En las páginas de This is Rock, la literatura y la música se dan la mano en muchas ocasiones, y conociendo que muchos de nuestros lectores viven con similar intensidad estos dos mundos, os queremos acercar a una serie de libros clásicos acompañados por algunos temas que maridan como banda sonora de estas historias.

«Meridiano De Sangre»

“Lo que une a los hombres, no es compartir el pan sino los enemigos”

Meridiano De Sangre“Meridiano De Sangre” es una de las obras cumbres del genial Cormac McCarthy (autor de clásicos modernos como “La Carretera”, “No Es País Para Viejos” o “La Trilogía De La Frontera”), y a la vez uno de sus trabajos más controvertidos, tanto por sus altas dosis de violencia como por su complejidad narrativa, en que se prescinde prácticamente del uso de puntos y comas.

Una vez superados estos obstáculos nos encontramos antes una fascinante historia, en que un grupo de mercenarios, anónimos en su mayoría (incluido el protagonista, conocido simplemente como “El Chaval”) y liderados por el sanguinario John Joel Glanton, recorrerán el oeste americano en busca de indios a los que cazar para obtener cuantiosas recompensas a cambio de sus cabelleras amputadas. El anonimato de estos vaqueros hace que pierdan su personalidad, y a lo largo de la novela llegarán a asemejarse más a un grupo de espectros fantasmales que de hombres vivos.

En este recorrido por la geografía americana, McCarthy nos describe con pelos y señales los paisajes que recorre la banda de Glanton, trasladándonos a esos parajes de una forma tan clara que hasta podemos verlos. Para algunos, estas precisas descripciones pueden ser uno de los obstáculos a la hora de encarar la lectura del libro, cortando el ritmo de la novela, pero para mí, que en otros autores he aborrecido el exceso de detalles en sus descripciones, he de decir que me parece uno de los puntos fuertes de “Meridiano De Dangre”, por momentos, tratando a la naturaleza como a un personaje más se tratara.

Pero si hay un elemento que le logra dar un salto cualitativo definitorio a la novela, ésa es la aparición de uno de los villanos más fascinantes de la historia de la literatura (así, sin más), el Juez Holden. Holden, basado en un personaje real (al igual que Glanton), es un hombre terrible, grande, albino y sin un solo pelo en su cuerpo, pero es su personalidad lo que realmente apabulla, por un lado, es una personaje filosófico, tremendamente culto y educado, pero a la vez es sanguinario, fatalista, violento… sobrenatural.

En esta novela no existe la amistad, tan solo el odio, el ansia de dinero y las alianzas puntuales, sin duda un clásico de la narrativa americana del siglo pasado, una historia cruda y apocalíptica.

Banda Sonora

‘L’Ultima Diligenza Di Red Rock’, Ennio Morricone

Uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia, ligado íntimamente al western, que logró ganar el Oscar con la realizada para “The Hateful Eight” (“Los Odiosos Ocho”, 2015), que destaca por esa carga de una tensión que encaja perfectamente con el ambiente tanto de la película como de esta novela.

‘Indians’, Anthrax

Si bien ‘Run To The Hills’, es un tema más conocido, este ‘Indians’ (‘Among The Living’), con su brutalidad thrash, es una perfecta compañera durante las incursiones de Glanton y los suyos en su búsqueda de indios a los que cazar y arrancar las cabelleras ¡War Dance!

‘Shoot You In The Back’, Motörhead

https://www.youtube.com/watch?v=6cNiSzJZkRw

Otro tema frenético (‘Ace Of Spades’), que puede servir para ambientar las peleas que se viven dentro y fuera del grupo de Glanton, todos esos momentos de tensión y traición, en que no sabes quien está de tu lado, donde cualquiera podría dispararte por la espalda.

‘Rain Down’, Robin Loxley

Maridaje perfecto para ambientar los largos viajes por el oeste. Este country de aires oscuros, con su recurrente harmónica, nos meterá de lleno en los pasajes descritos con tan excelsa genialidad por McCarthy.

‘Still Valley I’, Northumbria

Durante estos trayectos, la desesperación y el agotamiento se abren paso, los mercenarios van perdiendo su identidad, asemejándose más a fantasmas que a personas, y la compañía actúa como un solo ser, este tema es perfecto para acompañar estas escenas postapocalípticas.

‘Ain’t no Grave’ Johnny Cash

La archiconocida canción de Cash [‘American VI: Ain’t No Grave’ (Limited Digipak)] es perfecta para acompañar a otro hombre de negro, el fascinante Juez Holden, el personaje más individualista de la historia, terrible, oscuro e increíblemente atractivo, como esta canción
Héctor González Crusat

This Is Rock, This Is Metal, Especiales a la Venta

Comentarios Cerrados.