Amalie Bruun sigue ampliando el universo del dark folk nórdico con Myrkur en ‘Spine’
Amalie Bruun sigue ampliando el universo del dark folk nórdico con Myrkur en ‘Spine’, añadiendo a su paleta sonora elementos del new wave, celta, pop y synth, con aproximaciones a Enya, Mike Oldfield, Sigur Rós o Dead Can Dance. En un principio Myrkur trató de infundir dark folk en intensas atmósferas de black metal creando un sonido rápidamente abrazado por un público más amplio, en muchos casos ni próximo al black metal. Con ‘Folkesange’ los elementos de black metal se diluyeron para centrarse en el folk escandinavo y abrazar nuevos sonidos.
En su día para nuestra revista This Is Metal comentó sobre sus influencias no musicales: «La naturaleza me ha inspirado siempre, me he criado con ella desde que tengo uso de la razón. La naturaleza para mi es algo puro y eso es lo que me interesa a mi como músico: escribir sobre las cosas puras del mundo».
Con ‘Spine’ llega el siguiente capítulo de la mitología personal de Amalie Bruun, marcando un nuevo rumbo para la enigmática compositora, multiinstrumentista y vocalista. Marcado por el nacimiento de su hijo, y como medio de dar sentido a la tormenta de emociones que siguió, su próximo álbum ‘Spine’ traza un nuevo rumbo para Bruun a través del periodo más turbulento de su vida hacia nuevos territorios más allá, libre de ataduras de género, y dando lugar a una nueva gama de contornos emocionales y sonoros.
Esta vez, Myrkur se reunió con el productor Randall Dunn en el estudio islandés Sundlaugin de Sigur Rós para negociar el contraste entre la conexión humana más profunda de madre e hijo, y un mundo cada vez más desconectado y alienante, desde las restricciones pandémicas y el aislamiento hasta el auge de la Inteligencia Artificial.
Pero si la claustrofobia del encierro ha influido en el álbum, musicalmente es el más abierto de Myrkur hasta la fecha: la voz prístina y clara de Bruun es un barómetro hipersensible, finamente sintonizado con los estados en los que coexisten la felicidad, la ansiedad, el dolor, la intimidad y la nostalgia psíquica, entretejiendo las huellas de su pasado musical en nuevas formas extasiantes y tentadoras.
El primer adelanto de ‘Spine’ es el tema ‘Like Humans’, es una mezcla de texturas exuberantes y aéreas y una resaca palpitante que provoca aprensión, en la que la voz de Bruun flota por encima como si viniera de otra dimensión.
«Cuando escribí ‘Like Humans’ me sentía muy desconectada y aislada de la raza humana. La falta de contacto y estar en los primeros años de maternidad me obligaron a convertirme en humana de una forma que nunca pensé que lo haría. Pasar por todos estos cambios a la vez me hizo desear desesperadamente sentir una conexión con la tierra y los humanos. Escribir y grabar este álbum me ayudó a sanar y a conseguir ese sueño”.
Los viajes artísticos más personales rara vez siguen un camino predecible. Bajo la bandera de Myrkur, Bruun ha estado dispuesta tanto a desmontar las convenciones del género como a profundizar en el corazón de las mismas, reubicando sus raíces folk danesas y el black metal en el terreno interno más dinámico.
‘Spine’ saldrá a la venta el 20 de octubre en cd, vinilo y digital.
Comentarios Cerrados.