En esta ocasión vamos a dejar el sur y las plantaciones del delta para subir al norte, hasta la ciudad de Chicago. Sin embargo, como veremos la influencia del blues del delta seguirá muy presente en el desarrollo de este nuevo estilo.

A principios de la década de 1940 se produjo la segunda gran migración de población negra desde los estados del sur hacia las ciudades industriales del norte. Evidentemente, con ellos también viajó su música, que se adaptaría a los nuevos gustos musicales introduciendo la guitarra eléctrica y formando bandas en las que la batería, el piano, el bajo y la armónica eran partes esenciales. El espíritu seguía estando en el sur, pero ahora se había amplificado.
En estos primeros años, sería el sello Bluebird de Lester Melrose el que daría un primer impulso al blues de Chicago con artistas como Big Bill Broonzy, Tampa Red, John Lee “Sony Boy” Williamson, Arthur Crudup o Big Maceo Merriweather.

TAMPA RED “Let Me Play with Your Poodle”

El gran salto se produjo un poco más tarde con la aparición del sello Chess de los hermanos Len y Phil Chess que ficharon a los mayores talentos de Chicago entre los que estaban Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Otis Spann, Little Walter, Jimmy Rogers, Elmore James, Sonny Boy Williamson II, Etta James o Robert Nighthawk. No obstante, el éxito hubiese sido imposible sin una pieza fundamental que marcaría este nuevo estilo: el letrista y bajista Willie Dixon. De su pluma salieron temas inmortales como ‘Hoochie Coochie Man’, ‘I Just Want To Make Love To You’, ‘I’m Ready’, ‘Little Red Rooster’, ‘Back Door Man’, ‘My Babe’, ‘Spoonful’ y un largo etcétera.

JOHN LEE “SONNY BOY” WILLIAMSON “Early In The Morning”

Aunque Chess era muy importante, también había vida fuera de él y otros sellos como Vee Jay firmaron a artistas con un estilo más refinado como Jimmy Reed y Billy Boy Arnold que también lograron grandes éxitos. De este blues de Chicago, surgió un estilo nuevo en la zona del West Side que analizaremos en su momento.

ARTHUR CRUDUP “That’s All Right”

Finalmente, habría que mencionar a los jóvenes blancos que en la década de 1960 empezaron a frecuentar los clubes de blues de la ciudad y que marcarían una época, entre ellos estaban Paul Butterfield y Mike Bloomfield nacidos en Chicago o Paul Oscher y Charlie Musselwhite venidos de otros estados.
Es momento ahora de pasearnos por las calles y los clubes de esta gran ciudad y saborear el sonido intenso y eléctrico que emanaba de ella.
Rafael González Martínez de Tejada
Lista de reproducción abajo.

MUDDY WATERS “Got My Mojo Working”

https://www.youtube.com/watch?v=1gNs-29s-0Q

HOWLIN’ WOLF “Little Red Rooster”

JIMMY ROGERS “Sloopy Drunk”

LITTLE WALTER “My Babe”

ELMORE JAMES “Dust My Broom”

SONNY BOY WILLIANSON II “Help Me”

OTIS SPANN “I’m Leaving You”

JIMMY REED “Honest I Do”

BILLY BOY ARNOLD “I Wish You Would”

https://www.youtube.com/watch?v=UUwTONWZKtY

PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND “Born in Chicago”

Comentarios Cerrados.