Ad
Ad
Ad

Dool con ‘The Shape of Fluidity’ exhibe una ecléctica pero perfecta amalgama de progresivo y post-rock

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Dool con ‘The Shape of Fluidity’ exhibe una ecléctica pero perfecta amalgama de progresivo y post-rock, así como de doom y heavy metal en combinación con una pegadiza inherente y un dinámico telón de fondo.

Todo fluye, nada permanece igual. Esta noción del antiguo filósofo griego Heráclito se aplica a todos nosotros, ya que la vida misma está en un constante estado de cambio. Lo mismo puede decirse del tercer álbum de estudio de Dool.

Acertadamente titulado ‘The Shape of Fluidity’, no sólo hay innovación musical, sino que el álbum gira en torno a temas como el cambio personal, el cambio físico, el cambio psicológico y el mundo siempre cambiante que nos rodea.

Dool, y en particular su cantante y guitarrista Raven van Dorst, se hacen preguntas: ¿Cómo nos afecta el cambio? ¿Cómo seguimos siendo nosotros mismos en un mundo tan increíblemente exigente y agresivo con el individuo? Debemos ser tan fluidos como el agua para navegar por este océano de posibilidades e incertidumbres, y hacer las paces con el caos y la impermanencia.

Lo que diferencia a este álbum de sus predecesores es el esfuerzo colectivo que ha supuesto la combinación de las fuerzas del trío de compositores Raven y los guitarristas Nick Polak y Omar Iskandr. En la sección rítmica, al bajista JB van der Wal se le ha unido la abundante creatividad del nuevo batería Vincent Kreyder.

En el aspecto técnico de la producción, las extraordinarias habilidades de ingeniería y mezcla de Magnus Lindberg (Cult Of Luna, Russian Circles, Tribulation) y la excelente masterización de Ted Jensen (AC/DC, Talking Heads, Muse, Ghost) han creado el sonido perfecto, nítido y transparente, además de potente, para ‘The Shape of Fluidity’.

Try Apple Music

No es de extrañar el tema del álbum, que aborda el concepto de identidad como telón de fondo de un mundo en constante cambio, conecte las letras con la biografía de la vocalista principal, Raven. Nacida intersexual, los médicos de la época supusieron que podían determinar quirúrgicamente qué tipo de vida debía llevar el bebé y decidieron que debía ser una niña. Esto le ha llevado a una vida llena de búsqueda del alma, lucha contra tabúes y ruptura de límites, hasta que hace poco Raven decidió reclamar lo que otros tanto han intentado arrebatarle y abrazar por fin su naturaleza hermafrodita.

Este enfoque mucho más personal que antes no llega a ser en absoluto egocéntrico. Las letras de ‘The Shape of Fluidity’ pueden leerse fácilmente como historias universales sobre encontrarse a uno mismo, nadar contracorriente y enfrentarse al mundo de frente. A todos nos afectan las cuestiones de cambio e identidad, pero es legítimo y natural que el arte también refleje a los artistas y al mundo que les rodea.

La banda derivó el nombre Dool de la palabra holandesa para «vagar». Cuando su álbum debut ‘Here Now, There Then’ salió a la venta en 2017, se convirtió en un éxito instantáneo.

Con su segundo larga duración ‘Summerland’ publicado en 2020, DOOL superó con éxito las expectativas ya muy altas y obtuvo aún más elogiosas en ambos lados del Atlántico.

Después de haber sido excluidos de extensas giras debido a la pandemia mundial, DOOL fueron finalmente capaces de tocar de nuevo en frente de casas con las entradas agotadas y decidieron lanzar el álbum en vivo «Visions of Summerland» como un regalo para sus grandes seguidores que habían esperado pacientemente el regreso de la banda a los escenarios.

Comentarios Cerrados.