Holycide llega al Rock Imperium Festival armados con ‘Bazookiller’, un bombazo de puro thrash metal

Holycide llega al Rock Imperium Festival armados con ‘Bazookiller’, un bombazo de puro thrash metal. Compartiendo cartel con Vatican Spectrum, Tankard … Un 2024 en el que la banda acudirá también al festival gratuito Kanekas Metal Fest (Cangas do Morrazo, 26 y 27 de julio), y al mítico Obscene Extreme Festival en la República Checa (entradas a la venta aquí). Toda una confirmación de que Holycide es un referente del thrash metal en Europa, y promete grandes sorpresas con el nuevo álbum que están grabando ahora mismo.

En This Is Metal #43 tuvimos la oportunidad de presentar este EP con una entrevista con Dave Rotten, y que ahora ampliamos, a la vez que te invitamos a disfrutar del impactante vídeo del tema titular.

Formación actual:
Santiago Arroyo «Gog» – batería
Dave Rotten – voz
Vicente J Payá – bajo
Salva Esteban – guitarra
Ancor Ramírez – guitarra

Eres un ferviente apasionado del 10” y publicas numerosos EPs con Xtreem Music, ¿son formatos para estos tiempos donde todo pasa con demasiada rapidez?
Siempre me gustaron los 10” en vinilo, porque era algo raro, y por eso se me ocurrió la idea de hacer unas series de demos de los 90 y de paso, hace poco edité el último EP de Avulsed en este formato. Es curiosidad más que nada, porque el precio de fabricación es exactamente el mismo que un 12”… Lo de publicar EPs, bueno, según las bandas me pasen su material, si es un EP y lo veo viable, pues palante, aunque yo prefiero editar álbumes.

¿Cómo se reparten las tareas creativas en ‘Bazookiller’ y cómo os las arregláis para aportar un sonido tan fresco y a la vez tan fiel a sus raíces ochenteras?
Vicente y Salva son los encargados de las guitarras y el bajo, con eso se compone toda la música a la que Santi aporta unas baterías contundentes y efectivas y yo trato de aportar una voz que no sea el típico cliché thrash y que tenga cierto componente reconocible, lo cual hoy día es algo muy difícil, la verdad. No nos fijamos en ningún tipo de banda en concreto y tratamos de hacer riffs pegadizos y agresivos, estribillos con gancho y alternamos diferentes estados de ánimo en los temas para no hacerlos monótonos, el resto, bueno, sale por sí solo (risas)

¿Qué parte de la producción de un tema es la más difícil? ¿La masterización? ¿La estructura? ¿Saber cuándo está listo?
Lo primero es crear los riffs que compondrán el tema, hay que mirar y remirar mucho… Luego, crear una estructura coherente que mantenga el interés del oyente, y luego saber cuándo está listo, porque siempre hay detalles que cambias y cambias y no terminas nunca. Pero en algún punto hay que parar, porque si no, te vuelves loco (risas).

Daemorph Art ha vuelto a realizar otra gran portada, ¿cómo le conociste?
Sí, la verdad es que ha hecho un trabajo impresionante, como siempre. Este tío nunca defrauda. Lo conocí porque en 2016 edité el segundo álbum de la banda donde por aquel entonces tocaba, llamados Grond, y la portada era la hostia… Supe que la había hecho él, con lo que al buscar un artista para el ‘Deathgeneration’ de Avulsed, la elección fue clara. Después me ha hecho portadas para grupos como Putrevore, Decrapted, Catacomb, Sorrow, y creo que alguna otra.

Imagino que al ser ucraniano parte de su rabia la ha impregnado en el arte. ¿Le diste total libertad a la hora de realizar el diseño?
¡Desde luego! Al ser ucraniano, le gustó el concepto, así que le dije que se explayase a gusto. Y bueno, empezó a meter cosillas aquí y allá y se quedó más ancho que pancho. De la idea básica que le di al resultado final, te puedes imaginar que hay un abismo, superó todas nuestras expectativas. Es una portada que impresiona a primera vista y te tienes que quedar un rato observando los detalles.

¿Crees que lo digital y físico tendrán que acostumbrarse a convivir? ¿Son públicos distintos?
Sí, el formato físico ha de convivir. La gente que venimos de la vieja escuela nos resistimos a no tener nada. Nos gusta poder poseer nuestra música en un formato palpable y real, no virtual, aunque también lo escuchemos en digital según comodidad, porque ya no incluyen ni reproductores de cd en los coches. Los jóvenes hoy consumen básicamente sólo digital, y se han acostumbrado a que los músicos tenemos que trabajar para ellos y ofrecerles el fruto de nuestro tiempo, esfuerzos y dinero, completamente gratis, y que no merecemos una pequeña compensación por ello. En fin, veremos en qué desemboca todo esto…

¿Cómo ves el futuro de esta industria?
La pandemia y la guerra han “servido” para establecer un nuevo orden mundial, para que dependamos casi exclusivamente de tener que hacer todo digitalmente, especialmente en los pagos, con lo que el control es ya absoluto. Se ha aprovechado para subir precios de absolutamente todo, y no creas que luego bajan tras la pandemia y la guerra, se quedan, pero los sueldos no suben. Los sellos no estamos exentos a todo esto, nos han encarecido todos precios de materias primas y los de lo que necesitamos en nuestras vidas privadas, así que si a esto le sumamos a que cada vez menos gente compra en físico, y el dinero que se percibe por lo digital es irrisorio… y cuando hablo de irrisorio hablo de que da para unas rondas de cervezas y a veces ni eso…
SpyderLord

Comentarios Cerrados.