Allegaeon lanza ‘The Ossuary Lens’ con el regreso de Ezra Haynes, death metal brutal y técnico

“Decibelica

Para Allegaeon, el death metal técnico no es un género para quedarse quieto. La banda de Fort Collins, Colorado, nunca ha permitido estancarse, prefiriendo prosperar en el caos, el cambio y la evolución.

Su nuevo álbum, ‘The Ossuary Lens’, es el séptimo de su carrera, pero lo más importante es que marca el regreso de su vocalista original, Ezra Haynes, quien dejó la banda en 2015 tras ‘Elements of the Infinite’. Sustituir a un cantante no es tarea fácil, así que su vuelta es motivo de celebración.

El enfoque vocal más limpio de los últimos tres discos fue un giro artístico interesante que refrescó el sonido de Allegaeon, pero escuchar de nuevo la voz rasgada de Haynes en esta obra brutal y técnicamente impresionante es simplemente electrizante. Las letras, basadas en la ciencia, son tan desafiantes como la ejecución musical progresiva, dando como resultado un conjunto de temas que arrasan sin piedad. Es un sonido que el propio Haynes define como ‘melotech’ (death metal melódico y técnico).

“Creo que al principio éramos más directos”, comenta el guitarrista Greg Burgess. “Un death melódico muy centrado en la guitarra. Con el tiempo, añadimos más elementos técnicos, sinfónicos y progresivos. Hoy en día, hemos logrado combinar todo eso con atmósferas más ambientales”

Aunque no es un álbum conceptual en el sentido clásico, ‘The Ossuary Lens’ gira en torno a una temática central: distintas perspectivas sobre la muerte.

“Cada canción trata un tema diferente, pero siempre desde un punto de vista relacionado con la muerte,” explica Haynes. “Dado que todo el álbum gira en torno a este concepto, nos sentimos muy conectados con la palabra ‘Ossuary’ (‘Osario’), y como analizamos la muerte desde múltiples perspectivas, ‘The Ossuary Lens’ nos pareció el título perfecto”.

Como en gran parte de su discografía, ‘The Ossuary Lens’ se escribió durante un retiro creativo del grupo.

“Normalmente, Mike (Stancel), Greg (Burgess) y Brandon (Michael) componen la música en casa” explica Haynes. “Suben las demos a la nube y, antes de reunirnos con nuestro productor e ingeniero Dave Otero, organizamos un ‘retiro de composición’. Durante una semana, revisamos cada canción, reorganizándolas y haciendo los cambios necesarios para mejorar la calidad del material. Después de eso, es cuando empiezo a escribir las letras”.

Reserva ya ‘The Ossuary Lens’, el regreso brutal de Allegaeon

La mayor parte del álbum fue escrito por Haynes, con aportes ocasionales de sus compañeros.

“Tocamos algunos de los clásicos temas científicos de Allegaeon, como la teoría del caos y la materia oscura, pero también exploramos temas más introspectivos como el alcoholismo, las relaciones personales y la perseverancia”, comenta el vocalista.

‘The Ossuary Lens’ fue grabado con Dave Otero en los estudios Flatline Audio de Denver, Colorado, marcando el sexto álbum que la banda produce con él.

“Es nuestro hombre de confianza, no imaginamos trabajar con nadie más en este momento,” dice Haynes.

“Llevamos 17 años trabajando con él,” añade Burgess. “Dave siempre proporciona un entorno de trabajo cómodo, grandes ideas y un conocimiento profundo de lo que ha definido el sonido de Allegaeon.”

El resultado habla por sí solo: ‘The Ossuary Lens’ es un asalto sonoro devastador, equilibrado con melodías envolventes. Otero logra pulir y potenciar las composiciones creadas en el retiro de escritura.

“Llevamos las demos a Dave y hacemos otra ronda de ajustes antes de grabar,” explica Haynes. “Así nos aseguramos de que todos tengamos claro cómo deben sonar las canciones. Este proceso nos llevó unos tres días antes de comenzar a grabar. Luego empezamos con la batería, seguidos de guitarras, bajo y voces.”

“Cada uno graba su parte por separado,” añade Burgess. “En este álbum organizamos todo de manera distinta para acomodar los horarios de todos y asegurarnos de que Adrian [Bellue, guitarra acústica] pudiera participar.”

Para Allegaeon, ‘The Ossuary Lens’ es su trabajo más cohesivo y ambicioso hasta la fecha.

“Con el tiempo extra dedicado al retiro de composición y las sesiones previas con Dave Otero, este álbum recibió toda la atención que merecía de cada miembro de la banda,” dice Haynes. “’The Ossuary Lens’ es, sin duda, el mejor disco de Allegaeon hasta la fecha.”

Burgess coincide y lo considera su álbum favorito desde ‘Proponent for Sentience’ (2016).

“Para mí, se siente como volver a casa,” dice el guitarrista. “El regreso de Ezra tuvo mucho que ver con eso. El ambiente de trabajo fue excelente, sin dramas, solo enfocándonos en la música.”

Y se nota. ‘The Ossuary Lens’ es una obra maestra que captura a una banda renovada en la cima de su capacidad creativa. Allegaeon pasará este año lanzando sencillos y videoclips antes de embarcarse en una gira como cabezas de cartel y banda de apoyo en distintos territorios.

Comentarios Cerrados.