En un mundo utópico las ciudades del futuro serían parques temáticos, una de las más grandes sería Infernopolis
En un mundo utópico las ciudades del futuro serían parques temáticos, una de las más grandes sería Infernopolis, también conocida como Hellfest, y recordada por los más antiguos como FuryFest. Aquel festival de hardcore punk, metalcore, grindcore, metal extremo… fundado en 2002 con el nombre de «Hardcore Furyfest” fundado por un joven Ben Barbaud.
Como todos los años alrededor de estas fechas, los festivales de todo el mundo van cerrando sus carteles y mostrando su menú. El Hellfest, como algunos otros eventos tiene sus abonos vendidos, así que ver el cartel es como abrir una caja sorpresa. Este año son cuatro días de festival (este año en la última semana de junio, una más tarde de lo habitual), seis escenarios y más de 180 nombres para volver a ponerse de un plumazo en cabeza en cuanto a variedad, cantidad y calidad con respecto a sus competidores directos.
No faltan los nombres masivos como supone la vuelta de Metallica después de su paso en 2022. También ejerciendo como cabezas visibles, disfrutaremos de los himnos de Dave Grohl y sus Foo Fighters en sus primeros conciertos en Europa tras el fallecimiento de Taylor Hawkins. Bandas en su día emergentes como Avenged Sevenfold o Queens of the Stone Age, ya con poderío propio se alterna con éxóticas propuestas como la de Baby Metal, o perros viejos como Machine Head. Las aventuras en solitario de Bruce Dickinson, Tom Morello o Corey Taylor también pasarán por los main stage en 2024. Pero Hellfest va mucho más allá del rock y metal mainstream. En este “festival de festivales” hay sitio para todo tipo de metal extremo, hardcore, punk, Stoner, hard rock…
¿Classic rock, hard rock, prog…? La exquisitez de Extreme, los temazos de Rival Sons, o la sorprendente aparición de la banda de las hermanas Wilson, Heart, para saciar a los fans de los sonidos de los 70 y 80.
¿Metal clásico? Los teutones Accept, los británicos Saxon con Biff como único cruzado resiliente, los excesos neoclásicos de Yngwie Malmsteen…
¿Quieres black metal? Tenemos una primera línea de ataque con Emperor, Dimmu Borgir, Satyricon y Cradle of Filth, y tras ellos acechando con sus garras afiladas a Wiegedood, Kanonfieber o Yoth Iria llamen tu atención.
¿Death metal? Difícil resistirse a la intensidad de Suffocation, a la melodía de Dark Tranquillity, la brutalidad técnica de Nile o los incombustibles del género como David Vincent y sus I Am Morbid.
Si buscas algo más industrial o electrónico, podemos comentar que The Prodigy, sin la añorada presencia de su líder Keith Flint fallecico, pondrán patas arriba uno de los main stage sin lugar a duda. Mucha curiosidad nos causa también el show que Chino Moreno y su proyecto más electrónico y ambiental, Crosses †††, nos pueda ofrecer.
No faltará el punk rock de la mano de Cock Sparrer, Dropkick Murphys o The Offspring, así como el hardcore de Suicidal Tendencies, Harm’s Way, Madball o Biohazard. La oscuridad de (Dolch), los suecos Tiamat o Chelsea Wolfe también se nos antojan como conciertos más que interesantes.
Para los fans de los sonidos más desérticos, no cabe duda de que nombres como Fumanchu, All Them Witches, Nebula o Gozu serán un aliciente para acercarse al festival. ¿Progresivo? No te querrás perder a Textures, el seguro excepcional show de Pain of Salvation o los escarceos en solitario de Einar Solberg de Leprous.
Y así podría seguir durante horas, contando hasta 180 bandas de diferentes estilos y alados. Se dice pronto. Echad un vistazo al póster y no me cabe duda de que, si sois mínimamente eclécticos, encontraréis al menos 30 o 40 bandas que os harán tilín.
Antes de terminar, algunas sugerencias a nivel personal: No os perdáis a los noruegos Shining que, aunque están muy venidos a menos a nivel discográfico desde hace varios lanzamientos, esta vez tocarán en directo el ‘Blackjazz’ en su totalidad, obra maestra del metal extremo más experimental y arriesgado de las últimas décadas.
Por supuesto, marcados en rojo, subrayados y remarcados en el calendario, tenemos la confirmación del primer concierto europeo de Mr Bungle desde hace más de 23 años. Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn culminan sus sueños de juventud reclutando a Scott Ian (Anthrax) y Dave Lombardo (Slayer) para impartir una masterclass de enrevesado, bizarro e imprevisible thrash metal.
Queremos sin lugar a dudas presenciar la putrefacta demostración de death metal sueco que Dismember nos preparan para la noche del sábado, así como la gótica, rockera pero melódica personalidad de los holandeses Dool. Lo cierto es que a cada vistazo que echamos al cartel, vemos algo nuevo que recomendaros así que mejor simplemente dejaros con un: “Festivaliers… ¡Nos vemos en Clisson!”.
Por Jose Mora Alvarez – Fotografía: Jaime García Pérez
Comentarios Cerrados.