Nick Lowe se muestra como una fuerza dinámica dentro del mundo del rock. Un ente capaz de sacudir el polvo de cualquier conciencia a través de su nuevo álbum: ‘Indoor Safari’
Para quienes no conozcan a Lowe, basta resumir parte de su condensada biografía expuesta en su sitio de internet: “Nick Lowe ha dejado su huella como productor (Elvis Costello, Graham Parker, The Pretenders, The Damned), compositor de al menos tres canciones que te sabes de memoria [‘Cruel To Be Kind’ quizá la más celebre], una efímera carrera como estrella del pop y una larga trayectoria como músico de músicos”.
‘Indoor Safari’ de Nick Lowe y Los Straitjackets en CD y LP
Aunque también se debe resaltar su participación en la década de los 70, con la banda Brinsley Schwarz, quien junto a Dr. Feelgood, fueron agrupaciones pioneras de lo que se denominó como pub rock. Ya como productor (posterior a la separación de Brinsley Schwarz), Lowe vinculó su suerte al sello Stiff, donde conjuro una suerte de producción cruda e irregular que le acarreó el sobrenombre de ‘Basher’.
Su trabajo como productor sirvió de modelo para la estética “Do it yourself” (hazlo tú mismo), de la escena punk (sólo basta echar una escucha al álbum ‘Damned Damned Damned’, el primer álbum de larga duración de la escena punk inglesa, para entender la contribución de Lowe para con el género).
Posteriormente, las inquietudes de Lowe, lo verían de vuelta en el redil de un grupo, en esta ocasión haciendo mancuerna con Dave Edmunds, bajo la encarnación de Rockpile, dejando con ello una impronta en la corriente new wave. Más tarde, se vincularía al proyecto Little Village, junto con artistas como Ry Cooder y John Hiatt. A la par, Lowe continuaría su carrera bajo su nombre, entregando diversos álbumes, de los cuales destacan: ‘Jesus of Cool’ (1978), ‘The Impossible Bird’ (1994) o ‘Quality Street’ (2013), éste último, el trabajo previo a ‘Indoor Safari’.
Trás 11 años sin publicar un álbum de estudio, Nick Lowe, arriba con ‘Indoor Safari’. Placa conformada por una mezcla de pistas originales y un puñado de reelaboraciones. ‘Indoor Safari’, es el resultado de la larga camaradería entre Lowe y su banda de soporte, Los Straitjackets (las maravillas enmascaradas del rock instrumental).
Una amistad que los ha mantenido unidos durante la última década, afianzando su conexión musical entre presentaciones en vivo y algunos EP y sencillos editados de manera casi exclusiva. Sobre su relación con Los Straitjackets, Lowe mencionó en entrevista para The Sun: “Son un grupo fantástico y han encontrado su propia manera de interpretar mis canciones”.
Sobre el largo periodo tocando juntos, Lowe reflexiono: “Realmente tenemos un estilo juntos ahora. Cuando comenzó, era solo para hacer shows. No teníamos pensado en grabar, la verdad. Pero después de un tiempo, empezamos a atraer a un público, y a uno mucho más joven. Cuando empezamos a fijarnos en los fans más jóvenes, me di cuenta de que mi destino tal vez no era seguir tocando las mismas canciones de siempre a los mismos viejos rockeros de pub (risas). De repente, todo empezó a rebotar. Cómo, ‘Espera un minuto, esto es realmente algo’”.
Y si algo se puede percibir en ‘Indoor Safari’, es la solidez del material, un conjunto de canciones que suenan bien por separado pero unidas hacen un todo. Dicho en otras palabras, el álbum refleja la buena compenetración de la banda. Eso fue lo que bien resaltó Nathan Golub, en las líneas escritas para el álbum: “Hay una inmediatez y energía cinética en las doce canciones, en su mayoría uptempo, de ‘Indoor Safari’, con Lowe y Los Straitjackets zumbando de un número a otro. ‘Went To A Party’ es una rave-up al estilo de los Kinks, ‘Crying Inside’ es una clásica mascarada alegre-triste, que se mueve como un éxito perdido de Ricky Nelson, ‘Blue on Blue’ y ‘Jet Pac Boomerang’ tratan inteligentemente con corazones en el limbo. ‘Different Kind of Blue’, con sabor a Bacharach, es una rosa cargada con la sincera confesión de ‘No puedo permitirme el lujo de que vuelvas a mí’, mientras que ‘Trombone’ y ‘Don’t Be Nice to Me’ poseen la elegancia y la melodía desoladas que son marcas registradas de Lowe. Con su barítono íntimo, los canta a todos como si ya fueran estándares. Tanto es así que cuando aterriza en dos portadas bien elegidas, ‘A Quiet Place’ y ‘Raincoat in the River’, la unión es perfecta”.
En conclusión, retomemos lo dicho por The Sun: “’Indoor Safari’, es un recorrido de estilo retro por el rock and roll, el rockabilly, el soul y la época dorada de Tin Pan Alley”. Así que den una oportunidad al trabajo de Lowe con Los Straitjackets y hagan caso a la exhortación de Lowe: “Mi sensación es que el disco es bastante bueno, en realidad. Creo que hay algunos cortes que son realmente fabulosos”.
Christopher Rangel
Comentarios Cerrados.