Ad
Ad
Ad

Sonidos de perdición con el death doom de Hamferd que presenta ‘Hvølja’

La revista 100% metal, sin rellenos ni concesiones, pura dieta para headbangers y metalheads. Thrash, death, power, black, doom, prog… Locura decibélica

Sonidos de perdición con el death doom de Hamferð que presenta ‘Hvølja’, tema incluido en el álbum ‘Men Guðs Hond Er Sterk’ que saldrá a la venta el 22 de marzo en cd y LP.

Cuando el tercer álbum de este sexteto ‘Támsins Likam’ surgió en 2018 – diez años después de que entraran por primera vez en un local de ensayo – el opus poderosamente emotivo empujó a la banda en luto al escenario mundial.

Seis años después, la acumulación de abundante experiencia en directo y la química interpersonal han tenido un profundo impacto en el extraordinario cuarto LP de Hamferd, ‘Men Guðs Hond Er Sterk’, alimentando la artesanal visión sónica del guitarrista y productor Theodor Kapnas.

La banda grabó en directo en el estudio. El resultado es un álbum rotundamente humano que bulle, se balancea y cambia en un estilo elemental -desde pasajes de glacial belleza post-metálica hasta cadencias folk góticas, pasando por gélidos blastbeats ennegrecidos y estremecedoras vistas de extrema maestría doom- con una interacción crepitante y ajustada que recuerda a los gigantes de antaño.

SUSCRÍBETE A THIS IS METAL EN VERSIÓN DIGITAL POR SOLO 9,99€ AL AÑO

La visión del guitarrista y productor Theodor Kapnas sobre el sonido se ejemplifica mejor en la penúltima canción y último single, ‘Hvølja’ (Whaleskin), un sludge lento con un tono maravillosamente repugnante.

«Tenía una gran fascinación por hacer las cosas más ásperas, sucias y feas», afirma Kapnas, «y musicalmente todo gira en torno a la tensión; acordes suspendidos y armonías tensas, siempre con esa sensación de incertidumbre. Esa canción es quizá mi favorita del disco, sólo porque es tan intransigente. Todo va a 11”.

«‘Hvølja’ es también la canción más oscura y fea que hemos escrito hasta la fecha», continúa. «Es una representación sonora y lírica del mundo desgarrado violentamente por corrientes monstruosas y consumido por un cielo negro en lo alto”.

El concepto narrativo de ‘Men Guðs Hond Er Sterk’ se inspira en la catástrofe ballenera ocurrida en 1915 frente al pueblo de Sandvik, en las Islas Feroe (hogar del teclista de Esmar Joensen), cuando catorce hombres murieron conduciendo ballenas a tierra en la tormentosa bahía. La població fue testigo de la tragedia desde la orilla del mar.

La triste historia ha permitido a Hamferd dar vida al significado de su nombre feroés, centrándose en la traumática fuerza emocional que hay detrás de este fenómeno sobrenatural. «Cuando ves a alguien en hamferð, ves su aparición», explica Kapnas. «La mayoría de las veces son esposas con maridos en el mar, que los han visto empapados en el marco de la puerta en mitad de la noche. Normalmente, en el folclore es una advertencia de que algo malo va a ocurrir, y hay varios episodios documentados de esto que ocurrió en Sandvik en 1915. Así que para nosotros es como cerrar el círculo».

Comentarios Cerrados.