Gov’t Mule anuncia nueva dosis de rock clásico con ‘Peace…Like A River’, y como adelanto el tema ‘Dreaming Out Loud’ con la presencia de Ivan Neville y Ruthie Foster.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Gov’t Mule anuncia nueva dosis de rock clásico con ‘Peace…Like A River’, y como adelanto el tema ‘Dreaming Out Loud’ con la presencia de Ivan Neville y Ruthie Foster. Haynes quería una especie de estilo Sly And The Family Stone, con diferentes cantantes que se encargaran de distintas secciones de la canción. Así que recurrió a la gran Ruthie Foster, cuyos coros adornaron el álbum de 2006 de Mule ‘High & Mighty’, y a su viejo amigo, la leyenda del soul de Nueva Orleans, Ivan Neville.

Gov’t Mule se encontró por primera vez con la poderosa vocalista Ruthie Foster durante la grabación del álbum de 2006 de la banda, ‘High & Mighty’; ella hizo unos coros excelentes en el disco junto a Ivan Neville.

«Y conozco a Ivan Neville desde hace años», dice Haynes. «Toqué en uno de sus discos en solitario hace décadas». Tanto Neville como Foster cantaron en el lanzamiento en solitario de Haynes en 2011, ‘Man in Motion'».

Warren Haynes (guitarrista y vocalista) escribió la letra de ‘Dreaming Out Loud’ entretejiendo citas inspiradoras del Dr. Martin Luther King Jr., Robert y John Kennedy, y del fallecido líder de los derechos civiles y representante de EE.UU. John Lewis. Para finalizar la canción, necesitó arreglos conmovedores que funcionaran y acompañaran sus palabras. Según cuenta él: “La idea de ‘Dreaming Out Loud’ era hacer una especie de Sly And The Family Stone en la que diferentes cantantes interpretan distintas partes de la canción».

‘Peace…Like A River’, el duodécimo álbum de estudio de la banda y la continuación de su álbum de blues ‘Heavy Load Blues’, saldrá a la venta el 16 de junio. La colección de 12 canciones de rock también cuenta con apariciones como invitados de Billy Bob Thornton, Celisse y Billy F. Gibbons, que realizó un increíble homenaje a Lynyrd Skynyrd con Haynes en los CMT Music Awards del pasado domingo por la noche.

«‘Peace…Like A River’ es muy ambicioso desde el punto de vista de los arreglos musicales, con muchas de las canciones tomando giros que no son comunes en el mundo de la música pop actual», dice Haynes. «Pero al mismo tiempo es un álbum de canciones que cubre mucho terreno estilísticamente. Canción por canción quizá sea mi favorita».

Los temas de ‘Peace…Like A River’ exploran las múltiples facetas de Gov’t Mule, reuniendo todas las cualidades que han hecho que el cuarteto -Haynes [guitarra, voz], Matt Abts [batería], Danny Louis [teclados, guitarra y coros] y Jorgen Carlsson [bajo]- haya alcanzado el estatus del que goza hoy en día.

La concisión de las canciones da paso a las excursiones instrumentales características de la banda. Las canciones, más largas que las convenciones pop, son sin embargo compactas: exploran pero nunca divagan; las melodías son a la vez expansivas y bien enfocadas. Temáticamente, el nuevo álbum aborda los cambios sísmicos que ha sufrido el mundo en los últimos años. Influenciados por lo que Haynes denomina «la época dorada del rock, el soul, el jazz y el blues», Gov’t Mule combina las mejores y más duraderas cualidades de todos estos géneros musicales en ‘Peace…Like A River’, en una obra de arte atemporal que fácilmente podría haberse publicado en los clásicos años 70 del rock ‘n’ roll.

‘Peace…Like A River’ se grabó durante las mismas sesiones que ‘Heavy Load Blues’ en Power Station New England con el coproductor John Paterno (Elvis Costello, Bonnie Raitt, Los Lobos) junto a Haynes. Sin embargo, los álbumes se hicieron en salas distintas, sin compartir equipo ni instrumentos, de modo que los dos proyectos paralelos conservan su propia identidad y carácter.

Una diferencia crucial en ‘Peace…Like A River’ es la presencia de amigos de talento en importantes papeles de invitados. La voz distintiva de Billy F. Gibbons subraya las texturas ZZ Top de buen gusto que caracterizan la humorística ‘Shake Our Way Out’, mientras que Billy Bob Thornton aporta su voz distintiva a ‘The River Only Flows One Way’. Por último, la prometedora artista soul Celisse añade su increíble voz a ‘Just Across The River’.

Para el tema introductorio ‘Dreaming Out Loud’, Haynes quería una especie de estilo Sly and the Family Stone, con diferentes cantantes que se encargaran de distintas secciones de la canción. Así que recurrió a la gran Ruthie Foster, cuyos coros adornaron el álbum de 2006 de Mule «High & Mighty», y a su viejo amigo, la leyenda del soul de Nueva Orleans Ivan Neville.

Las letras de Warren Haynes sirven de pegamento para fusionar toda la variedad sónica que se encuentra en ‘Peace…Like a River’. «La mayoría de estas canciones fueron escritas durante el encierro», dice Haynes. «Pero tomé una decisión consciente: No quería escribir un montón de canciones centradas en Covid». Lo que sí quería era explorar los cambios que él -y todos los demás- estaban experimentando durante ese difícil momento. «Quería centrarme en los aspectos positivos: lo que estamos aprendiendo y, sobre todo, lo que hemos aprendido a apreciar que antes dábamos por sentado».

Comentarios Cerrados.