Led Zeppelin II es protagonista de la revista This Is ROCK, un clásico icono del rock, que definió el estilo de la banda y sentó las bases para el hard rock, heavy rock y heavy metal
Cuando Jimmy Page formó Led Zeppelin a partir de los restos de The Yardbirds a finales de 1968, seguro que no esperaba un efecto tan impresionante.
Cuando dejas caer la aguja ‘Led Zeppelin II’ suena como un campeón de los pesos pesados: implacable, atronador, imparable. Este álbum ha recibido el apodo de “The Brown Bomber”, por la silueta de la aeronave que se eleva sobre la banda en la portada, apareciendo entre las nubes y desapareciendo por el borde del sobre. Pero el mismo apodo recibió el legendario boxeador Joe Louis.
Hay discos impresionantes como ‘Led Zeppelin IV’ o ‘Physical Graffiti’, pero ‘Led Zeppelin II’ es perfecto, un torrente de energía decibelica. Un disco con un sonido en 2025 memorable y patrón para miles de bandas.
Muchos en España tuvimos nuestro primer contacto Zepp con aquel single que nos prometía “Muchísimo Amor”, una promesa perfecta para un adolescente a punto de explotar. Y eso hizo ‘Whole Lotta Love’, una canción que era casi porno sonoro.
‘Led Zeppelin II’ fue un álbum que no se dejó mimar por la industria adoradora de singles facilones. Querían hacer algo distinto dentro del hard blues rock, ir más allá de lo que hicieron con ‘Led Zeppelin I’, que era casi todo blues, la segunda creación debía ser más potente, debían sacar su armas como hard rockers.
El sonido del álbum es impecable. Mientras las bandas coetáneas y de los sesenta seguían patrones de grabación clásicos, Jimmy Page decidió revolucionar la grabación. Jimmy era un productor, tenía buen oído y conocía el negocio lo suficiente para alcanzar sus retos sonoros. Entre los elegidos Eddie Kramer, que había trabajado con Jimi Hendrix, y luego consiguió ascender al Olimpo musical a nuestros otros protagonistas de This Is Rock, Kiss.
En 1969, él y Jimmy Page grabaron un álbum que se convirtió en un referente del hard rock y que sigue siéndolo hoy. Nadie utilizaba un sonido tan moderno en aquel momento.
Creo que es inútil describir la historia de la creación del álbum en esta publicación ya que para ello tienes en tus manos la revista especializada This Is Rock. Pero la grabación de ‘Led Zeppelin II’ no fue tan rápida. En suss primeras sesiones la banda trabajó en ‘What Is and What Must Never Be’, una canción melódica que ponía de relieve a Robert Plant como letrista, y ‘Whole Lotta Love’ liderada por el característico riff de guitarra de Page, que cambiaría la música rock para siempre. Y una canción que se convirtió en su himno escénico con ese riff interpretado con su Gibson les Paul de 1959.
‘Whole Lotta Love’ debutó en el escenario del Winterland Ballroom de San Francisco el 26 de abril. En directo, también interpretaba regularmente una versión de ‘Killing Floor ‘de Howlin’ Wolf, que más tarde fue rebautizada y reelaborada como ‘The Lemon Song’.
Cuando la gira llegó a Los Ángeles, Jimmy Page llamó al ingeniero Chris Houston para grabar en el estudio Mystic Sound de Houston. “Las sesiones fueron muy bien. Era muy fácil llevarse bien con Jimmy. Grabamos las pistas en directo, y Plant se ponía en medio de la habitación con un micrófono de mano. Puedes oírlo al final de ‘The Lemon Song’, cuando Plant canta ‘Floor, Floor, Floor’: ese eco se grabó en directo”.
Mientras grababa en Maida Vale, Jimmy Page también grabó una entrevista con el DJ Brian Matthew para su emisión en el World Service de la BBC, en la que dijo que el segundo álbum de Zeppelin estaba terminado en tres cuartas partes. “Estamos terminando las mezclas en Nueva York y debería salir en la primera semana de agosto”, dijo Page. Cuando Matthew le pidió que eligiera un tema para representar el álbum, Page citó ‘What Is and What Does Never Be’ “Tiene un poco de todo”.
Led Zeppelin volvieron de gira antes de que se dieran cuenta y tras una serie de conciertos en Europa, volvieron al Reino Unido al Lyceum Theatre de Londres el 12 de octubre. Se habló de utilizar este concierto como plataforma de lanzamiento de Led Zeppelin II.
Led Zeppelin en la revista This Is ROCK
Cuando ‘Led Zeppelin II’ salió a la venta en Estados Unidos a finales de octubre del 69, ya había medio millón de copias reservadas. Fue un éxito instantáneo y a finales de año había desbancado al grupo Abbey Road de The Beatles del primer puesto, donde había permanecido siete semanas. Era una clara señal de que Zeppelin iban a dominar las listas de éxitos de EE.UU. en los años 70, al igual que lo habían hecho The Beatles en los 60. Incluso antes de que Led Zeppelin II’ estuviera terminado, ya se habían registrado 400.000 pedidos anticipados.
En 1970, la banda completó una gira de ocho conciertos por el Reino Unido (incluido un memorable espectáculo en el Royal Albert Hall de Londres, que se recogió en el DVD oficial de 2003), y el álbum ascendió al nº 1. Led Zeppelin II se mantuvo durante 138 semanas ininterrumpidas en las listas de éxitos del Reino Unido y seguía en la cima cuando se publicó el siguiente álbum de Zeppelin un año después.
Comentarios Cerrados.