‘Station To Station’ de David Bowie celebra aniversario con un LP masterizado a media velocidad y un picture disc. A partir del 23 de enero

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

En el día exacto de su Jubileo de Oro, ‘Station To Station’ se lanzará como un LP de edición limitada masterizado a media velocidad y un LP picture disc prensado a partir del mismo master con una reproducción de un póster utilizado para anunciar el álbum en su día.

El álbum vio a Bowie reubicarse en Cherokee Studio en Los Ángeles e incorporar elementos de su período de ‘Plastic Soul’, junto con elementos mucho más experimentales, que se harían más frecuentes en sus siguientes dos álbumes. El primer sencillo del álbum, ‘Golden Years’, lanzado en noviembre de 1975, le daría a Bowie un sencillo top ten a ambos lados del Atlántico. El segundo sencillo, ‘TVC 15’, sería, una década después, escuchado y visto por casi 2 mil millones de personas cuando Bowie lo eligió para abrir su set en “Live Aid”.

El sonido de ‘Station To Station’ fue parcialmente influenciado por el creciente interés de Bowie en la música electrónica y los ritmos impulsados de bandas provenientes de Alemania, como NEU! y Kraftwerk, más notablemente en la canción principal de diez minutos, mientras que aún abrazaba grooves aptos para la pista de baile en canciones como ‘Stay’ y ‘Golden Years’.

Harry Maslin, quien había trabajado con Bowie en algunas de las pistas de su álbum anterior, ‘Young Americans’, fue elegido como coproductor de Bowie. Entraron al estudio en septiembre de 1975 con una banda compacta y despojada que incluía a Carlos Alomar y Earl Slick en las guitarras, George Murray en el bajo, Dennis Davis en la batería, el amigo de la infancia de Bowie Geoffe MacCormack (bajo el nom de plume de Warren Peace) en los coros y, cedido por la E-Street Band de Bruce Springsteen, Roy Bittan en el piano y órgano. Desde entonces, Maslin ha dicho que las voces en las destacadas pistas ‘Wild Is The Wind’ y ‘Golden Years’ fueron ambas las primeras tomas de Bowie.

Station To Station Half Speed Master

Diez días después del lanzamiento del álbum, Bowie comenzó el “Isolar Tour”, que visitó más de 65 fechas en 11 países y es citada por ser enormemente influyente por su uso de hileras de luz blanca fluorescente dispuestas sobre telones de fondo negros. Al final de la gira, Bowie comenzó a trabajar en el álbum debut en solitario de Iggy Pop, ‘The Idiot’, cuando la pareja y el productor Tony Visconti se mudaron a Berlín para mezclar el disco. Bowie se estableció allí, listo para comenzar su próxima aventura musical innovadora.

Esta nueva tirada de ‘Station To Station’ fue cortada en un torno Neumann VMS80 personalizado con electrónica totalmente recargada a partir de masters restaurados de 192kHz de las cintas master originales de Record Plant, sin procesamiento adicional en la transferencia. El corte a media velocidad fue realizado por John Webber en AIR Studios.

Muchos tuvimos nuestra experiencia Bowie gracias a ‘Station To Station’ y la película ”Cristina F.” (1981). Aquella peli nos dejó impactados profundamente al presentar sin concesiones la cruda realidad de la drogadicción y la prostitución juvenil en el Berlín de los 70.

Más allá del glamur de la escena musical, representada por la banda sonora de David Bowie y temas icónicos como ‘Station To Station’, la cinta mostró la espiral autodestructiva de Cristina, una adolescente fascinada por el underground que cae en la heroína.

Su realismo descarnado, basado en hechos reales, generó un debate social masivo, funcionando como una advertencia brutal. Para muchos jóvenes, la asociación de la música de Bowie con la desesperación de Cristina creó una imagen duradera y sombría, desmitificando el consumo de drogas y dejando una huella imborrable en la cultura.

Comentarios Cerrados.