Una de las bandas más prometedoras del circuito de blues en México, Chicago Kings, continúa promocionando su álbum debut, ‘Return To 50’s’, y aquí lo presentamos.
Lanzado al mercado durante en 2022, en la página oficial de la banda se destaca la buena recepción del mismo: “El álbum ha tenido buena crítica y aceptación en países como Japón, Estados Unidos, Argentina, Australia y Reino Unido”.
Esto no parece decir mucho, pero da una pista del buen talante de la agrupación antes de adentrarse en su música. Formada en el año de 2019, se nutre del blues eléctrico hecho en Chicago, específicamente en el emanado durante la década de 1950, de ahí el derivado de su nombre y el título del álbum.
Originarios de la Zona Metropolitana del Valle de México, la alineación actual está integrada por Ricardo Peralta (voz y armónica), Moisés Méndez (guitarra), Anna Ibarra (baterista) y Jair Antares (bajista). Aunque para la grabación del álbum se contó con el contrabajista Ángel Miranda (integrante original), y el vocalista invitado Joel Zepeda.
Los catorce temas de ‘Return To 50’s’, son una muestra de parte del mejor blues manufacturado en la ciudad de los vientos, con piezas acreditadas a Muddy Waters, Jimmy Rogers, Little Walter, Walter Horton, Sonny Boy Williamson II, entre otros.
El sonido del álbum pareciera haber salido directo de la década de los 50, da la impresión de que la fuente de audio fue tomada de varios viejos vinilos. Estos chicos no sólo usan equipo vintage, también graban a la vieja usanza, es decir, reunidos en el estudio, como si se tratase de una presentación en vivo.
Aquí hace sentido lo referido en su página oficial: “Chicago Kings… aborda la música desde una perspectiva similar a la forma en que el blues se estaba ejecutando y grabando en su punto máximo, e intentan capturar la esencia de ese sonido eléctrico original.”
El álbum está situado dentro de la corriente del blues eléctrico de armónica, por lo tanto, la armónica toma el plano estelar seguida en segunda instancia por la guitarra. La influencia de Little Walters es más que evidente, no sólo el sonido de armónica de Peralta se afianza en el de Walter, sino también, muchas de las canciones son autoría o se asocian al genio de la armónica de Chicago.
Algo de lo más destacado en ‘Return To 50’s’, es que a través de los distintos timbres vocales de los dos cantantes se consigue una grata variedad a la hora de encarar el repertorio. Entre el material asociado a Little Walter, destaca, ‘Off The Wall’, un instrumental que es bien llevado al frente por Peralta. En ‘Blue Light’, se escucha un buen trabajo de armónica cromática y diatónica, pero por desgracia la sección rítmica batalla con el tempo.
‘Nobody but You’, es una gran interpretación, mientras ‘Blow Wind Blow’ (vinculada al catálogo de Muddy Waters), resalta por su buen solo de guitarra y su ardiente juego de armónica. Parte de lo mejor se encuentra en ‘Long Distance Call’ (indisociable a Muddy Waters), el trabajo de slide es respetable, la armónica toca con fuego y la voz suena con pasión. En ‘You’re the One’ y ‘Act Like You Love Me’, adscritos al aura de Jimmy Rogers, las líneas de la guitarra corren con aplomo.
La emblemática ‘What Have I Done’, autoría de Eloise Whitfield (mal acredita a Jimmy Rogers), es solventemente interpretada. Por otra parte, el resto del repertorio contiene buenos momentos. En el instrumental icónico de Pee Wee Caryton, ‘Blues After Hours’, la guitarra corre con gran solvencia, mientras la sección rítmica (a diferencia de “Blue Light”) se escucha a buena marcha.
De Sonny Boy Williamson II, se retoma, ‘Don’t Start Me To Talkin’’, un blues acompasado con buenos movimientos de la banda. ‘Hard Hearted Woman’, autoría del gran armonicista Walter Horton, es bien lograda, aunque hubiera brillado sí Peralta se hacía con la voz y la filtraba por el micrófono a la manera del maestro de Chicago.
La única pieza original de la banda, ‘Mojo Boogie’, es una improvisación que apela a los sonidos del resto del repertorio, con un fuerte sabor a Little Walter en la armónica. Para despedir el álbum, emerge el clásico de George Smith, ‘Telephone Blues’, un tema que pudo resplandecer con la intervención de la armónica cromática, pero se optó por seguir el uso de diatónica que hiciera Smith en el original. Esta pieza final da un indicio hacía donde irá la banda próximamente, seguramente se adentrará en los sonidos de la costa oeste.
Es de destacar el esfuerzo de estos chicos por recrear los sonidos del blues de la era icónica del sello Chess. En términos generales, ‘Return To 50’s’, es un álbum que cualquier fan del blues eléctrico de armónica estará gustoso de agregar a su colección.
Christopher Rangel
Comentarios Cerrados.