fbpx
Ad
Alternative Way Of Life

El Comienzo y Evolución del Fenómeno Guns N’ Roses

Pinterest LinkedIn Tumblr

El álbum de debut de Guns N’ Roses, ‘Appetite For Destruction’, fue la respuesta más oscura y arenosa a la escena glam rock de Sunset Boulevard. El sonido único ayudó a alejarlo del mar de lycra y laca en el que fue engendrado y a convertirlo en un elemento básico que se encuentra en la colección de casi todos los fans del hard rock, junto a clásicos como ‘Led Zeppelin II’ o ‘Paranoid’ de Black Sabbath.

Publicado el 21 de julio de 1987, ‘Appetite For Destruction’ presenta el bluesy hard rock de Aerosmith mezclado con un agresivo trasfondo punk en medio de salpicaduras de metal y bar rock de los 70, un brebaje que se debe a la mezcla única de músicos que formaron la banda.

Aunque no tan técnicamente competente como algunos de sus contemporáneos, el toque de la guitarra de Slash era fluido y lleno de sentimiento; la voz única de Axl Rose y su asombrosa gama no se parecían a la de ningún otro cantante de la época; el bajo inspirado en el punk de Duff McKagan daba a la música un sentido crudo de urgencia; la guitarra rítmica de Izzy Stradlin se entretejía hábilmente dentro y fuera de los leads de Slash; y la batería trabajadora de Steven Adler dejaba a los otros miembros brillar.

Dificultades para dar el Gran Salto en la Banda

Sorprendentemente, ‘Appetite for Destruction ‘no fue un gran éxito en su salida. De hecho, el álbum tardó más de un año en encabezar las listas de éxitos, solo después de que los singles ‘Welcome to the Jungle’, ‘Paradise City’, y ‘Sweet Child o’ Mine’ apareciesen en MTV y empezaran a impactar en la radio en 1988. Encabezó numerosas portadas de revistas y programas de radio y desde entonces se ha convertido en uno de los álbumes de rock más vendidos de todos los tiempos.

Como la mayoría de las cosas que valen la pena hacer, el proceso de realización de Appetite for Destruction fue una batalla muy reñida. La banda se enfrentó a un gran número de problemas como el uso excesivo de drogas y alcohol dentro del grupo, la búsqueda de un productor y una compañía discográfica cada vez más impaciente.

En su biografía, Slash habló de la búsqueda de un productor, que contaba con víctimas como Tom Werman (que había producido Mötley Crüe); Spencer Proffer (que de hecho hizo algunas grabaciones con la banda); Mutt Lange (que trabajó con Def Leppard y AC/DC) ye incluso el propio Paul Stanley de KISS.

Stanley llegó a la fase de reunión, pero Guns N’ Roses no estaba de acuerdo con las ideas del icono de KISS de cambiar algunas de las canciones. Imagina ‘Welcome to the Jungle’ con un estribillo que fuera más memorable, más cancionero, más himno, tal y como eran las canciones de KISS.

Afortunadamente, mientras el hombre de A&R, Tom Zutaut, buscaba a la persona adecuada para el trabajo, la banda tuvo tiempo de escribir y perfeccionar la mayoría de las canciones que acabarían en ‘Appetite for Destruction’ (así como una temprana versión de ‘November Rain’ que, por supuesto, se publicaría más tarde en Use Your Illusion).

El poco conocido productor Mike Clink (que había trabajado en varios discos de Triumph hasta ese momento) fue finalmente elegido para producir el álbum, y con Clink al timón, el grupo grabó primero ‘Shadow of Your Love’, que no terminó de aparecer en el álbum. Pero las canciones que hicieron la lista final de canciones son legendarias.

Importancia cultural de la banda

Incluso en la actualidad, se puede afirmar que Guns N’ Roses sigue presente en el día a día de muchos de sus seguidores. Su apasionante historia ha ido adaptándose a todo tipo de formatos y cualquier interesado podría seguir su trayectoria desde el punto de vista documental, acompañada de todas las populares canciones que produjo el grupo. La polémica siempre estuvo presente alrededor de todos los miembros de la banda, pero su legado será recordado durante varios siglos gracias a sus fantásticas creaciones.

Además, Guns N’ Roses ha hecho apariciones en series como Los Simpson que han hecho que sean todavía más populares entre el público más joven. Curiosamente, el nombre de la banda es el mismo que el de una serie filipina basada en un drama amoroso entre populares actores. Esto no es todo ya que el nombre del grupo y sus miembros está presente en un gran número de formatos como el juego tragaperras Guns N’ Roses. Su popularidad sigue creciendo incluso a día de hoy y algunos se atreven a afirmar que nunca existirá un grupo de rock con mayor éxito.

Comentarios Cerrados.