Lee la entrevista de Bono de U2 en el programa de Zane Lowe en Apple Music 1

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Durante esta sincera entrevista, Bono habla sobre la baja médica de su compañero Larry Mullen Jr., reflexiona sobre la icónica actuación de U2 en Live Aid y mucho más, y de su documental «Bono: Stories of Surrender”

«Larry tuvo la inteligencia de saber que necesitaba tomarse un tiempo para recuperarse, y lo hizo. Fue un momento muy difícil estar en Las Vegas haciendo ‘Achtung Baby’ sin él” Bono

Bono habla en Apple Music sobre la asistencia de Noel Gallagher y su hijo a su actuación en directo con «Stories of Surrender: «una noche de charlas, música y algunas travesuras…”

«Fue un momento divertido; abrimos con la mesa y la silla en el escenario. Noel Gallagher y su hijo vinieron a vernos a Londres, y yo abro la actuación allí de pie. Si aguantas los tres primeros minutos de «Stories of Surrender», todo irá bien. Esa mesa puede convertirse en un quirófano o lo que sea… Puede convertirse en la mesa de la cocina, donde realmente empiezan todas las vivencias en la familia, y puede convertirse en la cama del hospital donde te despides de tu padre. Esa mesa y esa silla son importantes, y luego me subo a ella, como se ve en los primeros minutos. Noel Gallagher vino a vernos con su hijo, y su hijo dice: «Bono ha perdido la cabeza…se ha subido a la mesa de la cocina». Es un crío…

NUEVO NÚMERO DE THIS IS ROCK AQUÍ

DESCUBRE THIS IS ROCK EN VERSIÓN DIGITAL

Hazte con tu copia del EP en directo de edición limitada de 3 canciones, ya disponible en formato vinilo de 7”, el perfecto acompañamiento de la película original de Apple titulada «Bono: Stories Of Surrender», que ya puede verse en Apple TV.

Bono cuenta en Apple Music las mayores lecciones que se pueden extraer de su libro “Surrender”.

«Si de algo me arrepiento, es de haber escrito un montón de libros. Por eso lo llamo 40 historias cortas. La lección, si me preguntan, es práctica, algo que tiene que ver con la práctica diaria de la escritura. La otra es callarse y escuchar. Vi esta cita de una mujer, Valarie Kaur, que dijo: ‘Escuchar a la otra parte no les otorga legitimidad. Les ofrece humanidad y restaura la tuya’«.

También dijo que escuchar profundamente es un acto de rendición. «En política y activismo, siempre he intentado estar al otro lado de la barricada, probar todos los puntos de vista, pero si me preguntas entonces: ‘Al final del libro, ¿cómo te sentiste aparte de agotado y preocupado porque los otros miembros del grupo escribieran el suyo?’. Dios mío, qué pasaría si Ali (su esposa) escribiera sus memorias… no tienes que estar de acuerdo con alguien en todo; sólo en una cosa, si esa cosa es lo suficientemente importante. Así nació la campaña ONE».

«El vacío me dio todo. Está al final, hacia el final del documental, no estaba en la obra de teatro, no estaba en el libro, y simplemente surgió en la voz de la narración. Me preguntaba si estaba preparado para renunciar al vacío que me lo había dado todo. En algún momento, tienes que dejar ir esos demonios. Siento que ahora camino un poco más diferente».

Bono cuenta en Apple Music que está «preparado para el sonido del futuro» y que ha encontrado la libertad vocal

«Siento que mi voz ha llegado a un lugar en el que nunca antes había estado antes. Doy las gracias al proyecto de escribir las memorias, la obra de teatro, el libro, la jodida película y todo lo demás por haber sacado todo eso a la luz».

«Ahora estoy listo para el sonido del futuro. Ya hemos estado grabando… pero creo que no tiene sentido cantar canciones sobre la libertad. Tienes que ser libre tú mismo. La libertad es algo a lo que puedes acceder, y todos necesitamos poder acceder a ella. Incluso con mi fe, con mi familia y mi buena fortuna, hay momentos en los que la timidez me hace sentir incómodo y no libre”.

Try Apple Music

Bono habla en Apple Music sobre la baja médica del batería Larry Mullen Jr. durante la residencia de U2 en Las Vegas

«Creo que en diferentes momentos en esta banda, sientes que algunos de nosotros simplemente dicen: ‘¿vale la pena?’. Larry tuvo la inteligencia de saber que necesitaba tomarse un tiempo para recuperarse, y lo hizo. Fue un momento muy difícil estar en Las Vegas haciendo ‘Achtung Baby’ sin él. Encontramos a un baterista increíble, Bram. Luego vino Larry, y Larry fue realmente generoso con Bram, le deseó lo mejor. Larry, es el único miembro de U2 que ha venido a ver a la banda como invitado».

Zane Lowe: ¿Qué dijo? ¿Cuál fue su respuesta?
Bono: Estábamos allí antes de salir y fue un verdadero momentazo. Fue muy, muy generoso con Bram. En muchas bandas, puedes aguantar como un mal matrimonio, estar juntos y reírte de los chistes de los demás.

Un matrimonio de conveniencia.
Sí. Pero U2 no puede funcionar así. Si tus lesiones hacen que no estés seguro de tu participación en la banda, tenemos que tomárnoslo muy en serio. Creo que otros se han sentido así a veces. Es algo extraño, ser hermanos de sangre cuando todos han llegado a los 60… Lo importante de una banda es que no haya verticalidad. No quiero un jefe. No quiero ser un jefe. Estoy en una banda con gente, todos estamos al mismo nivel. Son relaciones horizontales. Incluso si eres el cantante y tienes un ego, como le decía a alguien, ‘Sí. Vale, pero el ego de U2 es aún mayor’. Es enorme, la protección de unos a otros. Si perdemos eso, habremos perdido mucho.

Quien se vaya, y podría ser cualquiera de nosotros en cualquier momento, perderás los mejores argumentos que podrías haber tenido. Somos tan buenos como los argumentos que tenemos, eso es todo…

¿Es cierto que la banda estaba furiosa contigo después de Live Aid porque hiciste aquella maniobra?
Oh, sí. Bueno… la banda echaba chispas. Realmente lo sentí por ellos porque acabábamos de sacar ‘Unforgettable Fire’, y ‘Pride (In the Name of Love)’ era nuestra gran canción en ese momento. (En el Live Aid) Sólo podías tocar tres canciones. Tenías que tocarlas rápido, según Bob Geldof. Pero nosotros nunca llegamos a la tercera. Estaban muy, muy, muy enfadados.

Mientras tanto, el resto de nosotros en todo el mundo estaban asombrados por la espontaneidad y la humanidad de esa experiencia y cómo había cambiado el juego.
¿Sabes lo que fue increíble? Puede que fuera algo muy pequeño, pero para mí es algo gigantesco. Estoy seguro de que fue algo minúsculo para Lou Reed. Lou no estaba en el cartel, y estaba viendo la tele ese día. Era mi héroe. Estaba sentado allí y no se sentía conectado con el mundo. Tal vez el mundo había ido en una dirección diferente a la suya…

Todos somos susceptibles a ese sentimiento, ¿verdad? No importa lo que hayamos hecho.
Todos nosotros. Estaba sentado viendo la televisión, sintiéndose completamente olvidado. Lo siguiente que pasó fue que este irlandés en un rapto de locura empezó a [cantar] «do, do, do, do, do, do, do, do”(de ‘Satellite of Love’), y la multitud comenzó a cantar; no sé de dónde me salió tal vez porque solía hacerlo… y de repente bam, bam, bam al satélite, porque estamos saliendo por satélite. Eso es lo que fue Live Aid.

Fue una decisión espontánea en ese momento. No saliste ahí y dijiste: «Vale, voy a caminar por el lado salvaje en esto». Simplemente te vino en el momento…
No. Habíamos estado haciendo improvisaciones de diferentes cosas a lo largo del tiempo y me dio por salir y hacer esto. Conocí a Lou Reed más tarde. Era un héroe para mí. Me dijo que aquello significó algo para él.


Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios Cerrados.