fbpx
Destacado

Apocalyptica: la Esencia del Cello Metal

Pinterest LinkedIn Tumblr

Lo revolucionario nunca es eterno, pero puede reinventarse. Adaptarse y reivindicar su esencia. Tras casi 30 años de carrera, de versiones y conciertos, innovaciones, música clásica y el metal más industrial, Apocalyptica han vuelto a su esencia en su último trabajo, ‘Cell-0’. Recuperando el protagonismo instrumental y su faceta más sinfónica, se presenta en ‘Cell-0’ un memorándum de lo que les hizo saltar a la fama en la década de los 90.

Y es que Apocalyptica es mucho más que una banda de cello metal. Son un referente en su género, un icono que lleva décadas cultivando el metal sinfónico con instrumentos de cuerda clásica sin necesidad de hacerlo clásico. Numerosos discos, decenas de colaboraciones, incontables festivales, reconocimientos internacionales… Los cellistas de Helsinki han reinventado su instrumento en directo y se han atrevido incluso con los titanes de la ópera, versionando a Wagner en un concierto memorable que tuvo lugar en Leipzig en 2013.

El grupo que comenzó como diversión, bajo la aplastante influencia de Metallica, ha indagado con los años en todas las posibilidades que podía ofrecer su género. Su primer disco, bajo el descriptivo nombre ‘Plays Metallica by Four Cellos’, vendió más de un millón de copias en todo el mundo. A partir de ahí comenzaron a llamar la atención de la comunidad metalera internacional. Hubo más versiones, más Metallica, pero también otros grupos míticos (Sepultura, Faith No More, Pantera), y con  ‘Inquisition Symphony’ en 1998 llegaron las composiciones propias y los grandes nombres del metal a colaborar con ellos.

Desde aquellas primeras colaboraciones con Dave Lombardo, Ville vallo, Lauri Ylönen o Sandra Nasic, su abanico se ha extendido a toda una variedad de géneros con distintos músicos de metal. Corey Taylor, Max Cavalera, Cristina Scabbia, Till Lindemann o Richard Z. Kruspe son sólo algunos de los músicos que dieron voz a la banda sin cantantes.

Este 2020 llegaba el esperadísimo ‘Cell-0’. Después de cuatro años de silencio creativo, la banda ha dado un giro acercándose de nuevo a su esencia primigenia, sin medias tintas. Un disco sin letra, exclusivamente instrumental, donde armonías complejas y recursos clásicos retoman el protagonismo que tuvieron al principio de la banda. El metal se vuelve más clásico sin perder ese halo de misterio.

Y es que su anterior trabajo, ‘Shadowmaker’ de 2015, dejó un sabor un tanto agridulce tras el intento (o prueba) de los fineses de establecerse con un cantante fijo, Franky Perez. A pesar de la consistencia del disco (probablemente el más compacto y de línea más coherente hasta la fecha) no dio lugar a ningún tema sobresaliente ni evolución memorable.

Por eso ‘Cell-0’ llega con una colección de temas que, si bien ya no resultan rompedores, hacen justicia a los primeros Apocalyptica que conocimos. Líneas impetuosas, perfección técnica, claroscuros melódicos y ritmos impetuosos que convierten a este disco en un sobresaliente absoluto en el devenir de la banda.

En 2020 tenían planeada su gira, que tuvieron que aplazar, pero que sin duda volverá pronto a los escenarios.

Comentarios Cerrados.