Ihsahn publica dos versiones del single ‘Twice Born’, una una prog metal y otra totalmente sinfónica
Ihsahn publica dos versiones del single ‘Twice Born’, una una prog metal y otra totalmente sinfónica, como segundo segundo adelanto de su próximo álbum.
El nuevo single va acompañado de dos vídeos, uno para cada versión (metal y orquestal). El vídeo de la versión metálica fue filmado por Shaun Hodson en Loki Films. Para la versión orquestal del tema, se ha creado un visualizador animado de Costin Chioreanu.
«El arte recurre a lo metafísico y a los arquetipos de nuestra existencia: nos permite experimentar la pérdida, la muerte, el amor… nos prepara para todas esas cosas de alguna manera. Ése es el valor, esa es la perspectiva desde la que deseo crear» Ihsahn
Ihsahn ha lanzado el segundo sencillo de su próximo álbum homónimo. ‘Twice Born’ es una tensa vorágine de metal sinfónico que continúa la historia conceptual del anterior single, ‘Pilgrimage To Oblivion’.
El nuevo álbum, titulado definitivamente ‘Ihsahn’, saldrá a la venta el 16 de febrero. El visionario noruego del metal progresivo se atreve a ir más allá del expresionismo creativo con su octavo trabajo de estudio, y lanzará dos versiones del mismo álbum interconectadas melódicamente: una prog metal y otra totalmente sinfónica, ambas creando una obra maestra con influencias cinematográficas.
Comentando el nuevo tema, «Este segundo single, ‘Twice Born’, retoma las narrativas conceptuales justo donde terminó el single anterior, ‘Pilgrimage to Oblivion’. Tanto la versión metálica de esta canción como la versión orquestal irán acompañadas de dos vídeos que continuarán las tramas argumentales. Musicalmente, esta canción es quizá algo más juguetona que ‘Pilgrimage To Oblivion’, pero sigue la misma interacción de gritos, guitarras y orquesta».
Aunque su viaje musical ha sido a menudo revelador, el magistral control del ritmo y el movimiento que se muestra a lo largo de ‘Ihsahn’, muestra su trabajo como compositor en su forma más centrada y segura de sí misma.
Ihsahn afirma que se trata de uno de los proyectos más complejos que ha emprendido nunca y que se trata de un esfuerzo colosal, una laberíntica madriguera diseñada por él mismo; la magnitud de su ambición se hace patente de inmediato. Totalmente autoproducido y grabado a lo largo de tres años, la versión metálica ha sido mezclada por Jens Bogren, la versión orquestal por Joel Dollié y ambas han sido masterizadas por Tony Lindgren. Ihsahn admite libremente que el proceso le llevó al límite. Empezó, simplemente, con un piano.
Ihsahn comenta: «Por término medio, desde que tenía 16 años he publicado un LP cada dos años. Y, ya sabes, eso me ha dado la oportunidad de explorar diferentes opciones, así que para mi octavo disco en solitario, pensé, ‘vale, ¿cómo puedo hacer lo que hago mejor, pero también subir el listón diez veces?’. En el fondo, lo que hago es black metal, guitarras distorsionadas y gritos extremos, pero desde las primeras grabaciones de Emperor se oyen los teclados influidos por bandas sonoras clásicas de Jerry Goldsmith, John Williams, Bernard Herrmann, John Carpenter, etcétera. Así que abordé la composición con la intención de presentar el material en toda su expresión metálica, pero también de arreglar las partes orquestales de forma que funcionaran independientemente. De algún modo, era un intento de escribir una banda sonora dentro de las estructuras de la producción completa, lo que me permitía explorar diferentes, y a veces contrastantes, variaciones de esencialmente la misma música. Al final escribí toda la música como una partitura corta para piano y la arreglé para un conjunto típico de banda y orquesta, en consecuencia, asegurándome de que todo encajara».
Es ese núcleo compositivo el que permitió a Ihsahn construir los dos discos desde cero, una hazaña hercúlea para el músico autoproclamado autodidacta, pero es quizá esa misma ausencia de formación formal la que le permitió desechar el libro de reglas y seguir simplemente sus instintos. Esa presión autoinducida surgió del deseo de mantener interesados a sus fieles seguidores y a sí mismo, que no sólo es el rasgo definitorio de su último disco, sino también la característica central de toda su carrera en solitario.
Acompañan a Ihsahn en este álbum Tobias Ørnes Andersen y Tobias Solbakk a la batería y la percusión, con el hijo de Ihsahn, Angell Solberg Tveitan, añadiendo percusión adicional y violines de Chris Baum. Las ilustraciones del álbum son obra del artista Ritxi Ostariz y todas las fotografías promocionales de Andy Ford.
No contento con crear un disco doble, también hay una historia conceptual que sustenta ambas caras de ‘Ihsahn’: un par de narraciones wagnerianas separadas pero entrelazadas que giran en torno al tradicional viaje del héroe, y aunque Ihsahn se muestra reticente a contarlo todo, confía en que pronto surgirá un significado para los oyentes dispuestos a mostrar el mismo compromiso.
https://youtu.be/np-OUXGKMMk
Comentarios Cerrados.