Destacado

Fanny Pioneras del Rock Grrl Power

Fanny, formada por las hermanas June y Jean Millington, es una de las bandas de culto del rock que todos merecemos descubrir, auténticas pioneras del Grrl Power!

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

“¿Estás listo para escuchar a la mejor banda en vivo de principios de los 70?”. Con esta provocativa interrogante el sello Real Gone Music, promueve el reciente lanzamiento de la banda Fanny: ‘Fanny Live on Beat-Club ’71-’72’ a la venta en su tienda en LP y CD.

Un álbum grabado en vivo en el programa de televisión alemán Beat Club, de un par de presentaciones en los años 1971 y 1972. En la promoción del lanzamiento también se puede leer: “sus álbumes de estudio nunca pudieron capturar la emoción pura que podían generar en concierto”. Pero ¿quién es Fanny? Quizá sólo basta repetir una cita ampliamente difundida: “La primera banda de rock femenina en lanzar un álbum en un sello importante”. Si bien, a poco más de 55 años de su formación, se podría sostener que se trata de uno de los combos de rock más importantes de la historia.

La carrera de Fanny revela un gran contraste, por una parte, son una de las bandas míticas de la década de los 70, por la otra, aún hoy día no obtienen el amplio reconocimiento desprendido de su talento. Se podría argüir la mala suerte o los infortunios de la vida, lo cierto es que es parte de la invisibilización que sufren las mujeres en todos los aspectos de la vida. Como bien señaló la bajista de The Go-Go’s (otra banda formada exclusivamente por mujeres de la década de los 80), Kathy Valentine, en una entrevista: “Si su visibilidad hubiera sido mayor, habríamos visto muchas más mujeres en el panorama del rock”.

Los antecedentes de Fanny están ligados a la adolescencia de las hermanas June y Jean Millington. Hijas de un oficial naval estadounidense blanco y una mujer de origen filipino, en el año de 1961, la familia decidió cambiar su residencia del sudeste asiatico por la costa oeste de los Estados Unidos.

El sentirse extrañas en un entorno desconocido más los embates del racismo, fueron los detonantes para refugiarse en la música. No obstante, existían dudas, como lo demuestran las palabras otorgadas a la revista Rolling Stone: “Se suponía que no debíamos creer en nosotras mismas”, dice June Millington sobre iniciar una banda como inmigrante y mujer de color. “Realmente parecía una guerra: era sexismo y clasismo al mismo tiempo, y no sabíamos si íbamos a lograrlo”.

El primer paso dentro del mundo de la música para las hermanas Millington, arribó en formato de dúo, con June tomando la guitarra y Jean el bajo. Posteriormente formaron el cuarteto femenino The Svelts, un grupo de rock de garage que hacía versiones a temas de éxito de la época. Como integrantes de esta formación, cruzaron su camino con distintas ejecutantes, desde la baterista Brie Berry (quien reanudó su carrera musical como Brie Brandt y se unió a Fanny en su última etapa), hasta la guitarrista Addie Clement (ex integrante de la banda california Girls) y la baterista Alice de Buhr.

A la postre, The Svelts, se transformó en Wild Honey, una agrupación que realizaba versiones a temas asociados al catálogo del sello Motown. Para finales de la década de 1960, Wild Honey, vinculó su destino con el productor Richard Perry, quien les consiguió un contrato discográfico con la filial del sello Warner, Reprise. Este nuevo contexto suscitó reajustes, la banda cambió su nombre a Fanny, un término que en la jerga estadounidense significa trasero.

En una declaración retomada por el New York Times, June expresó: “Pensamos que era un doble sentido que funcionaria”. Aunque cabe señalar que se ha especulado que fue Perry quien sugestionó el cambió de nombre a Fanny a instancias de George Harrison, palabra que en la jerga inglesa alude a los genitales femeninos. Sin importar el posible significado, June declaró sobre el nombre: “Sentíamos que era como el espíritu de una mujer que nos cuidaba”.

Pero el ajuste más importante fue vía la reconfiguración de la banda, para inicios de 1970 pasaron de ser un trío a un cuarteto. Las integrantes eran: June Millington a la guitarra, Jean Millington al bajo, Alice de Buhr a la batería y Nickey Barclay a los teclados; todas compartiendo las tareas vocales y aportando contribuciones para conformar un repertorio propio. Bajo el auspicio del sello Reprise, grabaron sus primeros cuatro álbumes: ‘Fanny’ (1970), ‘Charity Ball’ (1971), ‘Fanny Hill’ (1972) y ‘Mothers Pride’ (1973). Trabajos considerados clásicos, representativos del mejor hard rock desprendido por la formación.

Para 1974, se publicó el quinto y último álbum de la banda, ‘Rock ’N’ Roll Survivor’, bajo el sello Casablanca. Para entonces June y Alice habían abandonado la agrupación, siendo reemplazadas por la guitarrista Patti Quatro (hermana de Suzi Quatro), y la baterista Brian Howard, quienes figuraron en la grabación.

Durante su época bajo los reflectores, no todo fue favorable. June rememoró los días iniciales de la banda en entrevista para Rolling Stone: “Hubo tantos casos de sexismo atroz que nuestras mentes los borraron automáticamente, necesitando espacio mental para aprender y hacer nuestro trabajo. No valía la pena prestarle atención”.

June, igualmente recordó “el elogio más grande que podían recibir”, la alabanza desdeñosa: “no está mal para ser mujeres”. Pero su talento y esfuerzo fueron capaces de convencer hasta a los más escépticos. Demostraron ser tan hábiles como cualquiera al cubrir el tema ‘Badge’, del supergrupo Cream.

Pero también generaron éxitos originales, como el tema ‘Charity Ball’ y ‘Butter Boy’, dos sencillos que entraron en el Top 40 de Billboard. De ahí lo resaltado en la página oficial de la banda: “Antes de la llegada de Fanny, ninguna banda femenina en ningún género de la música moderna, tocando sus propios instrumentos y escribiendo casi todo su propio material, había conocido el verdadero éxito; Fanny fue la primera”.

Por si fuera poco, Fanny también cosechó otros logros, su talento las llevó a realizar trabajo de sesión para el álbum homónimo de Barba Streisand de 1971. Asimismo, se convirtieron en uno de los actos de apoyo más solicitados de la época, compartiendo cartel “en los Estados Unidos y en el extranjero con Slade, Jethro Tull, Humble Pie, The Kinks y Chicago”, como se destacó en una nota del New York Times. Las giras por distintas latitudes permitieron la aparición en diferentes programas televisivos, con participaciones en The Sonny And Cher Show, American Bandstand, The Old Grey Whistle Test y Beat-Club.

Para el año de 1975, Fanny ya se había disuelto, iniciando con ello la historia de su legado. El recuerdo de esa época de actividad de la banda quedaría cristalizado en referencias como la del periodista inglés Steve Peacock, quién resaltó en su momento: “si cierras los ojos, es como escuchar a los Stones”.

A lo largo de los años se invisibilizaria la importancia de Fanny dentro del mundo rock, aunque distintos admiradores de la banda contribuirían para su desvelamiento. En una entrevista para Rolling Stone acontecida en 1999, David Bowie enfatizó: “Una de las bandas femeninas más importantes del rock estadounidense ha sido enterrada sin dejar rastro. Y esa es Fanny. Fueron una de las mejores bandas de rock de su tiempo… Eran extraordinarias: escribieron todo, tocaron como ningún otro, eran simplemente colosales y maravillosas, y nadie las mencionó nunca. Son tan importantes como cualquier otra persona que lo haya sido alguna vez…”.

Las personas que alzaron la voz sobre la importancia de Fanny, las reediciones de los álbumes de la banda, los reconocimientos obtenidos (en el año de 2007 recibieron el premio «ROCKRGRL Women of Valor», por sus logros dentro de la música), y que las integrantes de la banda de una u otra manera se mantuvieran activas dentro de la industria musical, sirvieron para llamar la atención sobre su legado.

Todo esto contribuyó para que en el año de 2016, la hermanas Millington y Brie Howard, se reunieran en concierto, suceso que desencadenó en un nuevo proyecto, ‘Fanny Walked The Earth’, que produjo el álbum homónimo de la banda en 2018, con contribuciones de Quatro y De Buhr (ex integrantes de Fanny), y cameos de rockeras pertenecientes a The Bangles, The Runaways y The Go-Go’s.

La confección del álbum también fue el pretexto para que la cineasta Bobbi Jo Hart, contará la historia de la banda en el documental «Fanny: The Right to Rock», estrenado en 2021, un trabajo que busca subsanar el desconocimiento y resaltar la importancia de la banda.

‘Fanny Live on Beat-Club ’71-’72’ está disponible en CD y LP

Sobre la nueva etapa de Fanny, June reflexiono en entrevista para Rolling Stone: “En aquel entonces, nos enfrentábamos directamente al sexismo. Ahora siento que lo que estamos abordando de alguna manera es la discriminación por edad. Se supone que las mujeres de sesenta años no deben hacer esto, ¿verdad? Nos resistimos a la normalización de rendirnos en el momento en que tu apariencia comienza a transformarse”.

Así que celebremos y difundamos el legado de FANNY, una de las grandes bandas de la década de 1970 y una de las más importantes dentro del mundo del rock.
Christopher Rangel

Comentarios Cerrados.