Ad
Ad
Ad
Destacado

Minnuendö con Anekdoten y Blank Manuskript

Minnuendö presenta este año a Anekdoten y Blank Manuskript, con el teclista Luis Puente.

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Minnuendö presenta este año a todo un referente del progresivo como Anekdoten, junto con el art rock de Blank Manuskript. Dos referencias para gourmets del progresivo más sibarita.

Anekdoten es considerada una de las referencias del progresivo contemporáneo. Su música intensa, oscura, dinámica, ha atraído a seguidores de otros géneros como el metal, gótico y post rock.

Anekdoten se formó en 1991 con la chellista y teclista Anna Sofi Dahlberg, el guitarrista Nicklas Barker, el batería Peter Nordins y el bajista Jan Erik Liljeström, y la formación se ha mantenido intacta desde el principio.

Han lanzado cinco álbumes de estudio y tres en directo: ‘Live EP’ (1997), ‘Official Bootleg: Live in Japan’ (1998) y ‘Waking the Dead, Live in Japan 2005’ (2005).

Anekdoten saltó a la escena underground progresiva, alejada de nombres rimbombantes y sellos escudería, con ‘Vemod’. Un disco publicado en 1993 cuando el progresivo vivía en las trincheras y la resilencia más absoluta. El éxito del álbum debut abrió la puerta a una primera gira por Europa y Estados Unidos en 1994.

La continuación, ‘Nucleus’, publicada a finales de 1995, fue un disco sin concesiones, arrebatador, sucio y distorsionado, rompedor con la ortodoxia e influenciado por corrientes más rupturistas. Quienes buscaban en ellos un remanso de paz progresivo fácil asentado en recrear el pasado los vieron como algo diabólico, casi como un sacrilegio sonoro su coqueteo con géneros más extremos o romper estructuras. ‘Nucleus’ abrió su caja de pandora sonora y confirmó su estatus dentro progresivo, y el rock más desestructurado. Hoy sigue siendo un favorito de sus fans.

Anekdoten odian acomodarse, y con ‘From Within’ de 1999 retuercen una vez más la ortodoxia del rock progresivo de los años 70, y lleva su música a un espacio contemporáneo, dulcemente inaccesible, abriendo el 2000 a un renacimiento del género saliendo de sus mazmorras, y acogiendo nuevos fans hambrientos de algo más que una visita al retrete de lo vintage o retro. Como sus adorados King Crimson ir por una carretera no es lo suyo, más bien rodar en libertad, al margen de lo que piensen sus seguidores. ‘From Within’ crea una atmósfera única, algo que en común con géneros tan distantes como el black metal, donde las sensaciones son tan importantes como las propias canciones. Y sentirse incomodado es parte del encanto. A ello contribuye una sección rítmica.

Su cuarto álbum ‘Gravity’ es quizás el más accesible para ser aceptado por el mundo, alejándose un poco de ese rock progresivo King-Crimsoniano oscuro y perturbador. Fue lanzado en 2003 y dividió a su parroquia en dos campos: aquellos que pensaban que Anekdoten se había vuelto demasiado suave y los que abrazaron su apuesta. El sonido sigue siendo palpitante y lastimero, con maravilloso mellotrón, pero a nivel de guitarras hay un avance importante. Tratan al oyente con más cariño y alma, añadiendo un toque space viajero seductor. Además la melancolía de este viaje sigue muy presente.

El quinto álbum de estudio de Anekdoten, ‘A Time Of Day’, vio la luz en abril de 2007. En ‘A Time Of Day’, la banda fusiona su pasado pero sin perder su compromiso con el avance. Universo de melancolía que se alimenta de sonidos acústicos, otras atmosféricos y psicodélicos, y no duda en reventar sonoridades cuando se precisa. Anekdoten quiere abrazar formas más simplificadas pero a la vez no perder su compromiso con aquello que alimentó su creatividad.

Tras un periodo de inactividad Anekdoten publican en 2015 un álbum imprescindible ‘Until All The Ghosts Are Gone’, con un aura positiva. Un disco fruto de un tiempo en el que Nicklas Barker desarrolló su proyecto My Brother The Wind. Su primer tema ‘Shooting Star’ sorprende por sonar actual, casi siguiendo más los postulados de Opeth en su retroalimentación, además destaca la presencia en los teclados de Per Wiberg. Universo de melancolía que se alimenta de sonidos acústicos, otras atmosféricos y psicodélicos, y no duda en reventar sonoridades cuando se precisa. Anekdoten quiere abrazar formas más simplificadas pero a la vez no perder su compromiso con aquello que alimentó su creatividad. Un disco menos depresivo, pero tranquilo que tu orgía Fripp guitarrera la tienes en ‘Get Out Alive’, pero salpicada de esas voces tan Radiohead. Estamos ante una de sus obras más avanzadas donde lo estricto del pasado acoge lo pastoral entrando en terrenos de Landberk, Anglagard o Steven Wilson. El uso de variados teclados en el pasado, da espacio en este disco a una mayor cantidad de sonoridades, entre ellas la presencia de flautas a cargo de Theo Travis o ese diabólico saxofón de Gustav Nygren.

Blank Manuskript se formó en 2007 con el objetivo de trabajar en álbumes conceptuales, sin la presión de tener que seguir un determinado estilo musical. Típicas canciones largas adornadas con un alto nivel de densidad sinfónica y elaboradas estructuras polifónicas así como extensas secciones improvisadas conducen a su audiencia a través de toda una aventura musical. Su enfoque compositivo busca combinar todo tipo de estilos y tradiciones diferentes necesarios para servir al concepto inicial de sus obras. Por lo tanto, los arreglos están cuidadosamente estructurados con patrones rítmicos complejos y establecen un paisaje sonoro que difícilmente se puede encontrar en la música actual.

Blank Manuskript crea música combinada con letras místicas y vívidas, para transferir a su audiencia a esferas musicales extravagantes que tienen un efecto único en los oyentes. Los elementos líricos son pintorescos con un trabajado toque místico y, aunque a primera vista arcanos, siempre abordan temas sociales actuales de manera implícita. Como la música siempre sigue el concepto narrado, uno podría etiquetarla como música de programa de rock contemporáneo.

Blank Manuskript y su proyecto art rock se caracteriza por sus sofisticados arreglos sinfónicos, así como extensas improvisaciones psicodélicas, sacudiendo así nuestros hábitos de escucha cotidianos.

Luis Puente es toda una figura de referencia dentro de los teclistas en España. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en sus espaldas, es profesor de teclados eléctricos en el Conservatorio de grado Profesional de Irún, y el administrador de la principal comunidad de teclistas de habla hispana en Facebook. Ganador, además, de diversos premios como el concurso nacional Yamaha del año 2011.

“Keys Generator” es un tributo a los grandes teclistas del rock progresivo centrado en los pioneros que en los 70 ayudaron a dar forma y significancia al género. El tributo recorrerá especialmente la música de Keith Emerson, Rick Wakeman y Tony Banks a través de extractos y medleys de algunos de los temas más icónicos de la época clásica de ELP, Yes y Genesis. También habrá espacio para recordar la música de otros grandes como Eddie Jobson (U.K.), Jordan Rudess (Dream Theater)…

Comentarios Cerrados.