Nueva caja de uno de los bajistas más grandes y personales de la historia del rock: John Entwistle de The Who
Hablar de John Entwistle, es enunciar a uno de los bajistas más influyentes de la historia del rock. Fue él quien dio protagonismo estelar al instrumento mediante sus movimientos telúricos a las cuerdas, solo hay que escuchar su trabajo con The Who, para entender el impacto que puede generar el sonido del bajo.
Geddy Lee, bajista de Rush, dijo para la revista Rolling Stone: “Podría decirse que Entwistle fue el mejor bajista de rock, atreviéndose a tomar el papel y el sonido del bajo y sacarlo de las oscuras profundidades mientras se pavoneaba con esas increíbles habilidades”.
Si bien la carrera de Jonh Entwistle, es indisociable al legado de The Who, el bajista igualmente conformó una carrera discográfica bajo su nombre.
Su talento no sólo era como ejecutante, además del bajo, tocaba el piano, el corno francés, la trompeta y también cantaba; sino también como compositor, sólo basta recordar algunas de sus contribuciones al catálogo de The Who: ‘Boris the Spider’, ‘Whiskey Man’, ‘My Wife’, ‘Doctor, Doctor’, ‘Heaven And Hell’, entre otras.
No obstante estas contribuciones, el papel de compositor principal era ejercido por Pete Townshend, condición que llevó a The Ox (pseudónimo de Entwistle, debido a su gran constitución física), a ser el primer miembro de The Who, en iniciar una carrera discográfica paralela a la exitosa banda.
Los seis trabajos solista de The Ox: ‘Smash Your Head Against The Wall’ (1971), ‘Whistle Rymes’ (1972), ‘Rigor Mortis Sets In’ (1973), ‘Mad Dog’ (1975), ‘Too Late The Hero’ (1981) y ‘The Rock’ (1996), serán lanzados al mercado en formato de box set, en una presentación de seis cds con 29 temas adicionales.
La caja que lleva por nombre ‘John Entwistle: The Ox Box Set’, cuenta con las apariciones especiales de Joe Walsh, Peter Frampton, Jimmy McCulloch, Howie Casey, Eddie Jobson, Dick Parry y Zak Starkey.
Se trata del trabajo de un músico que busco ampliar sus miras, donde según la información de promoción del próximo box set: “Entwistle había expresado su descontento a otros dentro de la gran familia de The Who por la falta de salidas para sus canciones, y esto tal vez influyó en la decisión de su sello, Track Records, de sancionar un presupuesto de grabación para un álbum en solitario”. Situación que a la postre desencadenó en el advenimiento de los seis álbumes.
Comentando a la revista Guitar Player: “Realmente creo en el bajo como instrumento principal. Creo que un solo de bajo tocado con un sonido agudo puede ser tan emocionante como un solo de guitarra solista, si no más”.
“Toco mis bajos como si estuviera tocando una máquina de escribir. Muchos bajistas tocan en el puente y obtienen un sonido burbujeante, pero yo golpeo las cuerdas contra el extremo del diapasón: los armónicos rebotan hacia ti”.
John en muchos aspectos fue un personaje muy reservado. Pete Townshend no descubrió que John había sido masón hasta el día del funeral de John. En una entrevista realizada por Tony Fletcher para la biografía de de Keith Moon “Dear Boy”, John no se cortó al contar con gran franqueza. «Desperdicié toda mi puta carrera en The Who. Una puta pérdida de tiempo. Debería ser multimillonario. Ya debería estar jubilado. Sería conocido como un bajista innovador. Pero eso no me ayuda a reconstruir mi piscina ni me deja sentarme en el culo a ver la tele todo el día”.
Pero si aún existe alguna duda sobre The Ox y su legado, recordemos lo que dijo Mike Gordon, bajista de Phish, a Guitar Player: “Era un músico feroz, melódico, impulsivo, de alta energía. Llegué a conocer su forma de tocar más íntimamente cuando Phish hizo una versión de ‘Quadrophenia’ en nuestro concierto de Halloween de mediados de los 90 en Chicago. Lo más impresionante, y esto es cierto para todos los Who, fue esta sensación constante de ir a por ello. Incluso en las canciones más suaves, el fuego ardía y las partes variaban constantemente».
Comentarios Cerrados.