El álbum debut en solitario de Duane Betts, ‘Wild & Precious Life’, con las colaboraciones de Derek Trucks, Marcus King y Nicki Bluhm, sigue una tradición sonora
El álbum debut en solitario de Duane Betts, ‘Wild & Precious Life’, con las colaboraciones de Derek Trucks, Marcus King y Nicki Bluhm, sigue una tradición sonora, reflexiona sobre la fugacidad de la vida con agudas canciones y un exquisito trabajo de guitarra.
Duane Betts con ‘Wild & Precious Life’, aporta una nueva perspectiva al rock sureño con canciones nítidamente elaboradas y un exquisito trabajo de guitarra. Temas que captura la liberación emocional de la superación de la lucha, apreciando la fugacidad de la vida y las alegrías de estar presente. Grabado en el estudio Swamp Raga de Susan Tedeschi y Derek Trucks, cuenta con invitados como Trucks, Marcus King y Nicki Bluhm.
Hijo del legendario guitarrista Dickey Betts, Duane creció en la carretera con The Allman Brothers Band, viendo cientos de conciertos desde que era un adolescente. Pasó la mayor parte de una década tocando la guitarra en la banda de su padre, Dickey Betts & Great Southern, y recorrió el país como miembro de gira de Dawes. También lanzó un EP de sus propias canciones, ‘Sketches of American Music’ de 2018, y dos álbumes con The Allman Betts Band en 2019 y 2020.
Betts empezó a escribir ‘Wild & Precious Life’ cuando el mundo se ralentizó en 2020, en un estado de reflexión. Escribió algunas de las canciones mientras estaba en su casa de Florida, en presencia de su padre, que ahora tiene 80 años. Otras recogen la alegría de haber encontrado a su alma gemela y de haberse casado en 2019. Su viaje hacia la sobriedad también influyó en las canciones. «Estamos aquí por un periodo de tiempo muy corto», explica Duane. «Vemos gente que viene y gente que se va: gente a la que queremos y gente a la que echamos de menos. Todos hemos perdido a seres queridos, pero seguimos aquí. Hay que aprovechar el tiempo al máximo».
Aunque tardó casi toda una vida en llegar a este momento de debutar con un álbum en solitario, las canciones, y la grabación, sucedieron rápida y orgánicamente. Asistiendo a una fiesta de cumpleaños en los Cayos de Florida, Duane se encontró hablando con Derek Trucks y Susan Tedeschi. «Les dije que quería hacer un álbum en solitario y capturar realmente ese ambiente de la vieja escuela de Florida, y Susan dijo que debería usar su estudio».
Duane reunió a su equipo de músicos de ensueño -incluidos el guitarrista Johnny Stachela, el bajista Berry Duane Oakley, el teclista John Ginty y el batería Tyler Greenwell- y se dirigió al Swamp Raga Studio de Tedeschi y Trucks en Jacksonville, donde ‘Wild & Precious Life’ se grabó en cinta analógica en directo en el estudio a lo largo de un par de semanas.
‘Wild & Precious Life’ ofrece una versión atemporal de la música americana: una mezcla cósmica y alegre de blues, rock, folk y country, rebosante de armonías de guitarras gemelas. ‘Waiting on a Song’ es un tributo atemporal a la paciencia, la fe y la propia musa, aderezado con los ardientes trastes de la Les Paul Gold Top de Duane. ‘Circles in the Stars’ es a partes iguales una canción vaquera de campamento y una balada folk, con Duane cantando una carta de amor a su mujer sobre la resonancia terrenal de una antigua guitarra acústica Martin D28 de después de la Segunda Guerra Mundial que perteneció a su padre. Incluso el tema instrumental épico y exploratorio del álbum, ‘Under the Bali Moon»‘, parece evocar su propia historia, gracias a una combinación de evocadora guitarra slide y destellos no occidentales de piano.
Comentarios Cerrados.