Lee la exclusiva entrevista de Linkin Park con Zane Lowe en Apple Music 1 donde hablan en profundidad de la banda y de la entrada de Emily Armstrong a la voz
En esta entrevista hablan sobre el increíble legado de la banda, el largo viaje de siete años hacia la nueva música, la bienvenida a los nuevos miembros Emily Armstrong (de Dead Sara) como co-vocalista y Colin Brittain (compositor/productor de G Flip, Illenium, One OK Rock) como batería, hablan sobre su entusiasmo por el futuro y mucho más.
Mike Shinoda habla en Apple Music sobre el beneficio y la responsabilidad de la banda.
Nos sentimos como hace siete años, estábamos lanzando un disco. Estábamos empezando y todo se detuvo y nos sentimos como si nos lo hubieran quitado. Sentíamos que teníamos algo con lo que estábamos realmente contentos y orgullosos, y se había ido… la gente fuera del escenario tenía esa sensación. Había cientos de personas, desde la gira hasta la dirección, pasando por la discográfica. Hubo una parte de nosotros en los últimos siete años en la que recordamos que tenemos una responsabilidad, no quiero decir que sea una responsabilidad, no es tan serio, pero hay un beneficio si conseguimos que esto funcione y lo hacemos bien, entonces todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Todo el mundo puede volver a su asiento en el Halcón Milenario y disparar por la espalda.
Mike Shinoda sobre el alejamiento de Rob de la banda y la entrada de Colin Brittain como batería
Tuvimos una conversación hace un tiempo, hace un par de años ahora,, donde dijo que quería alejarse. No hablamos de eso en público porque realmente no sabíamos cómo iba a funcionar. Los fans lo notaron. Vieron que sacamos algunas cosas, como Papercuts, sacamos un montón de cosas. Celebramos Hybrid Theory y no fue parte de ninguna de las entrevistas o marketing o cosas así. Esa es la razón. Siempre amaremos a ese tipo. Siempre respetaremos las cosas maravillosas que construimos juntos. Con su ausencia ya siendo algo real, yo ya estaba trabajando con Colin, aunque yo ni siquiera pensaba en Colin como baterista porque…
Zane Lowe: En realidad es un productor discográfico.
Escribe, produce, lo hace todo. Toca la guitarra muy bien. Toca bien el piano, pero su instrumento principal es la batería.
Mike Shinoda sobre la formación orgánica de la nueva banda.
No dijimos: “Hey, vamos a empezar la banda de nuevo». No dijimos, “venga hagamos pruebas”. Vamos a encontrar a alguien para lo que sea. Incluso se nos sugirió en un momento cosa como “podríais hacer un concurso en la televisión y tener a los mejores cantantes”… cualquier cosa que puedas imaginar, cualquier idea loca que se le ocurra a una persona llegó hasta nosotros…
Creo que las bandas son cada vez más raras hoy en día. A mucha gente se le escapa que uno de los fundamentos de una banda es que hay un grupo de personas que comparten todo, el espacio creativo, las giras, las decisiones y demás. Hay que pasar mucho tiempo juntos y compartir todo eso de una forma más intensa que la de un grupo más pequeño o de un artista en solitario. Así que para nosotros, el talento sólo te hace entrar. Esperamos que si alguien va a venir y vamos a hacer una pequeña sesión de composición sepa tocar. Por supuesto, tienen que ser capaces de hacerlo. No se trata solo de eso. Es sobre todo ¿cuál es el ambiente en la sala? ¿cuál es la dinámica entre la gente de la banda y las conversaciones que tenemos que no están relacionadas con la música? ¿qué tipo de gente? ¿son buenas personas? Todo eso es muy, muy importante. Para nosotros, la idea de las pruebas o de encontrar a alguien por su talento es demasiado rígida. No se trata del talento, sino de la persona.
Mike Shinoda sobre el álbum ‘Post Traumatic’ como una forma de comunicarse con los fans
A veces, como artista, a lo largo de los años, sacamos música, desaparecemos, hacemos un montón de trabajo creativo y luego volvemos a aparecer y hay toda una narrativa que la gente se perdió en el medio que te llevó hasta allí. A veces eso significa que lo que traes de vuelta es muy diferente y extraño, y la gente se siente confusa o incómoda. Mi viaje a través de esto fue un poco más de lo contrario, donde yo era muy franco acerca de lo que estaba pasando en mi cabeza. Saqué un disco llamado ‘Post Traumatic’. Hice toda una gira para estar en comunión con los fans y darles un lugar donde venir y decir, esto me ha afectado, ¿qué va a pasar? Y la respuesta era: “no lo sabemos. Nadie lo sabe”.
Mike Shinoda acerca de tener miedo de siquiera pensar en volver como Linkin Park
En realidad, en algunos momentos, daba tanto miedo incluso comprometerse con ello, imaginarlo y tener esperanzas acerca ello… Era tan difícil de decir: “sí, vamos a hacerlo de nuevo”. Están empezando a unirse suficiente cosas y a funcionar que se sentía que podría suceder.
Dave Farrell habla sobre el proceso de considerar reiniciar Linkin Park de nuevo.
Nunca ha sido un punto focal de esto tiene que ser mi carrera o esto tiene que tomar otra dirección. Incluso mirando hacia atrás hace siete años, sólo tenía la sensación de que iba a seguir haciendo música de una manera u otra. Era o que estaba haciendo, tocar con mis hijos en casa. Pero no había promesas de que íbamos a hacer Linkin Park de nuevo… extrañamente, me sentía bien. Y al mismo tiempo, hace un par de años, cuando Mike, Joe y yo empezamos a hablar de hacer Linkin Park de nuevo… hubo un verdadero entusiasmo desde esa primera etapa de, bueno, vamos a reunirnos, pasar el rato. Vamos a empezar a hablar juntos sobre tal vez hacer eso. Veamos qué sale de ello.
Y poco a poco eso crece hasta aquí.. cuando llegamos a esta sala, el primer día que ensayamos en este espacio, los primeros 20 minutos para mí fueron una mezcla de ansiedad y pánico y como sentir que este es ahora un paso importante en ese proceso o en ese viaje. Esto es real.
Emily Armstrong sobre unirse a Linkin Park en el escenario
He estado este último año, poco a poco, siendo capaz de procesar el día a día. También pudimos ver fotos del escenario y de cómo se estaba construyendo. Ese primer día subiendo al escenario, yo estaba como ¡oh Dios mío!
Mike Shinoda habla sobre la decisión de volver a juntarse como amigos antes que como banda
Había estado haciendo muchas cosas. Hice el disco ‘Post Traumatic’. Hice algunos singles. Estaba trabajando con un montón de artistas diferentes, escribiendo, produciendo. Hubo un momento hace unos años, un momento específico en el que era el final del verano. Recuerdo que hablé por teléfono con Joe y me dijo: “quiero que volvamos a ser amigos. Siento que no hemos estado saliendo y no nos hemos visto tanto como me gustaría. ¿Qué estás haciendo? Vamos a desayunar o algo así”. Cuando nos sentamos en un pequeño lugar de brunch, tuvimos esa conversación acerca de la banda. No fue como, vamos a hacerlo. Fue como, ¿te imaginas? Había un millón de preguntas y todo estaba sin respuesta. Así que fuimos a través de esa extraña pequeña idea. Y en un momento dado me dije, “¿y si lo hacemos y estamos muy contentos con ello, pero a nadie más le gusta?”
Zane Lowe: Gran pregunta, por cierto.
… la respuesta de Joe fue que totalmente lo haría. Fue tan decisivo. Fue tan real y yo sentí lo mismo. Eso fue, para mí personalmente, eso fue lo más.
Zane Lowe: ¿Pero sentías lo mismo antes de que Joe desbloqueara eso en ti? Porque puedo entender por qué te hiciste la pregunta, porque esas expectativas tienes que reconocer que están ahí, incluso para superarlas, de lo contrario estás en negación.
Sí, era casi como un objetivo tácito o esperanza o lo que sea. Tienes razón, siento que no estoy cien por cien seguro de si lo sentí de la forma en que él lo sintió, pero cuando lo dijo, fue como real.
Joe Hahn habla sobre cómo estar juntos despertó la creatividad
Fue un pensamiento en diferentes momentos en el tiempo…creo que todo se reduce a que, cuando empezamos la banda, sólo éramos amigos reuniéndonos y diciendo “Oh, esto mola”. No sólo hacer la música o pensar en tocar en directo, sino nosotros hablando de la vida, de las cosas que nos gustan y de las cosas que podríamos crear juntos. Siempre que las conversaciones se dirigen hacia ese tipo de disfrute, entonces se llega a un lugar puro de creación y libertad. Eso es realmente lo que echo de menos de todo. Creo que a medida que fuimos teniendo éxito, algo de eso se perdió a veces, pero siempre que volvemos al núcleo, incluso haciendo este disco, simplemente nos reunimos y a veces pasan seis horas, no estamos haciendo nada de música, simplemente estamos pasando el rato. De eso se trata. Puede haber algo que surge de una conversación que es la génesis de las ideas… Sólo ver la semilla de ese tipo de idea, en lo que puede convertirse en última instancia, tocar en vivo y compartir eso con la gente.
Emily Armstrong cuenta en Apple Music cómo se unió a Linkin Park
Empezamos a escribir en realidad en 2019. Hicimos un par de canciones y todo era un signo de interrogación. Fue divertido entrar y escribir algunas cosas. Luego sucedió la pandemia, y no fue hasta un par de años más tarde o así cuando me llamaste y yo pensaba que me encantaría entrar. Fue en ese momento, sentí que estaba realmente abierta a lo que eventualmente sería esto, pero en ese momento, no sabía lo que era. Sentí una energía… Eso es todo a lo que podía aspirar y sólo sabía que en ese punto de entrar y trabajar con Mike.
Mike Shinoda: No era todo el mundo, era sólo ciertas personas ciertos días.
Y Colin, llegué a conocer a Colin, y yo sólo sabía que me encantaba volver y aprendí más y fue divertido. Creo que a partir de ese punto, sólo se convirtió, no fue como un momento en que era como, “Oh, Dios mío, esto podría ser”. Era como, ¿qué está pasando? Y me gusta esto, y cuanto más y más creativo que todo el mundo tiene, y era contagiosa y fue muy, muy divertido. Y eso es lo que me gusta de estar en una banda. Después de haber estado en una banda durante 20 años, es como, es la diversión. Es la magia. Es eso, y yo era todo sobre él y fue como, está bien, esto es lo que vamos a hacer, Emily, así que vamos a empezar a reservar algunos conciertos. Y yo estaba como, está bien.
Mike Shinoda cuenta cuándo se dio cuenta de que Linkin Park aún tenía fans
Para establecer el contexto, porque sé que en realidad suena loco, súper loco, y estábamos, en ese momento, todo era todavía muy orgánico y amorfo. No tenía mucha forma. Creo que tenías la impresión de que podrías ser una artista destacada, ¿verdad?
Emily Armstrong: Sí
Tuve esa sensación, y ni siquiera estábamos claros en ese momento. Si era “¿Voy a llevar un montón de voces? ¿Vamos a tener otro vocalista? ¿Vamos a tener varios vocalistas en el escenario?”. No sé qué, teníamos todas estas opciones y luego algunos shows reales aparecieron en el radar. Habían llegado a la gestión. Esos shows desde entonces no habían sucedido, pero fue como el impulso para como, “Hey, aparentemente la gente realmente quiere ver a la banda”. Todavía tienes fans por ahí.
Zane Lowe: Todavía tienes fans aquí.
Lo creas o no, hubo momentos en los últimos siete años en los que no estaba seguro de que fuera real, no estaba convencido de que hubiera un montón de fans ahí fuera para nosotros en alguna versión cualquiera. ¿Sabes a lo que me refiero? Me imagino que podría ser mucho menor.
Mike Shinoda y Joe Hahn sobre escuchar la voz de Emily y dar el salto de fe
Mike Shinoda: Todos estábamos sintiendo el qué pasaría si. Hubo un gran salto de fe que tuvimos que decir, creo que ella es la elegida. Creo que …
Joe Hahn: Hubo un momento en que Mike estaba trabajando con Emily, y usted ha oído su voz suena increíble. Aplastante. Sí, pero hubo un momento fue la primera vez que Mike le pidió que gritara, y para mí que lo hizo. Yo estaba como, está bien, esto es … vamos a tener una conversación.
Mike Shinoda habla en Apple Music sobre el momento en que se dieron cuenta de que Emily y Colin encajaban perfectamente en la banda
Incluso hicimos un solo y había diferentes tomas y las escuchamos y dijimos, suena como si hubiera efectos en la voz… Suena como si hubiera un poco de trituración o distorsión en la voz. Pero no hay nada raro en ella. Simplemente suena así. Es realmente única en ese punto.
Estábamos en mi estudio. Llevamos semanas o meses trabajando en cosas de forma intermitente, y llega un momento en que no dejábamos de invitar a Emily y a Colin a que volvieran… Lo hicimos una y otra vez y estuvo bien. Se puso mejor y mejor y mejor. Teníamos algunas canciones y nos dimos cuenta… Dijimos: creo que ella es la cantante. ¿Estoy loco?, pero los otros dijeron: no, yo también lo siento.
Emily Armstrong habla sobre si ella era una buena opción para Linkin Park
Había un montón de sensaciones…definitivamente no quería ir allí y pensar: «oh, yo soy la cantante, o yo podría ser la cantante” como fan… ¿Qué es lo mejor para esta banda? ¿Cuál sería la voz ideal o la energía o lo que encaja? Me saqué a mí misma de la ecuación y sólo lo vi como lo que podría ser un buen encaje…Me aferré a esa pregunta durante un tiempo mientras cantaba y todo eso, y fue entonces cuando los pensamientos se filtraron y sientes…esto podría funcionar. Entonces es como, ¡oh Dios mío! ….cuando empiezas a sentir ese momento, es como, WOW…
Emily Armstrong sobre su deseo de que Chester se sienta orgulloso
Cuando escuché por primera vez a Linkin Park, ‘Hybrid Theory’ era mi álbum favorito, y yo estaba empezando con bandas en ese momento. Estaba en una banda, fue el momento en que yo sentía quiero cantar y gritar ‘One Step Closer’. Y pensé que podría hacer eso. En ese momento, ni siquiera era un buena cantante. Era una guitarrista en una banda, me encantaba estar en una banda y pensaba que yo podía hacer todo eso. Así que, cuando llega ese momento piensas que esto es una locura. Es un hecho que nunca hubiera ni siquiera imaginado. Así que definitivamente por el lado de los sentimientos y las emociones, me encantaría que se sintiera orgulloso.
Emily Armstrong sobre cómo lograr el mismo impacto con su voz
Colin y yo tuvimos que pasar mucho tiempo juntos repasando las canciones y tratando de hacerlas nuestras. Ese fue un proceso, especialmente en las canciones más antiguas que están incrustadas y piensas que tienes que hacer la canción tuya. Así que hay mucho de deconstrucción en ese sentido…¿cómo puedo hacer que esta canción tenga el mismo impacto con mi voz? Así que tuve que encontrar el significado de la canción de una forma diferente; eso fue divertido y un reto. Algunas canciones me salieron más rápido que otras, pero sin duda noté que las más nuevas, como ‘Los’» fue muy fácil para mí, la repasamos unas cuantas veces y ya la tenía y las otras por alguna razón también, aunque las he escuchado tantas, tantas veces…
Mike Shinoda sobre escuchar la voz de Emily Armstrong y aceptarla como Linkin Park
Fue muy difícil… para mi oído. Hay mucho que procesar en general, estaba pensando mucho. Cuando estoy procesando nuestra música, estoy pensando más. Hicimos muchas sesiones con mucha gente. No eran pruebas, eran sólo sesiones. Y, ciertamente, cuando empecé a escuchar la voz de Emily en las cosas, mi cerebro, fue como la primera vez que mi cerebro lo podría aceptar como una canción de Linkin Park. Cuando era sólo mi voz en la canción, podía aceptarlo, pero pusimos a otras personas en la canción y luego la voz de Emily una y otra vez, y piensas: sí eso se siente bien…Creo que en ‘Emptiness Machine’», cuando la arreglamos de la forma en que está arreglada actualmente, cuando llegamos a esa versión de la canción, era bastante obvio para nosotros que era buena.
Dave Farrell sobre esta nueva era a la que invita a los fans
He estado pensando mucho en eso, en el proceso por el que hemos pasado, los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí. Ya hemos hablado en el pasado de que cada vez que sacas un disco nuevo, apareces en un lugar nuevo y los fans tienen que intentar ponerse al día. Así que puede que hayamos hecho un viaje de dos años o, en este caso, de siete, o lo que sea. Y para nosotros, hemos recorrido todo ese camino. Así que para nosotros esto es donde estamos y tiene sentido y ésta es la razón. Pero para otra persona, has desaparecido, has estado bajo tierra para siempre y ahora vuelves de nuevo. Así que hay una gran cantidad de vida que se ha vivido por nuestra parte y por parte de los fans. Creo que en el proceso, estoy muy emocionado de compartir todo con ellos. Como músico, lo que más me gusta es la interacción y la conexión con el público. Ante todo, me encanta esta conexión, pero luego me encanta compartirla, pero también que nuestros seguidores se formen su propia opinión. Está bien que aterricen donde aterricen. Obviamente, hablo en nombre de todos nosotros. Queremos que participen en el viaje. Es un evento de brazos abiertos en el que estamos como, demonios “¡sí, entra. Ven a pasar un buen rato!” Éste es un lugar increíble para estar. Pero, respetuosamente, sé que es mucho. Sé que ha pasado mucho. Sé que hay muchos sentimientos y todo eso. Diferentes personas lo procesan de manera diferente. Incluso entre nosotros seis, hemos procesado las cosas de manera diferente. Quiero dar espacio y hacer una invitación abierta.
Zane Lowe en Apple Music 1
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