shock, como millones de fans, pero luego, al ver las actuaciones de Axl me quedé fascinado. Aunque haya empezando la gira en silla de ruedas, eso no le ha impedido estar a la altura de AC/DC tanto en los conciertos de EE.UU. como en los de Europa. Pese a que todos sabemos que Brian es insuperable, Axl hizo un gran trabajo y estuvo a la altura del reto.
Después de la gira llegó la noticia del guitarrista rítmico más grande de todos los tiempos, Malcolm Young, había pasado a la eternidad.
En estos meses han surgido diversos rumores sobre la grabación de un nuevo álbum que cuenta con la vuelta de Cliff, Phil y Brian. Algunas noticias hablan de que este año lanzarán un nuevo disco y que volverán con una gira mundial. The Power is Back.
Por Mario Pinheiro, Seattle, WA
www.abdulvasacdc.com

AC/DC, 2007
Óleo sobre lino, 200 x 370 cm
AC/DC Live At Dodgers Stadium 2015 Óleo sobre lino, 160 x 195 cm
AC/DC Live At Dodgers Stadium 2015
Óleo sobre lino, 160 x 195 cm
Sir Brian Johnson AC/DC Mack, 2014 Óleo sobre papel, 153 x 310 cm
Sir Brian Johnson AC/DC Mack, 2014
Óleo sobre papel, 153 x 310 cm
Sir Angola 83 Angola Navistar, 2014  Óleo sobre papel, 153 x 310 cm
Sir Angola 83 Angola Navistar, 2014 
Óleo sobre papel, 153 x 310 cm
Brian Johnson AC/DC Fly On The Wall, 2015 Óleo sobre lino, 160 x 160 cm
Brian Johnson AC/DC Fly On The Wall, 2015
Óleo sobre lino, 160 x 160 cm
Brian Johnson AC/DC, The Razors Edge, 2002 Óleo sobre papel, 153 x 103 cm
Brian Johnson AC/DC, The Razors Edge, 2002
Óleo sobre papel, 153 x 103 cm
Brian Johnson Playing with Girls AC/DC, 2019 Óleo sobre lino, 146 x 97 cm
Brian Johnson Playing with Girls AC/DC, 2019
Óleo sobre lino, 146 x 97 cm
Sir Billy, 'I Want To Go To Dallas' TX, 2006 Óleo sobre lino, 100 x 120 cm
Sir Billy, ‘I Want To Go To Dallas’ TX, 2006
Óleo sobre lino, 100 x 120 cm
Sink The Pink 2019 (Arco, L21 Gallery)
Sink The Pink 2019 (Arco, L21 Gallery)
Slipknot “Understand That I Can´t Feel Anything”, 2006 Óleo sobre lino, 100 x 120 cm
Slipknot “Understand That I Can´t Feel Anything”, 2006
Óleo sobre lino, 100 x 120 cm
AC/DC Rock or Bust World Tour, 2015 Tinta sobre papel, 60 x 40 cm
AC/DC Rock or Bust World Tour, 2015
Tinta sobre papel, 60 x 40 cm
Inject The Venom Brian Johnson, 2016 Óleo sobre cartón, 110 x 90 cm
Inject The Venom Brian Johnson, 2016
Óleo sobre cartón, 110 x 90 cm
Ozzy Osbourne Live Nation Madrid

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.