Aventura sci-fi con Cryptic Shift y su death metal progresivo con ‘Overspace & Supertime’, despegue el 27 de febrero con Metal Blade Records

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Aunque no es comúnmente conocida como un punto caliente de avistamientos extraterrestres, Leeds (Reino Unido) se enfrentó a un encuentro de otro tipo, ya que en 2015 Xander Bradley (voz/guitarra) y Ryan Sheperson (batería) se propusieron llevar a cabo un proyecto que encarnara su pasión conjunta por el arte de la ciencia ficción y la música heavy metal.

“Como si el metal tuviera una línea temporal alternativa progresando desde el linaje de maestros como Cynic, Pestilence, Mahavishnu Orchestra y Allan Holdsworth”

Con Cryptic Shift tomando forma como un cruce entre los mundos del technical thrash death metal y todo lo relacionado con la ciencia ficción, ambos se propusieron extender su influencia por todo el Reino Unido, aventurándose pronto por todo el mundo.

Tras un constante refinamiento de la formación, la pareja finalmente encontró a otros músicos con ideas afines dentro de la escena británica, añadiendo a John Riley (bajo) y lanzando el EP debut de Cryptic Shift, ‘Beyond the Celestial Realms’ (2016). Más tarde, con la incorporación de Joe Bradley (guitarra), Cryptic Shift fijó sus objetivos en su primer álbum de larga duración, ‘Visitations from Enceladus’ (2020).

‘Visitations from Enceladus’ llevó al escuadrón de thrashing death de ciencia ficción al campo de juego mundial, recibiendo el aplauso de la crítica por sus aventuradas composiciones de death thrash técnico y progresivo, con piezas épicas de 25 minutos como ‘Moonbelt Immolator’.

Tras la salida del guitarrista Joe Bradley del cuarteto, sustituido poco después por Joss Farrington (guitarra), la formación actual de Cryptic Shift firmó con Metal Blade Records y comenzó a gestar su segundo ataque de larga duración, ‘Overspace & Supertime’.

Continuando con los temas conceptuales, ‘Overspace & Supertime’ se propone arrasar a los seguidores del metal extremo con un nuevo estándar de virtuosismo en el death thrash técnico, incluyendo de nuevo influencias de escritura progresiva, armonizadas con su narración fantástica.

“El concepto de ‘Overspace & Supertime’ funciona como una realidad alternativa a los sucesos de ‘Visitations from Enceladus’, llevando a nuestro personaje a nuevas dimensiones llenas de aventuras más grandes y encuentros más extraños”, afirma el batería Ryan Sheperson.

“Mientras que los temas conceptuales de nuestro relato de ciencia ficción han crecido, también lo han hecho nuestros esfuerzos por sintetizarlo con el paisaje sonoro definitivo del Astrodeath. Nos proponemos alcanzar un nuevo estándar de musicalidad llevando al oyente a un viaje más profundo a través de la fusión de nuestras influencias, con algunos giros y vueltas emocionantes por el camino”.

‘Overspace & Supertime’ fue producido por Jack Helliwell y masterizado por Greg Chandler (Esoteric, My Dying Bride) y cuenta con el impresionante arte de Jesse Jacobi.

“Me inspiré en una imagen de ‘40 Days In The Desert’ del legendario Moebius”, explica Bradley. “Las figuras altas, sombrías y encapuchadas eran una referencia adecuada para la aparición de nuestro personaje principal, ‘The Recaller’, cuando finalmente se encuentra con ‘The Alien Sorceress’”.

“Jesse Jacobi es quien está detrás de la fenomenal pintura, y fue el único en cuyo estilo podía imaginarla. Investigué mucho sobre las formaciones de nubes para las letras y quería que aparecieran como telón de fondo de la portada haciendo justicia a su esplendor. Además, los ojos atentos notarán que la composición rima con la de ‘Visitations From Enceladus’. Aunque ambos personajes son entidades diferentes, sus caminos están profundamente entrelazados”.

“Los seguidores de la narrativa de ciencia ficción y del metal técnico desgarrador tienen garantizado pasarlo en grande con ‘Overspace & Supertime’”

‘Overspace & Supertime’ tema a tema en palabras de la banda:

‘Cryogenically Frozen’: Contrastando con la apertura prolongada y cinematográfica de nuestro álbum anterior, ‘Cryogenically Frozen’ no pierde el tiempo y estalla en una ráfaga de movimientos al estilo jazz fusion, como si el metal tuviera una línea temporal alternativa progresando desde el linaje de maestros como Cynic, Pestilence y Allan Holdsworth, mientras sigue siendo fiel a nuestras tendencias de death thrash con riffs relámpago hechos a medida para los headbangers y los que disfrutan del circle pit. Simultáneamente, todos los aspectos de nuestra composición impulsan a nuestro nuevo personaje, “The Recaller”, a través de sus aventuras de ciencia ficción, comenzando con un tiroteo cibertrónico y meditaciones en sueños y conciencia. Al ser una de las canciones más cortas del álbum, definida por una estrofa y un estribillo palpitantes, termina con un momento de calma antes de que comience la verdadera pieza central de ¡Overspace & Supertime¡ con los 29 minutos de ‘Stratocumulus Evergaol’, que estamos impacientes para que todos los locos del Astrodeath lo exploren.

‘Stratocumulus Evergaol’: Éste es el sucesor espiritual de ‘Moonbelt Immolator’ y corre paralelo en cuanto a la línea temporal; con los personajes de ambas canciones visitando los mismos planetas y sucesos a lo largo de su duración. Esto significa que se permite la aparición de motivos temáticamente similares y riffs enteros de Visitations…. Para el primer movimiento, quería sumergir al oyente inmediatamente en un mundo totalmente alienígena con acordes opuestos superpuestos de las formas más extrañas. Hay toda una sección de canción de guitarra limpia a la cabeza de este tema que es, sin complejos, un ferviente homenaje a la Mahavishnu Orchestra. Luego está la sección de batalla espacial “Skirmish” que regresa y se desarrolla aquí como un frenesí de thrash incesante y literal durante 6 minutos, abrasando paisajes de nubes de gigantes gaseosos y aprovechando la actitud de los clásicos teutones. El resto de la canción es una continuación suprema de nuestro sonido, con más de lo que mejor sabemos hacer, y conlleva todo un mundo de material denso y colorido que seguramente te cautivará hasta el final épico. Y lo mejor es que solo vas por la mitad…

‘Hyperspace Topography’: En ella imaginamos la estructura de la próxima dimensión; de qué rasgos geológicos podría estar compuesta y la idea contradictoria de lo que sería explorar físicamente ese lugar. Con interpretaciones potentes en todos los ámbitos, desde los riffs hasta los ritmos y los solos, ¡por no mencionar el regreso de las voces robóticas! Nuestros cimientos aquí están construidos en parte a partir de técnicas más habituales en un entorno de rock alternativo o shoegaze. Pero estrellar esos colores contra el marco del metal extremo crea sabores futuristas escasamente explorados anteriormente. Se transmite aquí con estructuras de acordes consonantes, limpios deslizantes, pistas de una sola nota y el uso real de pedales de efectos. Situada en el punto medio del álbum, es una pieza con menos riesgo que los actos figurativos 1 y 3, por lo que esta canción puede navegar con las ideas melódicas quizás más pegadizas.

‘Hexagonal Eyes (Diverity Trepaphyphasyzm)’: Demuestra una competencia feroz nunca antes vista en el death y el thrash metal: un flujo implacable de ideas compositivas inteligentes atrapa tu atención con la fuerza de un agujero negro, en nuestro material más extremo hasta la fecha. ‘Diverity Trepaphyphasyzm’ describe entonces las primeras etapas de una enfermedad temporal deformada mientras nuestro personaje regresa a la ubicación de la base lunar de nuestro aclamado álbum de debut. Películas como las precuelas de Star Wars nos inspiran tanto como nuestros contemporáneos en el género; los seguidores de la narrativa de ciencia ficción y del metal técnico desgarrador tienen garantizado pasarlo en grande con ‘Overspace & Supertime’.

‘Overspace & Supertime’: Con el grueso de las composiciones de nuestro nuevo álbum arraigadas en tándem con la creación de ‘Visitations…’, este tema final que da título al disco incluye las partes escritas más recientemente y, por coincidencia, las más progresivas: los pedales de efectos de guitarra están a menudo en primer plano en nuestra escritura de riffs, las secciones flotantes de palabra hablada se asemejan a audiolibros, incluso hay una sección de puro ruido como si The Jesus & Mary Chain hubieran secuestrado nuestra nave espacial durante 2 minutos seguidos; luego, Mike Browning (de Nocturnus) nos honra con dos solos de theremín que derriten el cerebro, traídos directamente de las dimensiones de los antiguos. Incluso en medio del extraño caos, seguimos abrazando una innegable integridad estructural para que la música avance con propósito. Y extrae de ello una lección de vida más profunda si lo deseas, ¡pero esto es ante todo un relato de acción y aventuras de ciencia ficción! Carga tus rifles de plasma y embiste hacia la profunda conclusión de ‘Overspace & Supertime’.

‘Overspace & Supertime’ se lanzará en CD y digital, y  doble LP en las siguientes variantes de color

Negro
Cloudscape Orange (Naranja Rojo Jaspeado) – (Limitado a 600)
Ancient Storm Swirl (Azul Violeta con Humo Negro, Azul y Rojo) – (Limitado a 250)
Ice Cauldron Blue (Azul/Púrpura Fusionado) – (Limitado a 250)

A la venta ya en la tienda oficial de Metal Blade


Gracias por leer hasta el final. Si te gustó, no olvides dejar tu like, compartir en tus redes y suscribirte aquí para más artículos como éste. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios Cerrados.