Un luminoso gigante grita al mundo ¡Bienvenidos al Infierno!, es el Hellfest, el mayor evento rock y metal.
Un luminoso gigante grita al mundo ¡Bienvenidos al Infierno!, es el Hellfest, el mayor evento rock y metal inicia su cuenta atrás. En nuestro relojes vitales sabemos que se acerca el día.
Otro año más este sabroso ritual infernal. Para quien firma ya son 15 años, y todos con la misma ilusión por ir al jodido infierno con ticket de vuelta. Son 100 días escasos los que quedan para que se celebre la nueva edición de Hellfest.
Mientras se aproxima la fecha, nuevos repasos a un cartel donde siempre hay una banda que no te habías fijado antes. Y es que las letras capitales son el atractivo masivo, pero la letra pequeña de este contrato con el diablo es lo mejor. Si claro, es brutal tener de una tacada a Iron Maiden, Kiss o Mötley Crüe, esas grandes bandas de seguimiento masivo, pero si tu paladar es más gourmet si buscas en las carpas encontrás una bacanal de placeres.
Muchas han sido las bandas que hemos visto pasar por el escenario del “Altar”, por el “Temple”, por mi querido “Valley”, ese escenario dedicado a las propuestas más rockeras y más desérticas (aunque últimamente está teniendo cabida en él música muy variopinta). Desde sonidos stoner, hasta míticas bandas de los 80 como las leyendas Killing Joke. No puedo olvidarme del escenario “WarZone”, el más Hardcore, el más Punk.
Mirando el Retrovisor
Echando la vista atrás me gustaría mencionar algunas de las bandas que las carpas me brindaron la oportunidad de ver por primera vez, son muchas, pero recuerdo con especial cariño referencias del género como Six Feet Under, Impaled Nazarene, SepticFlesh, Gorgoroth, Watain, por ellas pasó el mítico Glen Benton con su banda Deicide, protagonista de las páginas de This Is Metal recientemente.
En estos sacrosantos infiernos de perversión sonora he tenido el gusto de ver a otra gran leyenda del black metal, al señor Abbath, también a Mercyful Fate, Midnight, Coroner, Cradle Of Filth, y un larguísimo carrusel de nombres básicos dentro de los sonidos más extremos.
Una de mis carpas favoritas es el “Valley”. Por ella han pasado cientos de bandas que idolatro y sigo desde hace muchos años. Siempre recordaré la primera vez que vi a los japoneses Envy. Pero por allí también pasaron Monster Magnet, Kyuss Lives, en ella me encontré con Electric Wizard, Acid King, Amenra, Magma, Weedeater, Messa, Gold… Incluso bajo su techo atronaron auténticos grandes como Primus, Janes Addiction, Melvins, o los enormes Puscifer de Maynard. Toda una locura, amigos.
¿Qué te recomiendo de este año?
No hace falta destacar nombres como Rancid, Melvins, Katatonia, Behemoth o Testament. Son bandas muy conocidas por los amantes del metal y el rock, pero ¿qué me decís si os digo White Ward? Pues si no la conocéis, decir que vienen desde Ucrania, y son capaces de mezclar black metal con toques de Jazz. No dejéis pasar la oportunidad de verlos.
Si os mola el rollo experimental, en lo que a metal extremo se refiere, apuntaros los americanos Imperial Triumphant, que vienen desde Nueva York, con un enfoque poco común de lo que puede llegar a ser el metal extremo. Añadiendo pianos y saxos, hacen de sus directos algo diferente de ver y oír. Una de las bandas más arriesgadas y originales de los últimos tiempos. Si lo tuyo son los sonidos más clásicos, no puedes dejar de ver otra gran banda, a los ingleses Strigoi, proyecto del legendario guitarra de Paradise Lost, Gregor Mackintosh.
Los noruegos Vreid estarán por el escenario “Temple” así que si os mola el black metal y no le hacéis ascos al hard rock escandinavo, no lo dudéis, pasaros a verlos. Otra banda que viene desde Ucrania, son la gente de 1914, black death con toques doom, todo esto en un concepto ambientado en la Primera Guerra Mundial: historia y música ¿qué más se puede pedir?
Mas cera: los austriacos Harakiri For The Sky. Si eres amante del post black metal, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver, junto con Der Weig Einer Freiheit, que desde Alemania vienen con una propuesta muy similar pero igualmente interesante.
Una banda la cual un servidor no se piensa perder es Saor. Banda perfecta para los amantes del black metal ambiental, con toques folk. Tirando un poco más al deathcore tenemos a los franceses The Dali Thundering Concept.
Por suerte en Hellfest los estilos son muy variados, y hay para todo el mundo, si eres de los que le gusta el death metal, pues hay varias bandas que no debes dejar escapar, aunque me da a mí que tocara madrugar un poco. ¿Te gusta el death metal técnico? Entonces tienes que pasarte por el “Altar” para poder disfrutar del show de los belgas Pestifer. ¿Qué tal un poco de death metal con su toque de power violence? Tu banda del día va a ser los americanos Full Of Hell. ¿Thrash metal? Sí, señor, de eso también hay en Hellfest. Tenemos dos bandas con propuestas muy clásicas que no han de pasar desapercibidas: Evil Invaders o Schizophrenia.
Para rematar, pasamos a otro tipo de “biela”, en esta ocasión más bien enfocada al rollo stoner, doom, sludge, que parece que lleva una buena temporada de moda. Para ello nos tenemos que pasar por el “Valley”. ¿Qué bandas destacaría de este escenario/carpa?
Empezamos por los americanos Weedeater, un sludge muy crudo es lo que esta banda nos ofrece, y si queremos tirar por este rollo, no podemos dejar pasar a otros compatriotas suyos, Bongripper. Si vamos a sonidos más doom, hay una banda que no podéis dejar pasar, los belgas Wolvennest. Mucha clase y elegancia. Otros que tiran por esos sonidos, pero con una onda más densa y oscura, son los americanos Primitive man, ¡qué bestialidad sobre el escenario!
LLNN es otra banda a tener muy en cuenta del “Valley”. Salidos de la cantera de Pelagic Records: Post Hardcore, para los amantes de sonidos como Cult Of Luna o The Ocean.
Pero si eres de los que le gustan los sonidos más stoner/rock, hay dos bandas que os recomiendo. Una son los ucranianos Stoned Jesus, reciente salidos en el This Is Rock, que además vienen con disco nuevo, y es una de esas bandas que nunca defraudan. Otros grandes a tener en cuenta, son los americanos King Buffalo, aunque esta gente tira más por el rollo heavy pysch, pero seguro que os dejan encandilados.
Podría seguir mencionando bandas por horas y hablar acerca de la personalidad de Mutoid Man. Del thrash espacial de Vektor. De la melancolía metálica de The Old Dead Tree. Pero mejor dejarlo por hoy, invitaros a que miréis en detalle el cartel del festival, a que indaguéis y exploréis antes de ir al festival, y a que, como en los contratos más complejos, leáis bien la letra pequeña ya que allí es donde muchas veces se esconde la gran sorpresa. Y mientras tanto… ¡Seguimos contando días!
Texto y fotografías: Jaime García Pérez
Comentarios Cerrados.