Entrevista a Blink-182 en Apple Music 1 con Zane Lowe, con motivo de su reunión y la salida de su nuevo álbum ‘One More Time’
Zane Lowe, de Apple Music, se une a Blink-182 en una conversación exclusiva sobre la reunión para lanzar su esperado nuevo álbum ‘One More Time’, el primero con la formación clásica del grupo: Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker desde 2011.
En la extensa y emotiva conversación, la banda se abre sobre cómo la reunión comenzó con el reavivamiento de la amistad, cómo el diagnóstico de cáncer de Mark le devolvió la fe en la humanidad, la decisión de Tom de dejar la banda y el momento espiritual que lo trajo de vuelta; por qué Travis nunca perdió la fe en la banda, y la decisión de hacer las cosas en sus propios términos. El trío también reflexiona sobre sus comienzos y sobre estar unidos por la música, llevar la antorcha del pop punk, la gratitud, el futuro, y por qué Blink-182 está en su mejor momento cuando ahora son Mark, Tom y Travis.
Mark Hoppus habla de cómo la reunión de Blink-182 comenzó con el renacimiento de la amistad… Volvimos a juntarnos como amigos y estuvimos hablando, mandándonos mensajes y quedando mucho antes de hablar de volver a juntarnos como banda. Pasó un tiempo. Creo que siempre estuvo en la cabeza de todos una vez que empezamos a conectar de nuevo. Pero cuando Tom y yo empezamos a hablar, yo estaba enfermo. Así que ahí es donde empezó todo, al menos en lo que a Tom y a mí se refiere, ya que Travis y yo hemos estado conectados durante mucho tiempo.
«Todo el pop punk fue un hermoso movimiento musical, tuvimos mucha suerte de formar parte de él. Siento que llevamos esa antorcha” Tom DeLonge
Mark Hoppus se cerró en banda cuando le diagnosticaron cáncer y recuperó la fe en la humanidad tras una avalancha de apoyo… Tenía miedo de aceptar el apoyo de nadie, aparte de mis seres más cercanos y queridos. Mi mundo se redujo mucho. Cuando me enteré de que estaba enfermo, lo concentré todo en un grupo muy unido de personas. Mi mujer, mi hijo, mis amigos más queridos. No dije nada por Internet. Estaba seguro de que en el momento en que la gente se enterara, todos los que me odiaban en Internet me dirían: «Eres un puto gilipollas. Mereces morir», la avalancha de amor y apoyo de la gente, incluso de los que creía que me odiaban a muerte, de viejos amigos con los que me he peleado, de gente que no conocía de nada, tanto amor y apoyo. Fue realmente increíble. Ojalá lo hubiera dicho antes, porque creo que me habría ayudado a superar momentos realmente terribles, pero de verdad, recuperé la fe en la humanidad y en la bondad de las personas
Tom DeLonge sobre dejar la banda, ser sustituido por Matt Skiba y el momento espiritual que le trajo de vuelta al grupo… Creo que Matt es épico. Siempre me ha gustado Matt como compositor. Alkaline Trio es una banda jodidamente genial y él es un tipo genial, así que nunca me desanimé. Quería que fueran felices y tuvieran éxito. Tenía un montón de cosas para mí que estaba tratando de conseguir. Tenía que superar muchas cosas personales que me resultaban difíciles, me encontré en esos océanos extraños que yo no sabía cómo navegar, estaba poniendo todo de mi parte. Tenía otras cosas que quería hacer en el cine y así sucesivamente, así que me sentía muy ocupado. Definitivamente no quería retener a estos chicos de ninguna manera. Como dijo Mark, no estaba seguro de si íbamos a tocar juntos de nuevo o no. Recuerdo que le dije a mi esposa: «No creo que vuelva a tocar. Seguiré haciendo discos y sacándolos, lo que sea». Literalmente dije, «No creo que vuelva a salir de gira», hasta que Mark me dijo que estaba enfermo, entonces de repente era justo lo único que quería hacer, es gracioso como suceden las cosas… Así que a veces necesitas estos momentos espirituales en tu vida que te reconstruyen, pierdes el ego, y dices: «¿Quién es el ser humano que quiero ser? ¿Quién es la mejor versión de mí mismo que puedo ser?». Encuentras la alegría y la amabilidad con los demás, y contigo mismo. Cuando volvimos a estar juntos fue como, «F**k sí, quiero hacer esto. Quiero hacerlo. Nada parece tan importante.. ¿podemos volver a encontrar nuestro camino?».
Tom DeLonge sobre la amistad, la primera vez que se enteró del diagnóstico de cáncer de Mark, y hacer de la creación de nueva música el objetivo de la banda… Mark enfermó. Fue similar cuando Travis tuvo un accidente en su día. Nada importa, realmente. Todo lo que es tonto, periférico, es insignificante cuando te pasan cosas reales. Siento que hay un verdadero sentido de hermandad entre nosotros, y como cualquier hermano, tienes tus pequeñas rencillas a lo largo de los años y te vas distanciando, y luego vuelves a unirte. Pero siempre tienes la base de conexión, sigues siendo inseparable energéticamente. Así que creo que la amistad es la parte fácil. El trabajo siempre tuvo sus partes más difíciles, pero no fue difícil cuando nos dimos cuenta de que alguien estaba enfermo. Lo primero que quise hacer fue trabajar con estos chicos en los dos casos en los que nos separamos y volvimos a estar juntos. Al menos para mí, la parte humana es muy importante, y sé que también lo es para ellos, pero creo que una vez que eso está en primer plano, todo lo demás resulta muy fácil. Los problemas nunca son montañas. Recuerdo sentarme con Mark en su casa y decir: «Estás enfermo. Vamos a salir de ésta y vamos a hacer la mejor música que jamás hemos hecho. Vamos a hacerlo”. Quería que tuviera una estrella del norte: «Hey, estoy aquí y vamos a ir y patear culos. Así que vamos a conseguir que te cures. Superémoslo y construyamos un camino mejor».
«Crecimos con bandas como The Descendants, NOFX, Fugazi, y todos esos discos de Epitaph y Lookout Records, cambiaron nuestra forma de vestir y de lo que hablábamos y lo que hacíamos los fines de semana. No podemos perder eso, está en nuestro ADN” Tom DeLonge
Mark Hoppus sobre pensar que Blink-182 nunca volverían a estar juntos, reunirse y decidir hacer las cosas a su manera… No sabía que Blink volvería a juntarse o que compartiría un escenario con Tom. Le dije a todo el mundo, «No voy a poner un pie en el escenario de nuevo con ese tipo, de ninguna manera”. Ésa es la verdad. Pero siempre he pensado que Tom era uno de los mejores compositores del mundo y uno de mis compositores favoritos, pero había mucha mala sangre y muchas cosas en la prensa y los sentimientos y todo eso. Luego, enfermé… Pero Tom siempre estuvo diciendo «Vamos a sacarte de esto». La cura a través de la banda, una vez que estaba claro el diagnóstico de cáncer y me dieron el visto bueno, yo seguía estando hueco, sólo cáscara y el cerebro débil comido por la quimioterapia y el dolor y todo eso. Volver al estudio para grabar este disco fue como aprender a tocar el bajo de nuevo. La quimioterapia destrozó mis cuerdas vocales. Tuve que trabajar con un profesor de canto, reconstruir mi garganta. Tuve que reconstruir todo esto para llegar al punto en el que pudiéramos subir al escenario en Coachella, y tener uno de los shows más grandes de nuestra carrera y tener este álbum, que es uno de los mejores álbumes. La cosa es que toda la sanación fue a través de esta banda, de esta música y este disco y el volver a estar nosotros juntos. Nos dijimos: “La única manera de que volvamos a hacer Blink 182 es si es jodidamente divertido. Si podemos hacerlo a nuestra manera y no tener a la gente sobre nuestra chepa». Realmente, nuestra misión era como si fuéramos los jodidos Beastie Boys. Ésa es nuestra llamada a las armas. ¿Lo harían los putos Beastie Boys? ¿Lo harían los Ramones? Lo haría cualquiera de esas bandas… ¿Lo haría Fugazi? Que le jodan a todo el mundo, vamos a hacerlo a nuestra manera. Ahora, toquemos madera, se siente como el mejor momento de la banda en mucho tiempo. Nos pertenece. Es nuestra visión creativa. Somos nosotros tres.
Travis Barker sobre nunca perder la fe en Blink-182… Para mí siempre estuvo en marcha. Nunca hubo un momento en el que dijera: «No quiero tocar con Blink o Mark y Tom»… para mí era obvio que volveríamos a hacerlo. Siempre fue mi primera prioridad y mi primer amor. La música. Siempre supe que la hermandad nunca se deterioraría ni dejaría de estar ahí. Sólo era cuestión de encontrar el momento adecuado para que todo sucediera. ‘One More Time’ trata de eso… ¿por qué tienen que pasar catástrofes como que yo tenga un accidente de avión o que Mark esté enfermo para que nuestra banda vuelva a estar junta?
Mark Hoppus explica por qué Travis Barker es el factor X de Blink-182 y cómo ha evolucionado su papel en el grupo… Travis es el factor X en Blink. La forma general en que Blink funciona es que Tom y yo compongamos algunas canciones. Travis está trayendo un montón de canciones que empieza ahora, pero por lo general en el pasado, Tom y yo traíamos una canción y luego se la mostrábamos a Travis, yo le mostraba un ritmo de batería y luego iría a la sala de directo y haría algo completamente diferente que elevaría la canción a un nuevo nivel. Tom y yo escribimos, Tom lo llama nursery rhyme punk, donde son canciones para cantar que son muy pegadizas y simples. Travis coge eso y lo hace inteligente e interesante y hace todos esos ritmos distintos en la parte superior de la misma. Lo ha hecho desde la primera vez que tocamos con él y las primeras canciones que escribimos juntos. Ver a Travis pasar de ser un batería realmente interesado en la música a ser un batería que también es productor y compositor ha sido increíble.
Tom DeLonge habla de no dormirse en los laureles en el nuevo álbum de blink-182 ‘One More Time’… Odio que los grupos se sientan satisfechos cuando sacan discos al final de su carrera. Te sientes como si estuvieran improvisando. En este álbum, nadie ha fingido, todo lo que me importa ahora mismo es escribir algo que sea importante para mí, y que sea auténtico para mi experiencia y para nosotros, con lo que me gustaría ponerme delante de 15.000 personas y cantar. No quiero desperdiciarlo. Casi lo pierdo todo, así que no quiero sacar nada de mierda.
Tom DeLonge sobre el nombre del álbum ‘One More Time’… Ése es el sentimiento. Hablamos de ello como banda. Es como: «Oye, ¿la gente va a pensar que sólo hacemos esto?» No. Para nosotros, es como, “Ésta es la última vez que vamos a joder esto», y vamos a apreciarlo y vamos a nutrirlo y cuidarlo, vamos a estar agradecidos por ello y vamos a intentar ser lo mejor que podamos.
«Lo bueno es que, en una banda, obtienes toda esta loca madurez y la responsabilidad, lo que sea, pero no tienes que crecer” Tom DeLonge
Tom DeLonge sobre encontrar a Mark en los suburbios y no crecer nunca… Sinceramente, hacíamos funcionar la banda en las noches en las que no íbamos en monopatín. Creo que el rock and roll tiene un servicio de ser auténtico, y que la música pop es increíble y enorme, pero creo que con el rock and roll específicamente se hace un mejor trabajo cuando se sabe quiénes son los miembros y lo que son. De niño, te vistes como ellos, sales con gente a la que le gustan. Es una cuestión de identidad. Creo que hemos hecho un buen trabajo siendo nosotros mismos sin vergüenza. Pero crecer en los suburbios sigue teniendo sus problemas, como las familias rotas y los desengaños amorosos y no saber adónde te lleva la vida. Pero en las noches libres, puede haber un montón de chistes gilipollas, meterse en problemas, saltarte las leyes aquí y allá, joder a la gente porque estás aburrido porque no hay nada que hacer ahí fuera. Así que estábamos despiertos toda la noche haciendo locuras, tienes esa loca relación simbiótica cultural del sur de California. Siempre pensé que sería una tragedia para nosotros perder eso, lo bueno es que, en una banda, obtienes toda esta loca madurez y alcance con los negocios y la responsabilidad, lo que sea, pero no tienes que crecer.
Tom DeLonge sobre llevar la antorcha del pop punk… Estamos muy orgullosos de dónde venimos, de las bandas con las que crecimos y de la escena en la que crecimos. Siento una conexión muy fuerte con la escena de la que salimos, creo que somos una de las pocas bandas que sostienen la bandera de una época en la que surgió ese tipo de música y revolucionó el mundo en cierto modo. Todo el pop punk fue un hermoso movimiento musical, tuvimos mucha suerte de formar parte de él. Siento que llevamos esa antorcha. Me siento muy responsable. Crecimos con bandas como The Descendants, NOFX, Fugazi, y todos esos discos de Epitaph y Lookout Records, muy influyentes para nosotros y cambiaron nuestra forma de vestir y de lo que hablábamos y lo que hacíamos los fines de semana. No podemos perder eso, está en nuestro ADN. Simplemente no estábamos tan obligados a las reglas que algunas de esas bandas construyeron para sí mismos. Muchas de esas bandas crearon un espacio en el que realmente querían permanecer y debían hacerlo, si eso era lo que consideraban correcto. Travis trajo mucho hip hop, influencia del rap, influencia de la calle a la banda. Pero hizo que nuestra banda fuera mejor y que no estuviera encasillada. A Mark y a mí no nos importaba una mierda, ni siquiera sabíamos lo que significaba venderse. Nosotros éramos nosotros. Lo que sí pensamos es que no estábamos en deuda con algunas de esas cajas musicales que eran esas bandas. No éramos el primer grupo de punk rock divertido. No fuimos la primera banda de punk rock melódico. Definitivamente no fuimos la primera banda de punk rock del sur de California. Pero quién sabe, hay un poco de magia, hay un poco de sincronización, hay un poco de habilidad, hay un montón de suerte y funcionó. Así que estamos agradecidos.
Blink-182 sobre darse cuenta de que están en su mejor momento cuando son Mark, Tom y Travis… Travis Barker: Hablaba con Mark y le decía: «Realmente siento que Blink somos tú, Tom y yo. Tan pronto como lo aceptemos y no nos conformemos con nada menos que eso, creo que ese es el futuro». Amo a Matt, es un gran amigo, está lleno de talento, yo pensaba: «Eso es realmente Blink y no deberíamos ejercer Blink o estar por ahí tocando, a menos que seamos nosotros tres.»
Mark Hoppus sobre lo que ha aprendido en el transcurso de 30 años con Blink… Creo que, si algo nos han enseñado los últimos 30 años de carrera de esta banda, es que hay que disfrutar de los momentos en que estamos juntos y pasar un buen rato, coger estas bendiciones y apoyarnos unos a otros, ser amables y no dar nada por sentado, simplemente salir y ser fieles a nosotros mismos. Cada vez que nos hemos dedicado a lo nuestro y a componer música que nos gusta a los tres, que es importante para nosotros, nos ha ido bien.
Sobre por qué esta es la mejor versión de la banda, la gratitud y el futuro.
Tom DeLonge: Ésta es la mejor versión, creo que es como estar en una banda con mis hermanos, es saludable y nos estamos divirtiendo, estamos haciendo lo que considero algunas de las mejores canciones que hemos hecho, y tocando algunos de los mejores shows que hemos dado. Nunca se percibecomo trabajo. Creo que esa es la definición de lo mejor de blink-182 ahora mismo.
Mark Hoppus: Yo pensba «Bueno, ten una oportunidad más en la vida. No tienes que volver a trabajar, ¿si tuvieras la oportunidad de hacer lo que quisieras en tu vida, qué te gustaría hacer?”. Me gustaría hacer música con mis mejores amigos en el mundo. Me gustaría levantarme por la mañana y ser creativo, salir con mi familia y mis amigos, eso es todo. Las sonrisas en las caras de la gente y la sensación de estar en esta banda están más allá de cualquier cosa. Sólo esperaba mejorar lo suficiente para poder ver a mi mujer y a mi hijo, y salir al escenario y ver las sonrisas y las lágrimas y a la gente cantando. Literalmente, lloro en el escenario cada noche.
Travis Barker: Creo que para mí siempre fue una pesadilla que nuestra amistad no se arreglara, esa pesadez pesa sobre ti cuando tienes algo que es importante en una relación con alguien y realmente no lo arreglas, es sólo una especie de persistencia. Tener la capacidad de unirnos, arreglar la amistad y volver a ser los hermanos que somos es muy importante para mí porque me permite estar enormemente agradecido por eso y por cómo afecta ahora a otras personas. No hay esta aura de toxicidad que podría haber estado en mi corazón por razones que ni siquiera eran realmente válidas o que ni siquiera importa una mierda. Lo único que me importa ahora es que puedo estar realmente dentro y también mirar fuera de ella y ver lo que realmente es y lo que está haciendo por la gente . Pero no era capaz de verlo cuando sentía que no nos enmendábamos como individuos. Así que me encanta este crecimiento humano y este camino, sólo espiritualmente. Creo que haberme quitado ese peso de encima y sentirme más cerca de estos chicos me hace ver lo que es esto, valorarlo mucho más y alegrarme sinceramente por lo que hace por la gente. Estoy realmente feliz por el crecimiento personal y por poder ver todo bajo una nueva luz.
Comentarios Cerrados.