fbpx
Ad
This is Metal

Mother of Graves Entrevista

Los death doomers de Indianapolis Mother of Graves no llegaron a tiempo del último This Is Metal, pero esto no es impedimento de que puedas leer esta entrevista.

040-Web_Post_1200_670_This Is Metal_thisismetal.es

Los death doomers de Indianapolis Mother of Graves no llegaron a tiempo del último This Is Metal, pero esto no es impedimento de que puedas leer esta entrevista. No hay muchas bandas de death doom melódico que hayan obtenido un reconocimiento real. Swallow The Sun de Finlandia, Daylight Dies de Estados y October Tide de Suecia son de las más grandes e influyentes.

Tal vez sea la etiqueta “doom» la que asusta a los oyentes más heavy metal, o puede que sea el death y el metal de la ecuación para los más hipsters, esos de camiseta imitación cine de terror.

El caso es que ese tempo medio a alto, esa las melodías elevadas que encienden tu melancolía, sus voces expresivas y rabiosas, ásperas y a la vez atractivas de alguna manera, son lo que me atrae, lo que me hacen ver con alegría la sin razón.

En el zulo de This Is Metal siempre es genial dar a conocer bandas que son capaces de golpearte con su primer álbum. Y Mother of Graves de Indianápolis lo hacen con el reciente debut ‘Where the Shadows Adorn’. Una obra que combina el espíritu melódico death doom de la vieja escuela y una producción moderna épica. Aleks Evdokimov se reunió con Chris Morrison (guitarras) y Brandon Howe (voz).

Mother of Graves se inició hace tres años por exmiembros de las bandas Harakiri y Summon The Destroyer, bandas que son un punto en común a cinco de vosotros. Entonces, ¿cómo lograsteis reuniros en nombre del death doom melódico después de todo? Brandon: Todos nos conocemos desde hace tiempo, o al menos nos conocemos de alguna forma. Indianápolis es una comunidad bastante pequeña para el metal extremo. Yo toqué en Summon con Corey y Don durante más de una década, y desde entonces son amigos míos. Conocí a Chris y a Ben por asociación en la escena local del metal. Chris y Don tocaron juntos en Bulletwolf durante años, en los que perdieron trágicamente a su amigo y compañero de banda. Ése fue más o menos el inicio de Mother of Graves. Chris tenía un montón de ideas que fluían en una vena melancólica y se unió a Ben para avanzar en ellas. Estoy bastante seguro de que empezó como un proyecto de estudio, más o menos, con intenciones futuras poco claras. Recuerdo que escuché la demo inicial que sacaron con su antiguo vocalista y pensé «joder, no hay nada de esto por aquí» y me pareció excelente. Los seguí de cerca. Chris me envió un mensaje después de que se abriera el puesto de vocalista y, por supuesto, no pude rechazar la oportunidad. Este tipo de música ha sido algo que siempre he querido hacer y nunca he podido.

La principal banda americana que toca ese tipo de doom es Daylight Dies (si es que piensan volver a la vida). ¿Qué bandas formaron tu visión de las cosas que querías hacer con Mother of Graves? Además de Katatonia. Chris: Diría que Tiamat, el primer par de álbumes de Anathema, Edge Of Sanity, Paradise Lost, Mindrot, My Dying Bride, y cosas así. Además de Katatonia, ésas eran las principales bandas que escuchaba cuando empecé con esto; sin embargo, hay otras influencias que pueden ser más sutiles, menos obvias, y que sólo provienen de mi parte en la banda. Bandas como Sunny Day Real Estate y esta vieja banda local de hardcore melódico, Split Lip, tienen estas melodías de guitarra y riffs arpegiados que se han colado en mi estilo de composición a lo largo de los años.

“Desolador. Pesado. Emotivos. Memorable. Canciones, letras y melodías que se te quedan grabadas y te hacen vibrar en los huesos durante años” Brandon

Brandon: Te daré una saludable mezcla de favoritos que siempre tendré como inspiraciones en este género. Agalloch, Edge of Sanity, My Dying Bride, Anathema, October Tide, Saturnus, Unanimated, Amorphis, Dissection. Podría seguir, pero voy a ser breve y dulce, ya que esas bandas han sido, con mucho, las más impactantes. Es algo sobre los paisajes que crean musicalmente. Desolador. Pesado. Emotivos. Memorable. Canciones, letras y melodías que se te quedan grabadas y te hacen vibrar en los huesos durante años. Siempre me esforzaré por ofrecer exactamente eso, si no algo parecido.

Mother Of Graves es un nombre extraordinario, muy apropiado para una banda como la vuestra. ¿Qué significado le habéis dado a este título? Chris: Mi madre es de Letonia, y al ponerle nombre al grupo sabía que no quería un nombre típico de death metal. Casualmente estaba leyendo algunas cosas sobre el folclore letón y vi algo sobre una de las «madres» de la mitología letona, Kapu māte. Eso se traduce como “Madre de las Tumbas”, que es una figura que vigila o protege los cementerios y a los muertos. Esto encaja bien en que la idea de esta banda nació de la pérdida de nuestro hermano caído. En cierto modo, honra a Jeremy.

Cada uno de vosotros tiene un historial propio de tocar diferentes tipos de metal bastante extremo, ¿con qué facilidad os habéis librado de todas estas influencias? Chris: No creo que las influencias hayan desaparecido del todo. Quiero decir que seguimos tocando metal, aunque con un estilo diferente en su mayor parte. Para mí no hay ningún problema de que mi formación técnica de death metal afecte a lo que compongo para esta banda. Estoy en un espacio mental totalmente diferente con la composición de canciones con Mother of Graves de lo que estaba en Harakiri o cualquier otra banda anterior. Me encantan, pero no sería natural que una influencia de Gorguts se colara al escribir para esta banda, por ejemplo.

El EP ‘In Somber Dreams’ (2021) de Mother Of Graves hizo algo de ruido: dos de las cuatro canciones de este EP fueron incluidas en compilaciones de Metal Blade Records y Mind Over Metal. Parece un buen comienzo, pero al final el EP fue editado por el relativamente nuevo sello Wise Blood Records. ¿Os ha funcionado bien esta promoción? Chris: Fue un honor estar en esas dos recopilaciones. Ninguna de ellas habría ocurrido si no fuera por Sean y Wise Blood Records. Firmamos con Sean antes de que surgieran esas oportunidades. Creo que nos ayudaron a dar a conocer el EP, y a que se diera a conocer a personas que de otro modo no habrían conocido al grupo.

Brandon: Esta banda es importante para todos nosotros, y el hecho de que haya llegado a tantos oídos como lo ha hecho hasta ahora es realmente increíble. Ha sido jodidamente genial ser incluidos en una compilación tan emblemática como Metal Massacre. Nunca pensé que vería una canción nuestra en algo tan grande. Ese recopilatorio fue la puerta de entrada a mucho éxito en sus inicios.

Ahora la banda vuelve con el LP debut ‘Where the Shadows Adorn’. ¿Cuáles son vuestras expectativas con respecto a este lanzamiento? Brandon: Es un disco muy personal en el que todos los implicados han puesto mucho empeño y emoción. Espero que impacte a otros tanto como a nosotros. Al fin y al cabo, hemos hecho lo que nos gusta, y hemos creado algo monolítico juntos. Independientemente de lo que ocurra a partir de ahora, siempre estaré orgulloso de esto.

Los títulos de las canciones suenan como nombres propios de la muerte, ¿se centran tus letras en temas abstractos como la soledad, el dolor del corazón, etc.? Brandon: Las letras son simplemente manifestaciones de lo que sentía en el momento de escribirlas. Fue una liberación. Un desahogo para los surcos que tendían a constreñirme. No son más que cuadros dispersos en lienzos estériles. Viajes poco iluminados a través de la oscuridad del corazón. Estimulantes evocadores. Son para que el oyente cierre los ojos, los asimile y se deje llevar por su propio mundo de interpretaciones.

“Los errores. Cargas. El dolor. El amor. Pérdida. Descontento. Confusión. La ira. Realmente no hay límites” Brandon

Muchas de las grandes bandas de death doom se inspiraron en secreto en las experiencias negativas de las relaciones. ¿Qué tipo de temas suelen explorar en tus letras? Brandon: Mentiría si dijera que esos temas no juegan un papel en mi escritura, pero no me limitaré sólo a eso. He pasado mucho tiempo a solas en los últimos años y, como resultado, he profundizado en mi propio ser. En la vida. Los errores. Cargas. El dolor. El amor. Pérdida. Descontento. Confusión. La ira. Realmente no hay límites, e intento siempre tomar estas emociones y transformarlas en algo más grande, algo artístico, en lugar de dejar que se embotellen y me traguen por dentro.

¿Cómo resumirías tu experiencia en la grabación de ‘Where the Shadows Adorn’? Chris: La experiencia fue en general genial. Lo grabamos durante un largo periodo de tiempo en el estudio de Ben, así que no tuvimos que preocuparnos de las tarifas por hora ni de nada. Para mí no fue estresante en absoluto, salvo cuando nos cuestionamos a nosotros mismos durante el proceso de composición. Sin embargo, sé que fue estresante para Ben como ingeniero y productor. Es una especie de perfeccionista, así que se metió de lleno en el álbum y sé que a veces fue difícil. Lo hizo de maravilla con la producción y la captación de la atmósfera que habíamos imaginado. En mi caso, grababa algunas cosas, me tomaba una cerveza, me relajaba y luego grababa otras cosas o simplemente le gritaba ideas a Ben.

El álbum está previsto que salga a la venta el 14 de octubre. Así que tu parte del trato parece estar hecha… ¿Piensas volver al estudio o lo apoyarás con algunos conciertos Brandon: Siempre estamos componiendo. Como nuestro guitarrista Ben es el principal ingeniero de estudio, podemos hacer prácticamente lo que queremos, cuando queremos. No hay planes reales de volver a grabar nada nuevo todavía, sin embargo, ¡tenemos un montón de ideas flotando para el próximo! En cuanto a los conciertos, tenemos un show de Halloween en Lafayette, IN. Aparte de eso, estamos abiertos a ofertas y a posibles pequeñas giras. Sólo el tiempo lo dirá.
Aleks Evdokimov

Comentarios Cerrados.