Ad
Ad
Ad

Todos los detalles de la edición 50 aniversario de ‘Red’ de King Crimson a la venta 2CD+2Blu-ray y 2LP 200 gramos audiófilo el 25 de octubre

“Decibelica

Hoy hace 50 años que se publicó ‘Red’, el último álbum de estudio de King Crimson de los 70. Aunque la banda «dejó de existir» en el momento en que el álbum llegó a las tiendas, se convirtió en uno de los lanzamientos más aclamados del extenso catálogo de King Crimson.

Para celebrar el aniversario de este álbum clásico de King Crimson lanzarán una Edición 50 Aniversario el 25 de octubre, disponible en caja de 4 discos (2 Blu-ray y 2 CD) y en vinilo de 2 LP de 200 gramos.

Reserva tu copia de ‘Red’ de King Crimson aquí en 2 CD +2 Bluray y en 2LP

Aunque el himno que cierra el álbum, ‘Starless’, ya había sido presentado en gira a principios de año, todos los demás cortes de estudio fueron composiciones totalmente nuevas elaboradas durante lo que resultó ser una sesión de grabación a veces difícil en los Olympic Studios de Londres. El tema principal no se estrenó en directo hasta 1981, cuando se incluyó en el setlist de la nueva encarnación de la banda.

En tiempos más recientes, todos los temas, excepto la improvisación en directo, ‘Providence’, han sido reimaginados por la versión actual de King Crimson, con ‘One More Red Nightmare’ y ‘Fallen Angel’, que se unen a ‘Starless’ y al tema titular en el setlist.

Caja 2 Blu-ray & 2 CDs

Esta edición cuenta con nuevas mezclas Dolby Atmos, 5.1 DTS-HD Master Audio Surround y Stereo de Steven Wilson que llevan la música a nuevos niveles de claridad y potencia. ‘Red’ fue una de las primeras mezclas realizadas por Steven Wilson en 2009, y King Crimson fue el primero de una serie de bandas y artistas clásicos en ser mezclado por Steven, por lo que es totalmente apropiado que regrese, unos 15 años más tarde, para llevar el álbum a la era Dolby Atmos.

«Es imposible cuantificar el efecto que esta banda ha tenido en los músicos contemporáneos» Steve Vai

«Lo que escucho en ‘Red’ es la mejor representación de la formación de la época 72-74 en el estudio. En efecto, éste es un disco de power trío y su sonido es simplemente enorme» Steven Wilson

También se incluye un álbum completo de «Elemental Mixes» por el productor de King Crimson (y manager de la banda) David Singleton, utilizando las grabaciones multipista originales para presentar una imagen de audio muy diferente del álbum, con una mayor separación de los instrumentos y utilizando muchos elementos grabados para, pero no incluidos en, las mezclas originales.

Como dice el biógrafo de King Crimson Sid Smith en sus nuevas notas para el álbum: «Las mezclas elementales de David Singleton descorren el velo de las sesiones originales y actúan como una especie de relato alternativo, un ‘Red’ que podría haber sido, revelando las diferentes pasadas y tomas que la banda llevó a cabo, así como las de Collins, Charig y McDonald cuando se involucraron con el material».

También se han mezclado y/o masterizado para su inclusión múltiples pistas y tomas de estudio nuevas en el disco, que representan todo el material que ha sobrevivido de las sesiones de grabación, lo que convierte a este disco en la visión más completa del álbum que se ha publicado hasta la fecha.

‘Red’ se grabó inmediatamente después de la última gira de King Crimson por EE.UU. en 1974 y la edición de aniversario lo refleja incluyendo las tres mezclas Hi-Res Stereo del álbum en directo USA en sus versiones de concierto completas. También se incluye un quinteto de bootlegs de audio restaurados que se publican en disco por primera vez, junto con un bootleg del último concierto de la banda en EE.UU. en Nueva York en 1974 que Robert Fripp afirmó que fue: «el primer concierto desde el Crimson de 1969 en el que la parte inferior de mi columna vertebral registró ‘fuera de este mundo’ en el mismo grado».

En las décadas transcurridas desde su publicación, ‘Red’ ha pasado de ser un álbum poco promocionado en el momento de su publicación, ya que la banda se había separado, a ser uno de los discos más alabados de su época y (después de ‘In The Court of the Crimson King’), el álbum más vendido de King Crimson. En 2000, John Bungey escribió en The Mojo Collection que Red era «uno de esos discos raros, el sonido de una formación que abandona cuando va por delante».

Cuando King Crimson entró en el estudio en julio del 74, la banda había pasado la mayor parte de dos años en la carretera, grabado dos álbumes por el camino (‘Larks’ Tongues In Aspic’ & ‘Starless & Bible Black’) y perdido a dos miembros de la banda en el camino; el percusionista Jamie Muir había abandonado a principios de 1973, y el violinista/melotronista David Cross al final de la gira por EE.UU. sólo una semana antes de la grabación de Red.

Crimson se había forjado una reputación como una de las bandas más sólidas y potentes del circuito del rock. Grabando como trío en los estudios Olympic de Londres, con una pieza de improvisación (‘Providence’) extraída de la última gira por EE.UU. y con contribuciones de antiguos miembros y amigos en saxofones, violín y oboe, el grupo produjo el último álbum de estudio de Crimson de los 70 y una de las obras maestras de la década: ‘Red’.

‘Red’ surgió como una destilación de todo lo que Crimson había estado trabajando en directo y en el estudio entre los años 72 y 74. En medio siglo desde su publicación, se ha forjado una reputación envidiable y duradera entre los fans y los músicos profesionales por igual. En el medio siglo transcurrido desde su publicación, se ha forjado una reputación envidiable y duradera entre los aficionados y los músicos profesionales por igual, y las bandas de cada década posterior lo citan como una influencia importante.

Quizá más que ningún otro álbum de King Crimson, ‘Red’ capta la sensación de cambio y expectación que se respiraba cuando Bill Bruford, Robert Fripp y John Wetton entraron en los Olympic Studios el 8 de julio de 1974. La tangible sensación de impulso tanto en la banda como en la dirección se había visto reforzada en parte por la triunfal culminación de meses de gira en el Central Park de Nueva York sólo siete días antes. Fripp señaló que éste era «el primer concierto desde los Crimson de 1969 en el que la parte inferior de mi columna vertebral registró “fuera de este mundo” en el mismo grado».

La mayoría de los miembros de Crimson sentían que estaban a punto de entrar en la gran liga de la popularidad comercial tras su regreso al Reino Unido. Sin embargo, junto a tal optimismo, la duda y la incertidumbre estaban presentes, especialmente por parte de Fripp, que entonces consideraba activamente la posibilidad de tomarse un año sabático de la banda para seguir el despertar espiritual experimentado tras leer la obra de JG Bennett.

Ajenos a su agitación interior, Bruford y Wetton tuvieron que enfrentarse a sus consecuencias cuando Fripp les informó de que no daría su opinión durante las sesiones de grabación. Al igual que los retratos utilizados en la portada (bautizados inmediatamente por la propia banda como «el bueno, el malo y el feo»), fue con este telón de fondo de sombras y luces como tuvo lugar la grabación del séptimo álbum de estudio de King Crimson.

Eternos Triana 50 Aniversario

‘Red’ fue la primera pieza que abordó el trío. Aunque algunos elementos habían aparecido en los ensayos de mayo, así como en las pruebas de sonido y durante las improvisaciones en directo, ésta era la primera vez que la demoledora pieza se presentaba formalmente. Aunque reconocida desde hace tiempo como una parte crucial del canon de Crimson, la aparición de ‘Red’ en el álbum no estaba en absoluto asegurada, ya que Bruford no estaba convencido inicialmente de su melodía oscilante. «Dije que bien, que no teníamos que usarla» recuerda Fripp. «John insistió en su inclusión. Bill dijo algo parecido a ‘no lo entiendo, pero si los dos decís que es buena, os creo’”.

La melancólica sección de violonchelos de ‘Red’ marca la primera aparición de músicos invitados en un álbum de Crimson desde 1971. Otros fueron el oboísta Robin Miller y el corneta Mark Charig (ambos habían aparecido por última vez en ‘Islands’), que aportaron contribuciones distintivas a ‘Fallen Angel’, un tema construido en parte a partir de una balada de Wetton sin usar llamada ‘Woman’ y un riff de Fripp utilizado por primera vez por el quinteto ‘LTIA’ en octubre de 1972. Sin embargo, quizás el invitado más importante fue Ian McDonald, miembro fundador. Wetton, en particular, estaba ansioso por verle unirse a la formación de forma permanente: «Mi pensamiento era que Ian en la banda posiblemente nos habría empujado al territorio de Pink Floyd, fuera del estatus de culto del que estábamos empezando a salir».

La aparición de McDonald en ‘One More Red Nightmare’ añade un toque jazzístico a la parte arpegiada que se había desarrollado a partir de improvisaciones en directo desde las primeras sesiones con Jamie Muir en 1972. El tema destaca, por supuesto, por sus estimulantes breaks de platillos. «Se han convertido en algo legendario en parte por el fabuloso platillo Zilko de 20 pulgadas que encontré en el cubo de basura del local de ensayo», recuerda Bruford. «Gran parte de mi contribución se inspiró en Billy Cobham, que era enormemente influyente en aquella época».

La inclusión de la improvisación en directo, ‘Providence’, continuó una práctica iniciada en el álbum anterior, ‘Starless And Bible Black’, y que nació de la necesidad. «Siempre nos faltaba material. Recurríamos a improvisaciones en directo que se disfrazaban más o menos eficazmente como tales evitando o eliminando cualquier aplauso», explica Bruford. ‘Starless’ formaba parte del directo desde mediados de marzo. Ahora, perfeccionada y refinada, recibe aquí su grabación definitiva, tocando por el camino todos los aspectos de la historia de Crimson. Las espeluznantes contribuciones de los invitados Mel Collins y Robin Miller, así como de violonchelistas y contrabajistas no acreditados cuya dramática aparición en el clímax del tema, añade peso y fuerza a su magistral poder.

«Siempre supimos que ‘Red’ debía empezar el álbum y ‘Starless’ terminarlo. Hace que la secuencia del álbum sea como un espectáculo en directo», observa Wetton. Si ‘Starless’ era en parte una elegía al pasado de Crimson, un homenaje a la grandeza que había causado tanta impresión en 1969, Red era sin duda una predicción de lo que estaba por venir.

El legado del álbum sigue sintiéndose mucho después de que Fripp anunciara en septiembre de 1974 que la banda había «dejado de existir». El álbum, un sonido proto heavy metal, también se cita con frecuencia como influencia para músicos tan diversos como Henry Rollins, Curt Cobain y Tool.

Comentarios Cerrados.