Ad
Ad
Ad
Noticias

Blind Guardian, 10 canciones de libro (y ninguna de Tolkien

Esta semana se cumplían 22 años de la publicación del disco más bombástico del power metal. Era 1998 y los bardos Blind Guardian alcanzaban la perfección de la obra conceptual con su adaptación musical de El Silmarillion de J.R.R. Tolkien.

Las canciones se entremezclaban con pasajes sonoros, las orquestaciones se introducían sinuosamente entre los poderosos riffs, las canciones huían de estructuras típicas y los coros resultaban majestuosos. La banda se encontraba en tal estado de gracia que nunca han sido capaces de repetir hazaña a lo largo de los años. El libro, cual Génesis bíblica, narra en diferentes partes los orígenes de la Tierra Media, su creación y todos los acontecimientos que nos conducen, años más tarde, a la famosa Guerra del Anillo.

Aunque lo de ‘Nightfall In Middle Earth’ fue un trabajo titánico, no era la primera vez que Blind Guardian acudían a la literatura en busca de inspiración para sus letras, huyendo de tópicos manidos de la época. Aquí tenemos 10 ejemplos pre-‘Nightfall In Middle Earth’, ¡y ninguno es obra de Tolkien!

Traveler In Time y “Dune” (‘Tales From The Twilight World’, 1990)

La relación resulta más que obvia, sobre todo porque las primeras frases del tema ya nos encaminan a la trama principal: “El Sol de la Mañana de Dune”. No era la primera vez que un grupo rock y metal encontraba inspiración en la obra literaria de Frank Herbert. Iron Maiden lo hicieron antes con ‘To Tame A Land’.

Guardian Of The Blind y “It” (‘Batallions Of Fear’, 1988)

“Vemos nuestra propia agonía desde hace muchos años.
Siete niños contra el fantasma”
La referencia es clarísima, Los Perdedores, los 7 niños que se enfrentan a Pennywise. Nunca el libro de Stephen King se habría asociado al power speed metal de tal manera.

Banished From Sanctuary y “Los Evangelios” (‘Follow The Blind’, 1989)

“No, no hay vuelta atrás
He sido expulsado del Santuario”
Y así comienza el viaje de San Juan Bautista por el desierto, cuestionándose si todo en lo que creía era cierto. Y es que no sólo la literatura actual sirve como inspiración a los alemanes.

I’m Alive y “El Ciclo de la Puerta de la Muerte” (‘Imaginations From The Other Side’, 1995)

Margaret Weis y Tracy Hickman, creadores de la saga de la Dragonlance, se adentraron en terrenos de fantasía lejana en el tiempo para crear un nuevo mundo. En él los Sartan crean el Laberinto, un lugar donde encerrar a sus enemigos, Patryn, quienes con el tiempo aprenden como escapar de los 99 niveles que componen la intrincada prisión, y descubre el Nuevo Mundo.

Welcome To Dying y “Floating Dragon” (‘Tales From The Twilight World’, 1990)

“Floating Dragon” es una historia creada por el autor norteamericano Peter Straub, y nos sitúa ante un hombre que consigue transformarse en dragón y se venga de todos aquellos que convirtieron su vida en un infierno. ¡Bienvenidos a Morir!

A Past and Future Secret y “The Once And Future King” (‘Imaginations From the Other Side’, 1995)

T.H. White recogió el testigo de la obra del siglo XV, “Le Morte d’Arthur”, para crear su propia visión sobre el Rey Arturo y Camelot. La completó con diferentes obras, y los alemanes escogieron basar dos de sus canciones en ellas. La primera, ‘A Past And Future Secret’, tiene como protagonista al Mago Merlín, quien narra la partida de Arturo.

Mordred’s Song y “The Once And Future King” (‘Imaginations From The Other Side’, 1995)

Tras ‘A Past And Future Secret’ encontramos la canción de Mordred, la segunda entrega de la historia, esta vez con el hijo ilegítimo de Arturo viviendo sus últimos instantes de vida.

The Last Candle y “Crónicas de Dragonlance” (‘Tales From The Twilight World’, 1990)

En ‘The Last Candle’ se recogen un montón de menciones a lugares y situaciones de la obra cumbre de Margaret Weis y Tracy Hickman, el universo “Dragonlance”, especialmente de sus “Crónicas’”y del personaje Raistlin Majere, el mago túnica negra más poderoso de todos los tiempos.

Journey Through The Dark y “El Campeón Eterno” (‘Somewhere Far Beyond’, 1992)

El viaje a través de la oscuridad del magnífico ‘Somewhere Far Beyond’ tiene como protagonista a Jhary a-Conel, un bardo que acompaña a los diferentes personajes de las novelas de El Eterno Campeón y el Multiverso de Michael Moorcock.

Theatre Of Pain y “The Merman’s Children” (‘Somewhere Far Beyond’, 1992)

Tiende el folklore danés a tener como protagonistas a sirenas y tritones, y de ahí sacó la inspiración el escritor estadounidense Poul Anderson, quien en 1979 escribió una historia sobre cómo el cristianismo quiso acabar con los últimos tritones y su descendencia. Blind Guardian pusieron música a tan trágica historia.
BloodyBunny

Comentarios Cerrados.