Disfruta en This Is Rock de parte de la entrevista exclusiva de Mick Jagger con Zane Lowe en Apple Music 1, sobre Lady Gaga, ‘Hackney Diamonds’ y Paul McCartney…
Disfruta en This Is Rock de parte de la entrevista exclusiva de Mick Jagger con Zane Lowe en Apple Music 1 para hablar de la nueva canción de The Rolling Stones ‘Sweet Sounds of Heaven’ con Lady Gaga y Stevie Wonder, y de su próximo álbum ‘Hackney Diamonds’.
Mick Jagger habla en Apple Music sobre el origen de la colaboración, del trabajo con Lady Gaga, cómo se gestó el próximo álbum de la banda Hackney Diamonds con el aclamado productor Andrew Watt, por qué este álbum es diferente a los anteriores lanzamientos de los Stones. Además, Mick revela cómo Paul McCartney acabó participando en el nuevo álbum.
Mick Jagger habla de la colaboración de Lady Gaga en ‘Sweet Sounds of Heaven’… Es una gran cantante, nunca la había oído cantar con este estilo. Lo hicimos en directo en el estudio y fue una gran experiencia, ella llegando a la sala, abriéndose, viendo sus intervenciones, buscando su propio camino y luego cogiendo más confianza. Después volvimos e hicimos algunas partes extra que no habíamos hecho durante ese día; luego terminamos algunos arreglos y entramos ya en la sala de overdub, realmente ya cara a cara y consiguiendo que estuvieran todas las partes completamente ajustadas…arrancamos y empezamos a gritar.
Sobre la nueva canción de The Rolling Stones ‘Sweet Sounds of Heaven’… Todo se toca en vivo, por supuesto luego añadimos algunas pistas, pero todo se toca en la sala. Llega el momento, en esa sesión especialmente, en la que teníamos a Stevie y allí es donde tanteas un poco el terreno, luego haces ese final soul, que es lo que haces a veces en el escenario, donde paras y empiezas. Es una especie de redoble probado y comprobado. Pero realmente se siente como sí se tocara todo en vivo, fue un buen momento, lo tocamos con Keith y Ronnie cuando estábamos en las Bahamas, cuando más o menos terminamos todo. Pero aún no la habíamos mezclado, así que yo la mezclé con el mezclador y Andy [Andrew Watt] y la hicimos en tres lugares diferentes. Cuando terminamos de mezclarla, hicimos una especie de playback a tres bandas. Es un momento realmente bueno cuando tocas algo. Siempre es un gran momento cuando lo reproduces así y ¡Wow!, la terminamos y suena realmente bien, estamos muy satisfechos. Porque si no hubiéramos estado contentos, habríamos tenido que cambiarla. Tienes que elegir las canciones adecuadas porque grabamos muchas más, luego hay que elegir un conjunto de temas, que no son necesariamente iguales, puede que prefieras una u otra, pero saldrán. Las otras también saldrán. Pero tienes que elegir un buen equilibrio entre las canciones que has grabado.
Mick Jagger explica cómo Paul McCartney acabó participando en el nuevo álbum de The Rolling Stones, ‘Hackney Diamonds‘… Nos mandamos mensajes a menudo y todo eso. Andy me dijo: «Mira, estoy trabajando en ello, Mick. He puesto toda mi atención y mi foco completo durante seis meses”, pero luego me dijo: «No te he dicho toda la verdad, porque tenía una semana reservada con Paul McCartney justo en medio de las tres semanas que tenemos reservadas con vosotros, y sólo tenemos tres semanas para mezclar todas pistas, pero resulta que justo en medio tengo una semana reservada ya con Paul McCartney y eso es lo único que no puedo cancelar». Yo le dije: «Bueno, está bien, no pasa nada, nos tomaremos unos días libres. Tenemos tiempo y además tenemos un montón de cosas geniales”. Y él dijo: «Bueno, vale, pero ¿por qué no invitamos a Paul uno de esos días y lo hacemos tocar?”. Yo dije: «¡Eso es una gran idea”. Así que Andy llamó a Paul y le preguntó si quería venir uno de los días que Andy le había prometido.
Increíble. Espera, ¿entonces Paul pagó para que su sesión estuviera en un disco de los Stones? Bueno… renunció a uno de sus días comprometidos de grabación, creo que sería justo decirlo así, no se le envío la factura, pero renunció a uno de sus días de grabación.
Del origen del próximo álbum de The Rolling Stones ‘Hackney Diamonds’… No sé bien cómo fue la cosa, no sabía muy bien en qué punto estábamos. Grabamos un montón de cosas, pero no teníamos una fecha concreta. No creo que estuviéramos entusiasmados con lo que habíamos grabado, aunque había algunas cosas realmente buenas, pero también había cosas que no nos volvían locos. No había fecha límite, ni cohesión, ni línea de meta, ni estilo, ni nada. Así que creo que nos volvimos un poco perezosos y apáticos. Le dije a Keith, «Bueno, vamos a hacerlo de otra manera. Vamos a fijarnos una fecha límite. ¿Estás dispuesto a ponerte una fecha tope? ¿Estás dispuesto a conseguir un nuevo productor?» y Keith estuvo de acuerdo con todo esto de inmediato… quiero decir, si no sucedía, pues no sucedía y ya está; pero cuando le dije, vamos a Jamaica a pasar el rato y tocar un poco y así vamos viendo… él estuvo muy interesado en todo, con la idea de hacerlo, de estar suelto y conseguir poner un nuevo disco en marcha. Estuvo muy dispuesto a todo eso. Y Jamaica era un lugar súper relajado, muy agradable, con hermosos paisajes, no había presión, y todavía quieres tocar y ver cómo van las cosas. Steve estaba allí, Matt estaba allí, también Keith y yo y eso fue todo. Luego lo llevamos al siguiente paso, hicimos algunos ensayos involucrando a Ronnie, y ahí es donde introdujimos a Andy en la ecuación. Luego Andy simplemente removió todo y dijo, “Ésta es una buena canción, es muy buena. Me encanta este tema». Eso lo hizo fácil. Parece que llega un momento en el que todos parecen estar de acuerdo en que quieren seguir adelante, quieren hacer un álbum, están entusiasmados y quieren terminarlo.
Mick Jagger habla de las diferencias que hay en el próximo nuevo álbum de los Rolling Stones, ‘Hackney Diamonds’… .No tenemos a Charlie, así que esa es una gran diferencia a la hora de hacer estas sesiones, pero he tocado mucho con Steve en la carretera y también tocamos en el estudio, hemos hecho demos y todo con él, sé que es muy entusiasta, así que eso siempre es bueno. Creo que me entiendo muy bien con él. Estar interesado en grooves es lo mío. No sólo me interesan la melodía y la letra, sino también los ritmos. ¿Qué ritmo debería tener esta canción? ¿Qué ritmo me parece que debería llevar la banda en ese tema? ¿creo que la banda encaja con ese ritmo? The Rolling Stones tienen un cierto tipo de bajo, no puedes hacer cualquier ritmo, quieres que sea el groove perfecto para la banda. Así que Steve y yo trabajábamos mucho en los ritmos. Yo solía trabajar con Charlie en los ritmos, así que es como experimentar. Ahora me quedaba un rato por la noche cuando todos se habían ido a casa, cogía una guitarra y decía: «Vale, mañana vamos a hacer esto, hay que recordar esto y lo otro…”. Porque había tantas canciones que era difícil para todos recordar todos los detalles, así que yo pensaba…«vamos a hacer esto mañana, estoy un poco preocupado por esto otro, si debería ser así o no el sonido del bajo…si el tempo debe ser así…”. Entonces Steve y yo trabajábamos en todo eso. Ésa es una gran diferencia. Luego también tener a Andy Watt como productor, que es muy entusiasta y saca el látigo y se asegura de que todo el mundo trabaje duro.
Mick Jagger sobre trabajar con el productor Andrew Watt… La cosa es que Andy sabe “cuándo”. Creo que una de las mejores cosas con él, es que no necesitas hacer la canción muchas veces. Él sabe cuándo está lista. Así que haces la canción cuatro veces y él dice “ya está”, entonces todos lo miran y dicen: «¿Qué? ¿Ya está?”. «Sí, y ahora a por la siguiente»… en lugar de quedarnos todos allí sentados y dándole más vueltas… No, nada de eso, él dice «ahora pasamos al siguiente» y todos decíamos: «¡Ah, genial!» y todos nos aplaudíamos unos a otros porque aquello se convirtió en una broma entre nosotros, habíamos terminado ya otra pista y pasábamos a la siguiente. Así que creo que es muy bueno saber cuándo lo has terminado realmente..
Comentarios Cerrados.