Jimi Hendrix 1969 Diario de una Revolución This Is Rock

Jimi Hendrix es el protagonista de la portada del nuevo número de la revista This Is Rock. De cuyo artículo os mostramos unas pinceladas.
En 1969 Jimi Hendrix vivió una de sus temporadas más intensas. De concierto en concierto, fue esparciendo un reguero de pólvora en la memoria, aquí recogido en doce envites entre él y el mundo que alucinaba a su alrededor.

Incendio En El Royal Albert Hall

Dentro de la inolvidable ruta de conciertos llevados a cabo en 1969 por Jimi Hendrix, si hay dos eventos significativos fuera de terreno yanqui, esos fueron los que dio el 18 y 24 de febrero en el Royal Albert Hall londinense.

El Ocaso de la Jimi Hendrix Experience

Fue durante la famosa gira escandinava, llevada a cabo a principios de 1969, cuando todo se empezó a torcer en The Jimi Hendrix Experience. El 21 de abril cuando Hendrix movió una ficha definitiva: grabar con Billy Cox al bajo.

Mapple Gardens, Toronto

Quince días antes de que el 18 de mayo Jimi volviera a plasmar su grandeza en el Madison Square Garden vivió una de las actuaciones más accidentadas de su carrera. Todo tuvo lugar el tres de mayo, cuando fue retenido en el Toronto International Airport por “posesión de narcóticos ilegales”.

Jimi en Rolling Stone

1969 fue un año en el que, a pesar de no contar con álbum en el mercado, Jimi fue dejando su huella a través de una serie de apariciones en televisión y prensa para el recuerdo. Dentro de sus invitaciones por la prensa, quizá la entrevista más importante de las realizadas durante aquel año fue la que concedió a Sheila Weller para Rolling Stone.

Newport Pop Festival

La proliferación de los festivales no tenía fin en 1969. El reclamo de Jimi era constante. Detrás de un festival siempre iba otro, como en el caso del Newport Pop Festival, celebrado el 20 de junio de ese mismo año en el Valle de San Fernando. Organizado por un joven de 24 años Mark Robinson.

De Stratocaster y Telecaster

La imagen de Hendrix siempre ha estado asociada a la Stratocaster, y sus motivos por sus palabras eran rotundos: “probé la Telecaster, y solo tiene dos sonidos, bueno y malo, y una variación de tono muy débil, la Stratocaster es mejor guitarra y más versátil para lo que estamos haciendo. Puedes obtener los agudos más brillantes y unos graves profundos, y es la más dura en escena, la única que lo resiste todo”.

Despedida en el Denver Pop Festival

El final de Jimi con Mitch y Redding dejó nuevas páginas reveladoras del diario de este último: “Todos los sentimientos negativos vinieron de que tres tipos viajaban demasiado, demasiado cansados y tomando demasiadas drogas”.

Una Tal Tobacco Burst Flying V

Un mes antes de que Jimi se despidiera oficialmente al frente de The Jimi Hendrix Experience, su imperturbable estado de inquietud seguía latente como el primer día. Su interés en la evolución de los diferentes tipos de guitarra, en auge durante aquellos años, era equiparable al que podrían tener años después Kraftwerk con los sintetizadores japoneses.

Fat Mattress

Antes de que Noel Redding advirtiera el precipicio que se avecinaba en su relación personal y profesional con Hendrix, ya había montado Fat Mattress, una banda paralela junto al cantante Neil Landon. Formados a finales de 1968, para la misma fueron reclutados el batería Eric Dillon y el bajista Jim Leverton.

En el Nirvana de Woodstock

La presencia más rutilante de Billy Cox se produjo junto a Jimi Hendrix en el festival de Woodstock. La formación comandada por Jimi bautizó para la ocasión como Gypsy Sun And Rainbows. “Estaba cansado de la Experience, así que decidimos llamarnos Gypsy Sun And Rainbows. Aunque no éramos más que una banda de gitanos” (Band Of Gypsys, nombre utilizado posteriormente).

En el Show de Dick Cavett

Tras la tempestad gestada con su actuación en Woodstock, un mes después Jimi Hendrix era el invitado en The Dick Cavett Show: con el permiso de Janis Joplin, una de las participaciones más fascinantes que se hayan dado jamás sobre un plató de televisión por parte de una estrella del rock.

Eire Apparent

Formada en Belfast, Eire Apparent fue una banda norirlandesa que para su único álbum publicado, en mayo de 1969, contaron con la presencia de Jimi Hendrix a la guitarra y a la producción. Los había conocido durante la gira de 1967 junto a The Move, Pink Floyd y Amen Corner.

This Is Rock a la venta en los mejores quioscos, y en oferta especial ahora por 4 euros, en nuestra tienda oficial.

This Is Metal a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.

Especial Leyendas del Rock a la venta en los mejores quioscos y en nuestra tienda oficial.