Ad
Ad
Ad
Noticias

El prog rock de los míticos Ashbury en Bizkaia en Septiembre

La mayoría cree que el rock progresivo en los incipientes ochenta se limitó al neoprog británico, craso error. En Tucson, Arizona, en 1983 los hermanos Randy y Rob Davis publicaban ‘Endless Skies’, un álbum convertido en culto, influenciado más por el hard rock y universo de Jethro Tull y Wishbone Ash, al que le sumaron unas armonías vocales a lo The Outlaws o Eagles, ofreciendo cierto regusto sureño a la mezcla. Una joya de épica y mística de increíble sonido, que aún hoy no hay «revival analógico» que pueda igualar. El éxito se les negó porque 1983 no era el año para hablar de exquisiteces acústicas, flautas y armonías vocales, pocos se acordaban de ‘Argus’ y sólo Jethro Tull tenían aún un pie el folk y hard rock. Eran tiempos de la explosión heavy metal, de la NWOBHM, del thrash y del hard rock de Mötley Crüe. Hoy ‘Endless Skies’ es un disco aún más disfrutable, muy superior al sucedáneo cocinado en laboratorio vintage, porque es real y como el buen vino, aún deja mejor sabor con los años.

La historia de Ashbury comienza de la mano del guitarrista Randy Davis en enero de 1977 en Oklahoma, donde termina tocando en una banda llamada Rigid Spur, y que se disolvería para pasar a llamarse Ashbury South, con Randy como frontman, entrando al poco tiempo su hermano Rob Davis como técnico de luces y sonido. Tras ganarse una excelente reputación con versiones y un excelente y cuidado directo, el grupo cesa su actividad en 1979. En 1980 los dos hermanos se trasladan a Tucson donde siguen como dúo actuando en clubs, hasta formar en 1980 Ashbury. Ganan ese mismo año el Battle of the Bands organizado por la emisoria de Phoenix KDKB. En 1982 ambos deciden que es el momento de grabar su primer disco con las canciones que habían estado componiendo juntos todos estos años. ‘Endless Skies’ fue grabado a principios de 1983 y publicado en junio de ese mismo año. La emisora KSTM-FM de Phoenix les premio con el “Arizona Rock Album of the Year”.

Desde que se reunieron hace unos años para el festival Ragnarok de Chicago, han ofrecido muy pocos conciertos, visitas ocasiones a Alemania, Grecia, y ahora le llega el turno a Portugalete, población cercana a Bilbao. La fecha será el 21 de septiembre en la sala Groove.

Será una ocasión única,y probablemente la última, de ver a los hermanos Randy y Rob Davis interpretar sobre el escenario todo el hechizo de ‘Endless Skies’. Los vizcaínos The Wizards, la arrolladora banda revelación de este año,serán los encargados de reventar la sala y caldear el ambiente antes de la salida de los americanos.

Horario:
The Wizards: 19:45
Ashbury: 21:00

Las entradas están a la venta en:
https://entradium.com/entradas/ashbury-the-wizards
Elmetal en Bilbao, Urdin Heavy Rock Bar en Romo y Krawill en Pamplona

This Is Rock Revista

Comentarios Cerrados.