Ad
Ad
Ad
Destacado

Bluesville Records Colección Blues con John Lee Hooker y Skip James

Bluesville Records nace para revitalizar artistas legendarios del blues como John Lee Hooker y Skip James

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Bluesville Records nace para revitalizar artistas legendarios del blues como John Lee Hooker y Skip James, y discográficas como Prestige, Vee-Jay, Riverside, Vanguard, Stax y Rounder… Además de las reediciones en vinilo de calidad audiófila (en colaboración con Acoustic Sounds), Bluesville Records ofrecerá una gran variedad de contenidos digitales, como reediciones en alta resolución, listas de reproducción seleccionadas y contenidos editoriales exhaustivos.

Bluesville Records lanzará sus primeros títulos el 7 de junio: ¡John Lee Hooker ‘Burning Hell’ (1964) y Skip James ‘Today’! (1966)

Bluesville Records lanza sus primeros títulos el 7 de junio con álbumes esenciales de dos de los artistas más influyentes del género: John Lee Hooker ‘Burning Hell’ (publicado originalmente en 1964) y Skip James ‘Today!’ (1966). El despliegue continuará a lo largo del año, y más allá, con títulos clásicos de Albert King, Lightnin’ Hopkins, Jimmy Reed y Blind Gary Davis, entre otros.

Cada uno de los títulos de Bluesville, cuidadosamente seleccionados, se editará en vinilo en colaboración con Acoustic Sounds, líder en el sector audiófilo. El fundador de Acoustic Sounds, Chad Kassem, dice de la nueva serie: «Craft Recordings posee algunos álbumes de blues muy importantes. Me siento honrado y emocionado de trabajar con ellos para garantizar que sus nuevas reediciones de Bluesville suenen lo mejor posible”.

Los álbumes, que ofrecerán una experiencia sonora de la más alta calidad, contarán con una masterización totalmente analógica a cargo del ingeniero Matthew Lutthans (The Mastering Lab), y se prensarán en vinilo de 180 gramos en Quality Record Pressings.

Todas las ediciones se completarán con cubiertas fielmente reproducidas, mientras que los obis incluirán analisis sobre el álbum a cargo del productor, escritor y músico Scott Billington. Billington afirma: «Bluesville representa más de 75 años de historia del blues, desde grabaciones de campo que han cambiado la cultura hasta docenas de éxitos fundamentales del blues. Es emocionante formar parte de la recopilación de este increíble legado».

Además de publicar títulos de blues fundacionales de sellos legendarios, Bluesville Records también tratará de elevar el legado de los artistas detrás de estos álbumes, al tiempo que honra su inconmensurable impacto en la música moderna a través de una variedad de iniciativas, incluyendo listas de reproducción curadas, contenido editorial en profundidad, canales en medios sociales dedicados y mucho más. Para más información, visite bluesvillerecords.com y siga a Bluesville Records en Facebook, Instagram y YouTube.

John Lee Hooker ‘Burning Hell’

Frecuentemente conocido como «El rey del boogie», John Lee Hooker (1917-2001), fue uno de los artistas estadounidenses más importantes de todos los tiempos, cuya prolífica carrera de siete décadas sigue resonando hoy en día. De joven, el cantante, compositor y guitarrista nacido en Mississippi se trasladó a Detroit, donde se estableció en la industria con sus primeras grabaciones y sus primeros éxitos (incluido el número 1 de R&B de 1948, ‘Boogie Chillen»). Más de una década después, de vuelta en la Ciudad del Motor, Hooker grabó uno de sus primeros discos de larga duración, ‘Burning Hell’, para Riverside Records.

Grabado en Detroit en abril de 1959 (durante una sesión de la que también salió ‘The Country Blues of John Lee Hooker’, de 1960), ‘Burning Hell’ fue un disco estilísticamente atípico para el artista, que era más conocido en aquella época por su sonido eléctrico, con influencias del R&B. En lugar de ello, Riverside trató de resaltar las raíces del Delta de Hooker, capturándolo en un ambiente íntimo, donde sólo estaba acompañado por su guitarra acústica. El álbum resultante mostró la imponente presencia de Hooker como artista, con una conmovedora mezcla de canciones originales (‘Graveyard Blues’, ‘You Live Your Life and I’ll Live Mine’ y la canción que da título al disco, entre otras), así como una selección de estándares del blues, como ‘Baby, Please Don’t Go’ de Big Joe Williams, ‘Smokestack Lightnin» de Howlin’ Wolf y ‘Key to the Highway’ de Charlie Segar/Big Bill Broonzy.

A pesar de la fuerza de la grabación, ‘Burning Hell’ no se publicó hasta 1964, no mucho después de que Hooker se convirtiera en una sensación en el Reino Unido, en medio del renacimiento del blues. Originalmente sólo disponible en Europa, el álbum se convirtió rápidamente en una rareza codiciada por los aficionados al blues y al folk de todo el mundo. Hoy en día, sigue siendo uno de los títulos más destacados del prolífico catálogo de Hooker.

Skip James ‘Today!’

El cantante, compositor, guitarrista y teclista Skip James (1902-1969) fue un bluesman fundamental del Delta, que (como muchos de sus colegas) no alcanzó mayor fama hasta sus últimos años. Nacido Nehemiah Curtis James en Mississippi, el artista tenía una reputación que le precedía, alimentada por acusaciones de un estilo de vida salvaje y cambios de humor impredecibles. Fuesen o no ciertos estos rumores, no cabe duda de que contribuyeron a la mística del bluesman cuando lanzó su carrera en la década de 1920. En 1931, James grabó una serie de singles para Paramount Records, pero la Gran Depresión le impidió alcanzar el éxito. Durante los 30 años siguientes, permaneció relativamente desconocido, trabajando en la iglesia como ministro y director de coro.

En los años sesenta, en medio de rumores sobre la muerte de James, los entusiastas del blues John Fahey, Henry Vestine (Canned Heat) y Bill Barth lo buscaron y encontraron muy vivo, y le animaron a volver a los escenarios. James hizo su esperado regreso en el Festival Folk de Newport de 1964, disfrutando de una nueva fama entre una generación más joven de fans. En los cinco años siguientes grabó una serie de álbumes, entre ellos ‘Today!’ de 1966 para Vanguard.

‘Today!’ encontró al bluesman revisitando muchos de sus singles de 1931, incluyendo el popular ‘I’m So Glad’ (célebremente versionado por Cream en su debut de 1966, ‘Fresh Cream’), ‘Hard Time Killing Floor Blues’, ‘Special Rider Blues’ y ‘Drunken Spree’. Inquietante y emocionalmente cruda, la reducida sesión también mostraba la técnica única de James para tocar la guitarra acústica con los dedos, así como su talento al piano. Aunque el álbum era principalmente un trabajo en solitario, James contó con la colaboración del bajista Russ Savakus en su única versión, el estándar de Leroy Carr ‘How Long’.

Burning Hell:

Side A
1. Burning Hell
2. Graveyard Blues
3. Baby Please Don’t Go
4. Jackson, Tennessee
5. You Live Your Life And I’ll Live Mine
6. Smokestack Lightnin’

Side B
1. How Can You Do It?
2. I Don’t Want No Woman If Her Hair Ain’t No Longer Than Mine
3. I Rolled And Turned And Cried The Whole Night Long
4. Blues For My Baby
5. Key To The Highway
6. Natchez Fire

Today!

Side A
1. Hard Times Killing Floor Blues
2. Crow Jane
3. Washington D.C. Hospital Center Blues
4. Special Rider Blues
5. Drunken Spree
6. Cherryball

Side B
1. How Long
2. All Night Long
3. Cypress Grove
4. Look Down the Road
5. My Gal
6. I’m So Glad

Comentarios Cerrados.