Ad
Ad
Ad

John Petrucci, guitarrista de Dream Theater, nos presenta su nuevo disco en solitario totalmente instrumental,‘Terminal Velocity’, en el cuenta además de Dave LaRue con Mike Portnoy.

John Petrucci a la hora de crear ‘Terminal Velocity’ se ha rodeado de un equipo de confianzada, siendo grabado por James «Jimmy T» Meslin y mezclado y masterizado por Andy Sneap (Judas Priest, Killswitch Engage, Arch Enemy). Y la portada es obra de Sean M. Smith en Echo Designlab (Stone Sour, Hollywood Undead, In This Moment).

John Petrucci en ‘Terminal Velocity’ vuelve a contar con el bajista Dave LaRue (Dixie Dregs, Flying Colors) que tocó en el álbum debut de John en solitario, y en las subsiguientes giras G3, así como, una esperada reunión con el exbaterista de Dream Theater Mike Portnoy (Transatlantic, Winery Dogs, Sons Of Apollo).

John Petrucci comenta: «Fue increíble traer a Dave para que tocara el bajo en este álbum. Es un monstruo que puede manejar cualquier cosa que le lances con gusto y una musicalidad inigualable. Su enfoque melódico de las líneas de bajo, junto con una técnica impecable y el ritmo durante días, realmente destaca en estas canciones.»

John Petrucci comenta sobre la presencia de su antiguo compañero de banda Mike Portnoy: «Tener a Mike tocando la batería en este disco fue muy especial e hizo un trabajo absolutamente increíble navegando por los diversos estilos y desafíos técnicos que mi música presentaba, de una manera que sólo él puede hacer. Fue muy catártico para los dos estar tocando música juntos de después de todos estos años, y realmente se sintió muy bien. El espíritu, la intuición y la energía de Mike ayudaron a elevar estas nuevas canciones a un nivel con el que no podría estar más contento».

«‘Terminal Velocity’ fue en realidad la primera canción nueva que escribí para el álbum cuando entré en el estudio en marzo de este año. Surgió de una de las muchas ideas y semillas que había recogido en los últimos años. Comencé literalmente con el motivo de apertura y construí el resto a partir de ahí. Creo que es un gran single de entrada, y representa muy bien algunas de las facetas estilísticas que quería explorar como guitarrista en este disco; el lado melódico y temático, el más basado en el riff y mi faceta más shred»

«El vídeo fue creado por Wayne Joyner que hizo todos los vídeos promocionales del álbum ‘Distance Over Time’ de Dream Theater, así como todos los visuales de la gira en directo de DT 2019/2020, incluyendo todos los contenidos actualizados del vídeo ‘Scenes From A Memory’. El material de seguimiento de Dave, Mike y yo en el estudio tiene un aire a un vídeo de play-through, mientras Wayne hacía su magia añadiendo increíbles gráficos en 3-D y efectos visuales especiales para ayudar a contar una historia. El resultado final es un video atractivo que captura la energía de la canción, y hace justicia al primer sencillo. Estoy muy emocionado de que la gente vea y escuche esto».

A principios de marzo de 2020 John comenzó a trabajar en la música que conformaría ‘Terminal Velocity’ en la sede de Dream Theater en Long Island con el ingeniero Jimmy T al timón. «Todas las giras de Dream Theater fueron canceladas, y aunque ya había planeado comenzar el proyecto esta primavera, de repente me encontré con muchos meses imprevistos en casa. Jimmy T y yo nos dirigíamos al local de Dream Theater cinco días a la semana durante unos dos meses y medio y, mientras yo escribía y construía las nuevas canciones, él estaba allí capturándolo todo y convirtiéndolo en un disco. Inicialmente, programamos la batería y compartimos las responsabilidades de tocar el bajo sólo para llevar las ideas a un lugar donde sonaran como canciones completas y coherentes, pero siempre anticipamos que la batería y el bajo del serían eventualmente reemplazados».

Las nueve canciones de ‘Terminal Velocity’ muestran la afinidad de John por escribir potentes partes instrumentales de guitarra muy bien elaborado, desde rupturas de riff monstruosas hasta temas melódicos llenos de pasión dignos de bandas sonoras de películas, pasando por extravagancias de todo tipo que hacen que el oyente sienta que acaba de bajarse de una emocionante montaña rusa musical. «Al igual que las canciones de mi primer álbum en solitario, ‘Suspended Animation’, quería que las nuevas mostraran realmente lo que soy como músico y que dieran una imagen actualizada de dónde estoy musicalmente, y cómo me gusta expresarme en el instrumento. Se trata de capturar la actitud de las actuaciones y, por supuesto, como siempre, de capturar el tono que he trabajado tan duro a lo largo de los años para desarrollar y perfeccionar».

Aunque algunas de las canciones que componen ‘Terminal Velocity’ fueron escritas hace mucho tiempo e incluso se tocaron en vivo, nunca se grabaron correctamente, más de la mitad del contenido del álbum es música nueva que John creó en el estudio durante la cuarentena. «Creo que hacer este disco cuando lo hice me ayudó a mantener un sentido de estabilidad y normalidad durante una época tan loca de nuestra historia».

«Fue alentador para mí y mi familia abrazar algo tan esperanzador y positivo, ya que nos enfrentamos a un futuro muy incierto en la industria de la música y en el mundo, y por eso, estoy realmente agradecido de que la música sea una parte tan grande de mi vida».

Comentarios Cerrados.